Con la mirada puesta en el clima

A pesar de las altas temperaturas de los últimos días, el estado de la nieve aún no preocupa en las estaciones aragonesas.

Esquí en Javalambre
Con la mirada puesta en el clima
A. S.

Las estaciones de esquí aragonesas no temen que las altas temperaturas del segundo tramo navideño y la escasez de precipitaciones que se prevén en las fechas próximas acaben por afectar notablemente al estado de la nieve.


Tal y como señalan desde Aramón, "las pistas que permanecen abiertas han conseguido mantener prácticamente el mismo número de kilómetros esquiables desde las nevadas que se dieron en el 26 y 27 de diciembre hasta la fecha".


Así, continúan, "el sol de los últimos días ha modificado el estado de la nieve, llegando a reblandecerla, pero en ningún caso ha hecho que se opte por cerrar alguna pista, considerando que no está en condiciones de ser transitada, ya que también existe la opción de fabricar a través de los cañones". 


Una opinión que comparte Andrés Pita, director comercial de Astún, quien asegura que "es muy complicado que la nieve se vaya o que su estado empeore en tan pocos días" y advierte que "en el caso de Astún, se puede bajar todas las zonas de las instalaciones".


En ese sentido, Pita celebra los días soleados que se han podido vivir en pistas. "Es innegable que las nevadas siempre son bien recibidas en las estaciones de esquí, pero también hay que valorar que en días de tanta afluencia de público como la Navidad, salga el sol y la gente pueda disfrutar al máximo de su estancia". 


Además, señala que "a partir del día 9 el tiempo cambia y se espera que lleguen algunas precipitaciones que puedan completar las pistas de cara a las campañas de esquí escolares venideras". 

Previsión Aemet

Desde la Agencia Estatal de Metereología, indican que "en la jornada de este martes, tanto en las estaciones de Aramón del Pirinero aragonés que permanecen abiertas (Formigal y Cerler), así como en Astún y Candanchú los cielos permanecerán nubosos".


También en las estaciones del Sistema Ibérico (Valdelinares y Javalambre) "habrá nubosidad".


Para el jueves y el viernes, en las estaciones del Pirinero aragonés, se esperan "cielos más soleados que en el día de Reyes". Clima que no se diferenciará mucho de las estaciones del Sistema Ibérico. 


En lo que a las precipitaciones se refiere, desde Aemet señalan que "las previsiones a corto plazo evidencian que no existirán precipitaciones en forma de nieve en los días más próximos", aunque no se descarta que el tiempo pueda variar a partir del fin de semana.