Estrimal ya está lista para su uso

La nueva pista de Panticosa amplía su dominio funcionará como vía de posibles evacuaciones.

Panticosa estrena nueva pista, Estrimal
Estrimal ya está lista para su uso
Heraldo.es

Estreimal, la nueva pista de evacuación de Panticosa ya está lista para su utilización. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi,y el consejero de Presidencia y Justicia y Presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro la han visitado este lunes y han destacado la mejora de seguridad de la estación que eso supone y, al mismo tiempo, amplía su dominio esquiable.


Estrimal funcionará como vía de evacuación en caso de emergencia y los esquiadores, además, podrán descender de forma permanente por ella hasta la zona del aparcamiento y de las taquillas.


En pleno Valle de Tena, esta nueva pista tiene una anchura de 25 metros, una longitud de 1.251 metros y discurre de la zona de “Selva Verde” de la estación hasta el pueblo de Panticosa. Está calificada como pista roja, por lo que está indicada para esquiadores de nivel medio-alto.


Las autoridades que se han desplazado hasta Panticosa han conocido cómo han ido los trabajos de construcción de esta pista que incrementa en un 3,33% el dominio esquiable de la estación. “Para el Gobierno de Aragón las mejoras en la pista eran imprescindibles por motivos de seguridad y una aportación importante para la estación de esquí”, ha afirmado la presidenta Luisa Fernanda Rudi.


Además, Estrimal aumenta la seguridad en Aramón Panticosa, ya que facilita la evacuación de los esquiadores cuando las condiciones meteorológicas –como vientos fuertes, tormentas o temporales- impidan poner en marcha la telecabina, el único enlace que existía hasta el momento entre la estación y el pueblo.


“En esta infraestructura se han invertido aproximadamente 1.800.000 euros, gracias a un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Panticosa”, ha asegurado Rudi. Visera antialudes en la A-2606


El Gobierno de Aragón avanza en la elaboración de un protocolo de actuación ante las emergencias por riesgo de aludes.  Con ese propósito, la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa cuenta ya, en su tramo final, con tres estructuras antialudes alineadas.


Estos trabajos se han visto complementados con la mejora de la rasante y del firme de la carretera en esa zona, así como con la ejecución de un cerramiento mixto de hormigón y madera tratada en la parte lateral de la estructura.Obras de construcción del colegio de Sallent de Gállego


Rudi ha visitado también la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, donde se ha interesado por las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria que se está edificando en la zona de El Escaladillo. Se trata de un centro que dispondrá de nueve clases, comedor, biblioteca, aulas para desdobles, música e informática, además de sala de psicomotricidad, zonas deportivas y área de administración.


Las nuevas instalaciones sustituirán al colegio actual (CP Juan de Laguna), que data de 1964 y que ha quedado obsoleto. En él estudian actualmente 97 alumnos de 3 a 11 años. El departamento de Educación va a invertir cerca de 2,9 millones de euros en su construcción, con la cofinanciación de FEADER.


El colegio se está levantando sobre una parcela de 4.400 metros cuadrados y tendrá dos alturas y forma rectangular. En la planta baja se están construyendo las aulas de Educación Infantil, que tendrán acceso directo al patio exterior de juegos, la clase de psicomotricidad y los aseos.


El colegio de Sallent de Gállego es una de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón y que para 2015 cuenta con una dotación presupuestaria de 22 millones de euros para la construcción de nuevos centros y para la ampliación y mejora de los ya existentes.