Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SENTENCIA DE RFEF

Mourinho suspendido con dos encuentros, Vilanova con uno

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ya ha tomado una decisión en relación al incidente entre ambos de la Supercopa de España.

EFE. MADRID Actualizada 05/10/2011 a las 20:31
13 Comentarios
Mourinho mete el dedo en el ojo a VilanovaHA

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha sido suspendido con dos encuentros y Francisco Vilanova, segundo técnico del Barcelona, con uno por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en relación al incidente entre ambos de la Supercopa de España.

El incidente ocurrió en los minutos finales del Barcelona-Real Madrid, vuelta de la Supercopa de España, disputado el último 17 de agosto, cuando Mourinho metió el dedo en el ojo de Vilanova, quien respondió golpeando la nuca del portugués.

Ante ello, el juez de Competición de la Federación española, tras examinar las imágenes que le fueron remitidas, decidió incoar "procedimiento disciplinario extraordinario" a Mourinho y Vilanova, por "la realización de una conducta que, con carácter meramente indiciario, pudiera resultar infracción".

Concluida la tramitación del procedimiento incoado, y tras la alegaciones presentadas por uno y otro club, el juez instructor dictó las propuestas de imponer una suspensión de tres encuentros para Mourinho y de uno para Vilanova, por infracciones previstas en el artículo 123 del Código Disciplinario.

El citado artículo 123 hace referencia a la "violencia en el juego" y señala: "Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

A tenor de ello, el instructor solicitaba la sanción "en el grado más alto" en dicho apartado para Mourinho, mientras que para Vilanova pedía el mínimo.

El juez de Competición, por su parte, en el caso de Mourinho ha considerado "la inexistencia de lesión o la falta de prueba concluyente en el ánimo de herir por parte del Sr. Mourinho y, de conformidad con toda la doctrina recaída, no bastan meras conjeturas para apreciarlo".

"No se autoriza en el ordenamiento para el artículo 12, puntos 1 y 2, la posible aplicación de un grado máximo por la simple condición de técnico del expedientado, ni por la entidad del club en el que desempeña sus tareas profesionales, así como tampoco por el hecho de que su conducta produzca una mayor repercusión mediática, lo que lleva a este órgano disciplinario, por razones de pura hermenéutica, a reducir la propuesta del Instructor a su grado medio", se recoge en sus fundamentos jurídicos.

En relación a Vilanova, el juez de Competición señala "compartir el criterio del instructor, al apreciar la concurrencia de atenuante de provocación" tras estimar que su acción fue "una respuesta inmediata, sin solución de continuidad, proporcionada y suficiente frente al acometimiento que sufre por parte del Sr. Mourinho".

El juez de Competición, asimismo, ha impuesto multas a Mourinho de 600 euros, a abonar por el club, y al Real Madrid de 180 euros; y a Vilanova de 600 euros, a abonar por el club, y al Barcelona de 90 euros. Ante estas sanciones, que serán aplicables tan sólo en la misma competición, cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF en el plazo de diez días.


  • mañica06/10/11 00:00
    Al diablo Mourinho!!! ya vale de pasarle todo a este impresentable mal educado, por que por que????????
  • la pantera rosa06/10/11 00:00
    En el mundial de Rugby que se juega actualmente, le han metido 16 semanas a un italiano por meterle los dedos en los ojos a un irlandés, y eso que le han rebajado el castigo por no ser reincidente en mala conducta. A otro que protestó por el calendario también le dieron...ésta es la única manera de que esto cambie, mas mano dura, co!
  • "cándido"06/10/11 00:00
    Pero ¿no es el Comité Nacional quien está, desde hace tiempo, pidiendo "JUEGO LIMPIO"?. Debe ser que ese "eslogan", lo solicitan para los equipos "menores". Los otros¿ya se sabe ..."andaros con cuidado y seguir votándonos a nosotros". El absoluto desprecio a las reglas, que ellos mismos establecen, es ABSOLUTAMENTE PREOCUPANTE.
  • Disiento06/10/11 00:00
    Siento disentir, pero si en un partido un jugador recibe una patada y se revuelve devolviéndola, se le expulsa por tomarse la justicia por su mano. No sé si son 2 o 20 partidos los que tenían que haberles caído (mejor 20), pero la sanción debería haber sido la misma. Lo dicho, siento disentir, pero no aguanto ni al Mandril ni al Farsa.
  • josefo05/10/11 00:00
    Pues no lo entiendo, un individuo te ataca por la espalda, te mete un dedo en un ojo y si te defiendes te sancionan... voy a tener que pensar como tanta gente que al final para sancionar al Madrid hay que perjudicar a otros clubes, menos mal que Guardiola no estaba por allí, porque le hubieran caído ocho por lo menos. Mourinho, vete ya a tu pueblo, deja al Real Madrid crecer y volver a lo que siempre fue, el mejor equipo del mundo.
  • CAPITÁN NEMO05/10/11 00:00
    Sí, sí, Albatros, que como vemos cada día, Mouriño (4 veces expulsado en su corta trayectoria en Italia) necesita mucha provocación. Sin embargo Tito Vilanova siempre ha estado en antena por su manifiesta verborrea insultante. Ay que jodese, maño!
  • PRECEDENTE05/10/11 00:00
    Bueno ya sabemos lo que vale meterle a uno el dedo en el ojo y recibirlo!! Espero que Aguirre le haga lo mismo a Mou.....me gustaria saber cuál seria el catigo por curiosidad!!?? ESPAÑA SERIA MEJOR SI FUERA UN DONUTS.......TANTO CENTRALISMO PARA TODO ME DA ASCO!!  XQ TODOS LOS MINISTERIOS COMITES Y DEMÁS CHORRADAS ESTAN EN MADRID??? XQ NO EN BURGOS??? O EN TOLEDO??? O EN SEGOVIA???? LO DICHO UN DONUTS....QUE NOS IRIA MEJOR A TODOS!!!
  • Luciano05/10/11 00:00
    Eso pasa porque el Barcelona no quiso denunciar los hechos, y su directiva fue tan ingenua que confiaba en que el Comité actuara de oficio y con todo rigor. Ya se darán cuenta de que con Florentino y Mou no se deben hacer concesiones. Espero que, al menos, recurran un fallo tan vergonzoso.
  • Carlos05/10/11 00:00
    ¡Qué bien hize el día que dejé de ser madridista! Y por mi gran suerte, no me hize culé.
  • albatros05/10/11 00:00
    Lo que hizo Mou está mal, la respuesta de Vilanova, también. Pero, creo que no se habla por ninguna parte del inicio de todo el meollo. Parece ser, que Vilanova inicialmente, se dirigió al banquillo del Madrid espetándoles, "sois una banda". Luego, sólo se vió lo que todos vimos con reiteración.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual