MOTOCICLISMO

Motorland, circuito permanente del Mundial

La federación y Dorna prevén hacer pública hoy la decisión, que conlleva ampliar el calendario a un total de 19 pruebas. El canon que se desembolsará será similar al pagado este año, en torno a los 5 millones.

Circuito de Motorland
Motorland se convierte en circuito permanente del Mundial
JOSÉ MIGUEL MARCO

Mejor, imposible. Motorland se convertirá hoy en circuito permanente del Mundial de Motociclismo tras el éxito cosechado en la organización de la prueba hace tan solo dos semanas como circuito de reserva. La Federación Internacional de Motociclismo y la empresa propietaria de los derechos comerciales, la española Dorna, tienen previsto hacer pública hoy la noticia, que implica la ampliación del calendario a 19 pruebas.


La confirmación supone todo un hito, ya que el impacto económico de celebrar las pruebas de Moto GP , Moto 2 y 125 cc podría rondar los 30 millones de euros en el Bajo Aragón y las comarcas colindantes, además de garantizar la proyección internacional de Aragón gracias a una audiencia potencial de 300 millones de espectadores en todo el mundo. Y se logra cuando solo ha transcurrido un año de la inauguración del circuito de velocidad y ya se tiene garantizado la organización de la única prueba española del calendario de Superbike (la segunda en importancia en motociclismo) desde 2011 hasta 2013.


Fuentes implicadas en la negociación aseguraron ayer a este diario que el logro de entrar en el calendario de Moto GP no implicará un desembolso económico extraordinario. De hecho, apuntaron que el canon por la organización de la prueba será similar al pagado este año, que se cerró en torno a los cinco millones de euros más contraprestaciones publicitarias.


Las características del circuito, unidas a la milimétrica organización de la prueba y la gran respuesta de público lograron convencer a pilotos, técnicos y responsables del Mundial de Motociclismo de la apuesta por las instalaciones del Bajo Aragón. El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, aprovechó el fin de semana del 17-19 de septiembre para impulsar la negociación con el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta.


El equipo directivo de Motorland ya pactó el año pasado con Dorna Sports convertir el complejo en el circuito de reserva del campeonato. Esta medida fue adoptada tras suspenderse en 2009 la celebración del gran premio de Hungría.


Las mayores reticencias a la concesión al circuito alcañizano procedían de parte de la Federación y de los patrocinadores, que cuestionaban que España pudiera concentrar hasta cuatro pruebas (Jerez, Cheste y Montmeló ya son fijos en el calendario) con dieciocho carreras en el campeonato. De hecho, preferían abrirse a nuevos países que les garantizaran un mayor impacto y mercado para sus productos.


Otra de las opciones barajadas, apuntada por el propio equipo negociador de Motorland, pasaba por reducir alguna de las cuatro pruebas existentes en la Península Ibérica -a las tres españolas se suma la de Estoril-.


Reconocimiento público

El consejero delegado de Dorna ya reconoció durante la celebración del gran premio Aragón de Moto GP que Alcañiz tenía “todas las posibilidades de seguir en el calendario” y que lo único que se debía solventar era “un problema de ubicación de las pruebas”. De hecho, destacó que la calificación, por parte de los corredores y de la propia organización del Mundial, era “óptima” porque todo había transcurrido “perfecto”, como si Alcañiz llevara años celebrándolo.