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Motorland Aragón

El Bajo Aragón presiona para que la DGA renueve el contrato de MotoGP

Mientras, el Ejecutivo aragonés trabaja contrarreloj para encontrar una alternativa a que se costee a través del FITE.

J.C. Zaragoza Actualizada 14/02/2016 a las 12:56

El Bajo Aragón quiere seguir constando en el mapa del mejor motociclismo y se moviliza para pedir a la DGA que renueve el contrato del Mundial de MotoGP con Dorna- empresa gestora del campeonato- más allá de 2016. Desde hace varios meses, las redes sociales recogen las opiniones de empresarios y comerciantes de la zona que defienden la importancia de mantener Motorland en el calendario de grandes premios, y, esta misma semana, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas que ya ha obtenido más de 4.000 apoyos. Ya sea a través de la plataforma virtual Change.org o mediante rúbrica en papel.

Sus impulsores defienden que el circuito se ha convertido en algo "indispensable" que genera "riqueza y empleo", y recuerdan que MotoGP significa mucho más que un fin de semana. "Hay entrenamientos privados, visitas de pilotos o actos publicitarios que también repercuten. El impacto de Motorland en la economía del Bajo Aragón supera anualmente los 35 millones de euros", comenta Domitila Monterde, quien, además de ser la encargada de recopilar las firmas, ejerce de comisaria en las carreras, y entiende que la DGA debería mostrar su "compromiso" y "garantizar" la continuidad del evento "por encima de otras cuestiones menores".

"Es normal que la sociedad esté preocupada por lo que pueda pasar. Hay grandes cantidades de dinero invertidas en negocios que dependen directamente de Motorland y por ello la comarca alza la voz", añade Monterde, coincidiendo con el comunicado que recientemente lanzaron las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, que definía el complejo como un "activo estratégico" y al Gran Premio de MotoGP como un "escaparate al mundo que permite generar confianza en la iniciativa privada y atraer inversiones".

Esta presión social para exigir la pronta renovación del Mundial de MotoGP surge después de que la consejera de Economía e Industria de la DGA, Marta Gastón, definiese el circuito como una "carga millonaria", y de que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, reconociese, en un acto celebrado en el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) de Alcorisa, que "sería conveniente que en algún momento el Gran Premio de Aragón dejase de ser financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)".

Las pérdidas de Motorland en 2015 ascendieron a 7,9 millones de euros, cifra similar a los 7,3 millones anuales que se deben pagar a Dorna por acoger el Mundial de Moto GP. Así, Lambán instó a buscar fórmulas de colaboración con empresas privadas para que una buena porción del canon de MotoGP se asuma con recursos no públicos -como ya hace Andalucía con el Gran Premio de Jerez-. "En una situación de dificultades presupuestarias, tenemos que tratar de buscar más recursos privados para financiar este tipo de proyectos, y en ello estamos trabajando", indicó.

En caso de no encontrar patrocinadores, también planteó que los tres socios de la sociedad pública Motorland -Gobierno de Aragón (60%), Diputación de Teruel (20%) y Ayuntamiento de Alcañiz (20%)- se hiciesen cargo del coste. Solución que fue considerada por el presidente de la DPT, Ramón Millán, pero no por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, quien se negó a hacer frente a un proyecto autonómico. "En los ocho años de funcionamiento de la sociedad, ni la DPT ni el Ayuntamiento ha tenido que poner dinero. Habría que asumir un gasto que es imposible para la ciudad", remarcó el popular. 

El gran problema al que se enfrenta el Ejecutivo autonómico en su búsqueda de alternativas al FITE es que trabaja contrarreloj. Dorna anunciará en verano el calendario del Mundial 2017, y antes debe haber firmado todos y cada uno de los contratos con los circuitos organizadores. De ahí que el plazo de negociación se reduzca a unos tres meses, y que los principales involucrados reclamen que se vaya aclarando el panorama.



 







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