La lluvia no aguó la fiesta

Miles de personas han pasado por Motorland Aragón durante las World Series by Renault.

Carlos Sainz en la pista del circuito alcañizano.
Carlos Sainz en la pista del circuito alcañizano.
Agency Sport Media

Motorland Aragón cerró ayer la séptima edición de las World Series by Renault después de dos jornadas intensas cargadas de espectáculo deportivo y de ocio para toda la familia. Según la propia organización de la prueba, la cifra de espectadores fue similar a la de 2014 y unas 50.000 personas pasaron por el circuito alcañizano a lo largo del fin de semana, siendo el sábado el día de mayor afluencia debido a la mejor climatología.


El presidente de Motorland Aragón y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, recordó en su recorrido oficial por el paddock del circuito de velocidad que fueron las World Series by Renault las que abrieron el circuito al ámbito internacional y a una proyección que "de otro modo hubiera sido difícil conseguir tan rápido".


En ese sentido, Aliaga destacó que, desde 2009, más de 300.000 personas han vivido esta competición en primera persona en el circuito aragonés. Además incidió en que el evento también ha servido para "atraer pruebas técnicas y ensayos como los que ahora casi completan la disponibilidad de nuestras pistas", subrayó. Con respecto a que llegue en un futuro la Fórmula 1, Aliaga opinó que ese sería un objetivo "ambicioso" y que, aunque el complejo deportivo es el adecuado, son necesarias una serie de infraestructuras (de comunicaciones o servicios) alrededor que todavía no se han conseguido.


Pese a que el contrato para que Motorland acoja las World Series acaba este año, el presidente adelantó que existe el compromiso por parte de la organización de la prueba y de la empresa Renault de continuar tres años más, pero que será el próximo Ejecutivo salido de las elecciones del próximo 24 de mayo el que deberá de ratificar el acuerdo. "Nosotros hemos trabajado para mantenerlo y seguir potenciando Motorland y nuestro deber era dejar todos los cabos atados", dijo.


La intensa lluvia que cayó durante toda la mañana del domingo, que provocó la interrupción de la carrera de la categoría Fórmula Renault 3.5, no frenó sin embargo las ganas de miles de aficionados que no quisieron perderse la cita. Eso sí, la mayoría de los visitantes cambiaron las gradas y el pelouse donde se instalaron el sábado con sus neveras, toallas y sombrillas por las terrazas del edificio principal del complejo, desde donde vieron con atención la actividad en pista y pudieron refugiarse de la lluvia en los descansos entre carrera y carrera.


Fue el caso Alberto y Gabriel, que llegaron desde Zaragoza y Huesca y decidieron quedarse en el paddock durante toda la mañana. "Intentamos caminar por los sitios cubiertos para no mojarnos mucho", dijeron los amigos que participaron en las demostraciones de cambios de ruedas de monoplazas y destacaron el show de los vehículos clásicos que tuvo lugar en la pista. "Ha estado genial", coincidieron.


Más lejos, desde Bilbao, Alfredo y Erika vinieron por primera vez al Bajo Aragón Histórico. El viaje era el regalo de cumpleaños de la pareja y, aprovechando el evento, no dudaron en reservar una habitación en Alcañiz.


"Ayer nos quemamos y hoy nos hemos mojado", dijeron entre risas. Para ellos, lo mejor del fin de semana fue la cercanía con los pilotos y conocer todo lo que hay por detrás de los grandes eventos, algo que en otras categorías, explicaron, resulta "impensable".Sainz y Merhi, los favoritos

El paddock volvió a concentrar la mayor parte de la actividad con las exposiciones, simuladores e hinchables y el ‘hospitality’ del piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz congregó durante toda la mañana la atención de niños y mayores. El joven madrileño, que este año llegó a Motorland a disfrutar ya que no compite en 3.5, se encargó de pilotar durante el fin de semana el Red Bull que en 2012 ganó el mundial de F1 por el trazado a modo de exhibición.


"He venido menos nervioso porque no hay presión. Hemos venido a disfrutar y a compartir buenos ratos con la afición. Espero que lo pasen bien porque todos los días no se ve un Fórmula 1 en directo", dijo el piloto tras reconocer que, nada más llegar a Alcañiz, dio una vuelta con sus amigos por el circuito urbano para que lo conocieran, "igual que mi padre hacía conmigo cuando veníamos. Han alucinado de ver cómo podían correr por ahí", indicó.


Consciente de que "eran otros tiempos", Sainz celebró que en Alcañiz continúe la tradición por el motor. Con respecto a su temporada en Fórmula 1 calificó de positivo el inicio y explicó que su objetivo este primer año en la categoría reina es seguir como hasta ahora, "entrar en las Q3 el mayor número de veces posible", señaló.


Igual que el sábado, ayer el Pit Lane Walk fue una de las actividades más esperadas y cientos de personas recorrieron los boxes de Motorland para conseguir las firmas de sus pilotos favoritos, siendo el español Roberto Merhi el más solicitado por todos. "Lo mejor del fin de semana ha sido el cariño del público. En otros circuitos ves las gradas vacías y eso da penita. Pero en lo deportivo, ha sido un poco negro. No estoy satisfecho porque no ha ido bien", reconoció el joven de Benicasim antes de correr el domingo.Las cifras internacionales

Con una audiencia potencial de televisión de 55 millones de personas y más de 550 horas de retransmisiones cada temporada, el campeonato se compone de nueve pruebas que visitan algunos de los circuitos más prestigiosos del mundo. Este año, tras inaugurar la competición en Motorland, se desplazará a Mónaco, Spa-Francorchamps, Hungaroring, Red Bull Ring, Silverstone, Nürburgring, Le Mans y Jerez, donde concluirá en octubre. Desde hace 10 años, cerca de seis millones de personas han seguido en directo en estos circuitos el desarrollo de las carreras.