Gran Premio de Aragón

A la espera de un nuevo recital español en Moto2 y Moto3

En Moto2, Pol Espargaró intentará recortar distancias con el líder de la cilindrada, el británico Scott Redding.

 La tercera cita del campeonato del mundo de motociclismo en España, el Gran Premio de Aragón en el circuito de Motorland, en Alcañiz, tendría que ser el escenario propicio para una nueva exhibición de los pilotos españoles tanto en Moto2 como en Moto3.


En la más potente de las dos categorías, Moto2, es el español Pol Espargaró (Kalex) el que más interés puede tener en que se cumpla este axioma, pues necesita continuar recortando distancias con el líder de la cilindrada, el británico Scott Redding (Kalex), que parece dar síntomas de debilidad en determinados momentos.


Apenas son 23 puntos de ventajas con los que cuenta el inglés sobre el español cuando están todavía por repartir un total de 125, todo un mundo, pero también es verdad que el líder del mundial, aún con todas sus debilidades, es uno de los pocos que ha logrado puntuar en todas las carreras y esa regularidad es la que, precisamente, le permite ocupar la posición de privilegio en la que se encuentra.


Por su parte, Pol Espargaró, al que todos daban como claro favorito al principio de la temporada, la presión o algunos problemas le sobrepasaron y aunque es el piloto con más victorias en la presente temporada, cuatro, sus dos ceros (Austin y Francia) y la "pifia" de Silverstone le han colocado en una situación un tanto comprometida de la que ahora parece querer salir a golpe de victorias, como la cosechada en la última carrera, en San Marino.


Son muchos los intereses de otros pilotos por estar delante en lo que queda de temporada, hay contratos por firmar y objetivos que cumplir para entrar en los planes de futuro de sus equipos y de otros equipos.


Ese no es el caso de Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que ya sabe cuál es su destino en 2014, o del japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que parece abonado a la segunda posición, que ha ocupado en las cuatro últimas carreras, mientras la victoria se resiste a este nipón de grandes inicios y finales algo más mediocres.


Además de Espargaró y Rabat, otros españoles dispuestos a dar "la campanada" en casa podrían salir de la relación formada por Nicolás Terol (Suter), Jordi Torres (Suter) o Julián Simón (Kalex), que al menos buscarán el podio como mal menor.


En Moto3 es en donde prácticamente no hay ningún tipo de duda ya que el triunfo, sí o sí, como hasta ahora en lo que va de temporada, será español, ya sea de Luis Salom (KTM), como de Maverick Viñales (KTM) o de Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM).


El alemán Jonas Folger (Kalex KTM), quien habitualmente más se acerca a ellos, no parece estar en disposición de luchar por la victoria, quizás por su excesivo tamaño o por su falta de decisión final, pero quien cada vez está más cerca de protagonizar la sorpresa es el joven debutante en la categoría de la mano del equipo Estrella Galicia 0'0, Álex Márquez, quien tiene en su hermano Marc Márquez, con el que se entrena y pasa largo tiempo, al mejor de los referentes para pensar en su primera victoria mundialista.