Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Motorland

Aragón, preparado para recibir al circo de la MotoGP

Empieza la cuenta atrás para el Gran Premio de Aragón, un evento que atraerá a más de 80.000 personas a la comunidad dejando un impacto económico directo de más de 15 millones de euros.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 13:41
11 Comentarios
Jorge Lorenzo, rodando en solitarioREUTERS

En el momento en que Jorge Lorenzo cruzaba la meta de Misano el reloj comenzaba a contar las horas para Aragón. El mundial llega al circuito de Motorland más vivo que nunca después de que el piloto mallorquín haya conseguido apretar con dos triunfos seguidos las cuentas del campeonato, colocándose segundo, empatado con Pedrosa, y dispuesto a seguir la estela de Marc Márquez. El jovencísimo líder ha visto como su margen de error se reduce a tan solo 34 puntos a falta de cinco carreras, lo que convierte de forma inmediata al Gran Premio de Aragón en un potencial punto de inflexión para saber hasta dónde puede dar de sí el mundial.

En Alcañiz se frotan las manos al ver el cambio de tendencia que ha tomado una competición que hace escasamente un mes se daba por sentenciada, haciendo que suban como la espuma unas previsiones que antes del Gran Premio de San Marino se consideraban ya superiores a las de la edición anterior. La venta de entradas ha aumentado entre un 15 y un 20% con respecto a las mismas fechas del año pasado, y tanto la organización como la alcaldía esperan que se superen gratamente las 81.148 personas que el año pasado llenaron las gradas de Motorland para ver la victoria de Pedrosa.

Con la fecha del 29 de septiembre marcada en rojo, se espera que los equipos empiecen a llegar al Bajo Aragón a partir de próximo fin de semana, devolviendo a la región un aroma de motociclismo que en estos últimos cuatro años se ha recuperado después de que la zona perdiera su ligazón con el motor allá por los años ochenta, cuando se disputaron las últimas pruebas a nivel mundial antes del periodo actual. Como novedad, en esta cuarta edición del GP de Aragón se permitirá la entrada gratuita de menores de 14 años –acompañados- y de mayores de 65, en una apuesta atraer a las familias y consolidar un proyecto que, según recalca Juan Carlos Gracia, Acalde de Alcañiz, “ha llegado para quedarse”.

Más de 15 millones de impacto económico directo

Superados los primeros años en los que la novedad del circuito trajo consigo un baile de cifras inflado y desorbitado, ahora la organización de Motorland centra sus previsiones en la cautela y la sobriedad a la hora de hablar de cifras. No obstante, el año pasado la DGA –accionista del circuito- cifró el impacto económico total en más de 30 millones de euros, de los cuales se estiman que 15 se vuelvan a acumular solo durante los tres grandes días del GP de Aragón.


Como resulta evidente, el sector hostelero es el que más ha seguido el rebufo de las motos. La comarca del Bajo Aragón ha doblado en estos cuatro años su capacidad hotelera, aumentando la ocupación anual de un 40 a un 70%. Pese a esto, la región sigue viéndose completamente sobrepasada durante la semana del gran premio, “asegurándose el lleno completo de un año al otro”, según informan los hosteleros.


“Desde que empezamos a recibir el Gran Premio hemos intentado adecuar Alcañiz a un evento de esta magnitud. La clave es conseguir que los servicios sean acordes con la gente que llega”, explica el alcalde de la localidad, que recalca que “sin Motorland todo el Bajo Aragón lo estaría pasando bastante mal, pero gracias al circuito es actualmente una de las zonas que más está creciendo en la comunidad”.


Para este año, la organización ha preparado un dispositivo especial de buses que saldrán de los principales puntos de afluencia. 2.500 plazas de autobús que tomarán salida desde Zaragoza, Cataluña, Valencia, y la T4 del aeropuerto de Barajas, “ayudando en todo lo posible al público extranjero, que es económicamente el más interesante”. No obstante, desde la alcaldía se destaca que el circuito de Alcañiz es mucho más que el Gran Premio, subrayando que en el circuito se celebran una media de 30 eventos al año, los cuales dejan más de 270 días de ocupación y movimiento a lo largo del curso.

Con la Fórmula 1 en el horizonte

Casi desde su fundación el circuito de Motorland ha convivido con la idea -más próxima a veces a la ilusión de los aficionados que a la realidad- de albergar una carrera de Fórmula 1. Prácticamente cada año la salida de una ciudad del calendario de la competición hacen volver a saltar los rumores, que este verano se han acentuado con la noticia de que Valencia no entraba en los planes iniciales de la FIA para 2014. Sin embargo, Alcañiz descarta por el momento esta posibilidad a corto plazo. “Hoy por hoy solo pensamos en mejorar cada día lo que tenemos”, explica Gracia, que también reclama la necesidad de que se instale “por fin” una autovía que una Zaragoza y Valencia a través de la región.

“La necesidad de una autovía es independiente a Motorland, es algo necesario para vertebrar el norte con el sur de España, y del que todo el mundo saldría beneficiado”, sentencia el primer edil, que por ahora solo desea “que se repitan” en el Gran Premio de motociclismo “los éxitos de los últimos años”.


  • jose maria16/09/13 00:00
    Para Pepón. La noticia no te aclara bien lo del impacto económico. Piensa que durante toda la semana los hoteles de Alcañiz y alrededores están llenos de montadores, equipos,, que tiene que venir a preparar la carrera y después de ellas también tienen que desmontar; y otro dato: aparte de las 88.000 personas que vamos al circuito hay mucha gente que viene solo a la fiesta que también duerme, desayuna, come y cena, bebe y disfruta de ella. De un grupo de 8 personas solamante fuimos a las carreras 3. Ves a Alcañiz la noche del viernes y del sábado y lo verás y seguro que repetirás. Un espectáculo.
  • Jackejea16/09/13 00:00
    Para 1 PEPON.- No hace falta que duerman y coman en hoteles de 5 estrellas. Hay gente que gastará más que eso. Tal vez pocos, pero habrá muchos que se dejarán ver por el Bajo Aragón y localidades de paso y dejarán dinero en llenar depósitos de gasolina, cafés y refrescos en bares, o sencillamente nos conocerán, que YA ERA HORA de esto.
  • Que engañadicos os tienen...16/09/13 00:00
    Viendo comentarios como jackeakea asi nos va... A ver sinos enteráis de una vez que si fuera un proyecto serio y que no tuviera nada que ocultar sus cuentas serian trasparentes y no confidenciales .... Que con cafés, refrescos y gasolina no se genera empleo, que os han vendido la moto de que ahora nos conocen y tontadas de que nos colocan en el mapa y demás patrañas pero con eso no se come, con vuestra mentalidad asi nos va en aragon, que sino fuera por General Motors seriamos de las comunidades mas pobres de España...  Con la que esta cayendo y a motorland enchufando pasta sin talento mientras los comedores sociales no dan a basto, viva la solidaridad aragonesa
  • José16/09/13 00:00
    Al margen de opiniones, está claro que este tipo de eventos son muy positivos para el despegue económico de la zona. Imagino el cambio a positivo que supondría que de una vez la nacional 232 se reconvirtiera en autovía hasta Vinaroz. Eso podría suponer incluso la posibilidad de traer el gp de formula uno. Amen de lo que al margen de los premios de velocidad, supondría para la zona la posibilidad de implantación de otros tipos de industria si las comunicaciones por carretera no fueran tan tercermundistas.
  • KAWASAKI16/09/13 00:00
    ¡¡ QUÉ GANAS TENGO DE UN FIN DE SEMANA DE CARRERAS !! ¡¡ Y EN ARAGÓN NO DEJANDAMOME LA PASTA POR EUROPA, O POR JEREZ, CHESTE, MONMELO, SINO AQUI, MENUDO PRIVILEGIO QUE TENEMOS..... MIS IMPUESTOS DESPUES DE DÉCADAS Y KILOMETROS HAN RECAIDO EN ALGO QUE ME GUSTA Y CERCA DE CASA.....
  • Pepón16/09/13 00:00
    Si el impacto es de 15 millones y atrae 88.000 personas ello significa que cada persona provoca un impacto de 187 euros. ¿Todas duermen y comen en hoteles de cinco estrellas?
  • las cosicas claras..ya que las cuentas son secretas...16/09/13 00:00
    Yo creo que ya vale de tanta hipocresia y que podiamos empezar a decir la cosicas claras: Motorland es una cagada, fruto de los delirios de grandeza de cualquier gobierno regionalista (en este caso aragón) y que demuestra su incompetencia conforme pasan los años. Nos lo vendieron inicialmente como un circuito de pruebas de F1 (hasta la fecha ni una prueba ni media), despues dijeron que seria un parque empresarial que ademas tendria un circuito (donde estan las grandes empresas que iban a ir hasta alli como Valeo, Brembo, auxiliares de opel,.....ni una ni media), después dijeron que si podría albergar pruebas de F1 (hasta la fecha ni una ni media), al final trajeron MotoGP pero claro a golpe de talonario, porque segun los pocos informes economicos publicados (os recuerdo que las cuentas de motorlan son confidenciales , claro ejemlo de que por donde van los tiros) somos el gran premio de todo el circuito del mundial que mas paga a DORNA, y a parte de eso poco mas, porque claro la F1 ya dijo que ni aun pagando en oro venia a Alcañiz, porque no tiene suficiente capacidad hotelera, pero es que por el camino hay chapuzas sin parangón: ¿saben los aragoneses que en la capacidad hotelera de alcañiz y alrededores la DGA cuanta las camas de las casas particulares que estan dispuestas a alquilar?¿cuantos particulares declararon dichos ingresos?¿saben los aragoneses que las gradas portatiles que se instalan para cada gran premio de motoGP cuestan 2,5 millones de euros cada año y sirven para tres dias? ¿saben los aragoneses cual es el sueldo del director del circuito (para ruborizar a cualquiera)? saben cual es el sueldo del cargo politico del PAR el señor Gasión por su actividad en motorland? ¿donde estan los cientos de trabajadores que iban a emigrar a alcañiz? Porque ya vale de querer engañarnos, que con concentraciones de vespas o pruebas de ciclismo no se genera riqueza, En fin que diferencia de un proyecto serio tipo Dinopolis (crea empleo, atrae turismo varios meses, funciona su rama de investigacion,...)a proyectos tipo motorland que es lo mismo que los aeropuertos de Caudé, o el de Huesca, un zombi que sigue andando porque cada vez le meten mas pasta , mientras se recorta de becas, o tenemos niños en los colegios sin ayudas de comedor, la sanidad en picado (en alcañiz que pregunten), la educacion publica por los suelos, gente deshauciada por deudas infimas, cada dia mas gente pidiendo limosna, gracias PSOE_PAR_PP 
  • KAWASAKI16/09/13 00:00
    ¡¡ QUÉ GANAS TENGO DE UN FIN DE SEMANA DE CARRERAS !! ¡¡ Y EN ARAGÓN NO DEJANDAMOME LA PASTA POR EUROPA, O POR JEREZ, CHESTE, MONMELO, SINO AQUI, MENUDO PRIVILEGIO QUE TENEMOS..... MIS IMPUESTOS DESPUES DE DÉCADAS Y KILOMETROS HAN RECAIDO EN ALGO QUE ME GUSTA Y CERCA DE CASA.....
  • PROSKRITO16/09/13 00:00
    El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, defendió con su habitual entusiasmo el circuito alcañizano de Motorland, que genera un déficit público anual de siete millones de euros más otros 2,5 de amortización de deuda. . .siete millones + 2.5 , esto es lo que los demás aragoneses tenemos que sufragar a gente como los moteros que aquí escriben, igualmente ARAMON. . .y mientras la Sanidad y la Educación aragonesas se van a pique. . .si tanto os gusta el derroche de gasolina y los premios , iros a Valencia que os queda cerca, iros pero para quedaros. . .
  • Pilar16/09/13 00:00
    Para #1 Pepón. ¿No has leído que los 15 millones se producen a lo largo de los 3 días del Gran Premio? Si tus 187? calculados los dividimos para 3 días pasan a ser poco más de 60? diarios. Según dices que van a hoteles de 5 estrellas? pues que hoteles 5 estrellas más baratos que tenemos, no? Además decirte que no puedes suponer que esos 15 millones son producidos solamente por esas 80.000 personas, porque no sabes la cantidad de gente que se acerca a la zona para vivir el ambiente sin llevar entrada pero que sí que duerme, come y/o bebe. ¿Y la gente que se queda a pasar unos días antes o después del Gran Premio???  ¿Y los moteros que tras descubrir el circuito vuelven otros días a hacer rodadas en el circuito con sus motos??? Mejor informarse de lo que realmente ocurre antes de hablar.