Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Motorland

Comienza la tercera edición de la Competición Internacional MotoStudent

Equipos de estudiantes de ingenieria de todo el mundo diseñarán y fabricarán motos de competición que pondrán a prueba en Motorland Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 19:50
0 Comentarios
Participantes en ediciones anteriores de la competiciónMOTOSTUDENT

La Fundación Moto Engineering Foundation (MEF) organiza y promueve una nueva edición de la competición MotoStudent, un desafío entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo.

Su objetivo es diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición con una cilindrada de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos a partir de un kit proporcionado por la organización, que será puesta a prueba y valorada en una prueba final en el circuito de MotorLand Aragón en 2014.

La competición en sí misma representa un desafío para los estudiantes, que tendrán que poner a prueba su creatividad y sus habilidades para innovar aplicando directamente sus capacidades como ingenieros contra otros equipos universitarios de todo el mundo durante un periodo de tres semestres.

MotoStudent permite a los equipos la máxima flexibilidad en el diseño general de la moto, de modo que pueden trabajar con muy pocas restricciones y únicamente deben cumplir con un mínimo de requerimientos de seguridad y dimensiones en las áreas designadas.

El desafío para los universitarios es desarrollar una moto que sea capaz de pasar con éxito todos los tests y pruebas a lo largo de la competición de Motostudent, que aporta a los equipos la oportunidad de poner a prueba y demostrar sus aptitudes en ingeniería, creatividad y habilidades empresariales.

Labores de márquetin

Los alumnos que integren los equipos han de ponerse en el papel de una firma de motos o lo que es lo mismo, diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición destinado al público no profesional, de fin de semana.

Los equipos tendrán que "vender" su producto al público general, como si de una firma del sector se tratara, como en cualquier otro proyecto industrial. El desafío no es por tanto únicamente un proyecto de ingeniería, sino la creación de un modelo empresarial también.

Aspectos como aceleración, frenada, manejabilidad y durabilidad serán evaluados durante la prueba de MotoStudent en el circuito de MotorLand Aragón. Otros factores en el diseño a tener en cuenta son fabricación, aspectos económicos, ergonómicos, estéticos, mantenimiento, innovación en el diseño y fiabilidad.

Los prototipos serán sometidos a pruebas en banco y se efectuará un test final para evaluar la calidad de la conducción del prototipo en la pista principal, con lo que las motos desarrollaran una "carrera de ingeniería" en el circuito de MotorLand Aragón.

Fases

La competición tiene dos fases. En la fase MS1 los proyectos serán juzgados desde el punto de vista industrial como modelo de proyecto económico, evaluando aspectos como coste, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación, entre otros. 

Antes de pasar a la fase MS2, las motos serán analizadas para determinar su seguridad y funcionamiento a través de varias comprobaciones estáticas y dinámicas incluyendo inspección técnica, test de frenado, varios ensayos de prestaciones, resistencia y comportamiento dinámico.

Las actividades dinámicas serán puntuadas para determinar cómo se comporta la moto. La fase MS2 terminará con una carrera final en el circuito de Motorland Aragón.

El objetivo final de la competición es que los alumnos obtengan formación complementaria que apoye así los contenidos teóricos y pueda demostrar su aplicación real en un proyecto que además ha de competir con el mundo.

Crece la presencia internacional  

El aumento de la presencia internacional en esta tercera edición es síntoma de la buena marcha y consolidación del proyecto de MotoStudent, que ha despertado gran interés entre universidades extranjeras interesadas en participar en la competición. 

La representación española correrá a cargo de equipos como los de la Universidad de Burgos, Universitat Politécnica de Catalunya, Universidad de Huelva, Universidad de La Rioja, Universitat de Lleida, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Zaragoza.

La tercera edición, en los primeros días de registro, cuenta ya con un buen número de representantes extranjeros que han confirmado ya su plaza en la competición como Universidade Federal de Campina Grande (Brasil), Escuela Politécnica Del Ejército (Ecuador), Aristotle University Of Thessaloniki (Grecia), Instituto Superior Técnico (Lisboa) y Ecole Nationale d'Ingénieurs de METZ (Francia). 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual