Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Motorland

IU denuncia que los ingresos por Moto GP han caído en dos millones desde 2010

El grupo parlamentario propone que roten los Grandes Premios de MotoGP por los circuitos de Motorland, Jerez, Montmeló y Cheste para reducir costes.

Agencias. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 14:25
4 Comentarios
Mundial de Superbikes en Motorland.EFE/JAVIER CEBOLLADA

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha criticado que los ingresos obtenidos por la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP se han reducido en torno a dos millones de euros en 2012, respecto al 2010, al igual que el número de entradas vendidas.

De hecho, según ha explicado el diputado de IU, Luis Ángel Romero, en 2010 se vendieron 56.025 entradas y se obtuvieron unos ingresos de 3,2 millones de euros, frente a las 24.510 adquiridas en 2012 y una recaudación de 1,3 millones de euros.

Rotación

El parlamentario de IU-Aragón ha propuesto que los cuatro Grandes Premios de MotoGP que se organizan en España anualmente roten por los circuitos de Motorland, Jerez, Montmeló y Cheste para rebajar los costes del trazado alcañizano. IU defenderá una proposición no de ley sobre este asunto en sesión plenaria de las Cortes.

"No nos podemos permitir cuatro grandes premios" en España, ha opinado Romero, quien ha recomendado que se celebren en dos años las cuatro pruebas que actualmente se disputan en uno solo. "Sería un ahorro importante" y habría más público y, por lo tanto, más ingresos, ha dicho este martes en rueda de prensa.

El Gran Premio Aragón de MotoGP "ha tocado techo, está yendo a la baja", mientras cada año se aporta más dinero a la empresa organizadora, Dorna Sports, ha continuado el parlamentario de IU.

Un informe independiente

Luis Ángel Romero ha negado que el impacto de las competiciones celebradas en Motorland durante 2012 haya sido de 30 millones de euros y ha afirmado que el informe elaborado por Motorland al respecto "no es independiente y trata de reforzar el impacto" de esta sociedad pública.

Por este motivo, IU pretende con su iniciativa que el Gobierno de Aragón elabore un informe de evaluación "riguroso e independiente" sobre la repercusión que ha tenido el Gran Premio Aragón de MotoGP celebrado en Motorland en 2010, 2011 y 2012 para el desarrollo socioeconómico de Alcañiz (Teruel), la Comarca del Bajo Aragón y las colindantes.

Racionalizar gastos

La coalición de izquierdas ha propuesto, asimismo, reclamar a la sociedad pública Ciudad del Motor de Aragón que busque fórmulas para racionalizar el gasto, ante el elevado déficit que han presentado sus cuentas en los últimos años, incluida la renegociación con las empresas titulares de los derechos de MotoGP, Superbikes y World Series by Renault.

Romero ha recordado que IU no comparte "algunas cuestiones" de la Ciudad del Motor de Aragón. Ha considerado que "en estos momentos de crisis profunda que sufre Aragón no nos podemos permitir ciertos lujos" y ha resaltado que la sociedad pública "está teniendo pérdidas en los últimos años", lamentando que "se siga apostando por la política de grandes eventos".

Comparecencia de Aliaga 

Además, el Grupo Parlamentario de IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria e Innovación el Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, en Comisión para que informe sobre las cuentas de 2012. "Pensamos que van a ser unas malas cuentas y queremos que se nos comuniquen". 

La coalición también ha planteado dos solicitudes de información al Gobierno aragonés para obtener datos sobre las entradas vendidas y los ingresos correspondientes al Gran Premio Aragón, disputado entre 2010 y 2012, y para conocer el informe de impacto económico y de gestión presentado en el último Consejo de Administración de Motorland.


  • pecasar16/04/13 00:00
    Y yo propongo que se reduzca el número de diputados de toda la casta política, y que hablen una vez al año cada uno y así se reducirían costes, como coches con chófer, pensiones privilegiadas, dietás y demás mamandurrias
  • Victor16/04/13 00:00
    Yo el primer año fui, pero luego ya no ha habido dinero.
  • ataulfo16/04/13 00:00
    Los valencianos están encantados porque nosotros cubrimos las deudas y ellos hacen el negocio gratis. Semos ababoles, sobre todo con el dinero de nuestros impuestos. 
  • pecasar16/04/13 00:00
    Y yo propongo que les rebajen el sueldo y demás privilegios, como coche con chófer, pensiones especiales, dietas , etc, a toda la casta política que vive a costa de los trabajadores. Se podría hacer una regla proporcional de diputados en las Cortes, y así hablarían una vez al año cada uno y no todas el mismo, rodeado de sus palmeros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual