Los aragoneses, los segundos con mayor dependencia del coche tras los madrileños

Más de la mitad de los españoelaseguran que no pueden vivir sin el coche.

Atasco en Zaragoza
Atasco en Zaragoza

Los ciudadanos de Aragón son los segundos con mayor grado de dependencia del coche, con un 37,9 por ciento, solo por detrás de los madrileños, con un 39,2, según el 'IV Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente' que ha divulgado este jueves la plataforma Rastreator.

El 51,7 % de los españoles asegura que no podría vivir sin el coche y a pesar de que la preocupación por el medio ambiente y la evolución tecnológica están transformando las ciudades, un 48,5 % de los españoles reconoce que depende diariamente de su vehículo, de acuerdo con la encuesta.

Los hombres lo utilizan más que las mujeres, ya que el 52,8 % de ellos lo usa diariamente frente al 44,1 % de ellas.

Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que dicen tener más esa dependencia (el 55,3 %), pero son los adultos de entre 45 y 54 años (el 53,7 % del total) los que aseguran no poder vivir sin su vehículo.

Un 45 % de los entrevistados dice que el motivo por el que suele coger el coche a diario es porque lo prefiere al transporte público; mientras que un 28,4 % se decanta por otros medios para sus desplazamientos.

De acuerdo con la fuente, los municipios más pequeños -de menos de 50.000 personas- son los más dependientes del automóvil en su día a día, tal y como afirma el 55,4 % de sus habitantes, frente al 42 % de los municipios de más de 200.000 habitantes

Además, el 56,7 % de los ciudadanos de municipios pequeños asegura no poder vivir sin su vehículo, frente al 46,8 % de los municipios más grandes.

Esto coincide con el hecho de que los municipios más pequeños son los que más suelen coger el coche diariamente porque lo prefieren al transporte público, según un 49,9 % de sus residentes.

Por regiones, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor uso del coche (seis de cada diez extremeños lo usan, superando a la media nacional en más de once puntos porcentuales), seguida de cerca por Galicia (59,5 %) y Andalucía (55,2 %).

Sin embargo, si de lo que se habla es de no poder vivir sin coche, son los asturianos los que lideran la clasificación (el 67,4 % de ellos), superando la media nacional en casi 16 puntos porcentuales.

Les siguen los habitantes de Castilla-La Mancha (63,8 %) y los de Castilla y León (59,1%).

En el lado opuesto se sitúan los vascos (se quedan en el 39,8 %), junto a los habitantes de las Islas Baleares (31 %) y los de Madrid (46,5 %).

Sin embargo, los vascos son los que mayor grado de dependencia tiene (34,1 %), junto con los aragoneses (37,9 %) y los madrileños (39,2 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión