Quinta victoria para Marc Márquez, Viñales y Dovizioso pierden terreno en Motorland

El piloto español vence en Motorland y aumenta su ventaja en la clasificación del mundial. Pedrosa y Lorenzo completan el podio.

Marc Márquez celebra sobre el podio de Motorland su triunfo en Moto GP.
Marc Márquez celebra sobre el podio de Motorland su triunfo en Moto GP.
Jose Jordan/AFP

El español Marc Márquez (Repsol Honda) logró su quinta victoria de la temporada, y la segunda consecutiva, al imponerse en el Gran Premio de Aragón de Moto GP que se disputó este domingo en el circuito Motorland de Alcañiz, con lo que aumentó su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Sus rivales más directos por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y el español Maverick Viñales (Yamaha), sucumbieron a las condiciones de la jornada y con la séptima y cuarta posición, respectivamente, cedieron un terreno importante en la lucha por el título mundial, en la que ahora se encuentras a 16 y 28 puntos del piloto de Repsol Honda.

El italiano Valentino Rossi consiguió acabar en una más que meritoria quinta plaza la carrera después de regresar a la competición apenas 24 días después de romperse la tibia y el peroné de su pierna derecha mientras practicaba Enduro, todo un excepcional resultado si se tienen en cuenta sus condiciones físicas.

El español Jorge Lorenzo (Ducati) salió como una exhalación, como también su compañero de equipo el italiano Andrea Dovizioso, quien pasó de la séptima a la cuarta plaza en apenas un par de curvas, justo por detrás de los dos pilotos de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales.

Tras ellos, pegado a Dovizioso, estaba Marc Márquez (Repsol Honda), que ganó una posición al colarse Maverick Viñales en una curva mientras que Jorge Lorenzo tiraba delante para intentar abrir un hueco y hacer la carrera que más le gusta, en solitario y marcando un fuerte ritmo.

En el segundo giro tanto Lorenzo como Rossi marcaron las primeras vueltas rápidas de carrera, pero sin que se pudiese definir claramente la situación de carrera pues ni Lorenzo se podía escapar de Rossi ni éste pudiese abrir un hueco sobre Dovizioso y Márquez.

Márquez y Viñales fueron los siguientes en marcar vuelta rápida en el tercer giro, en el que ya se podía definir un pequeño hueco entre el cuarteto integrado por Lorenzo, Rossi, Dovizioso y Márquez, con un nutrido grupo de pilotos más atrás, a tres segundos, encabezado por Viñales -que eligió el compuesto de neumático duro detrás y ello quizás le hizo ser más conservador al principio- y Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Aún a pesar de algunos errores de trazada de los integrantes del cuarteto, la situación se consolidó con el paso de las vueltas, siempre con Jorge Lorenzo en cabeza, aunque Marc Márquez superó a Andrea Dovizioso en la sexta para colocarse tercero y acercarse a su acérrimo rival, dentro y fuera de la pista, a pesar de la concordia que parece reinar entre ambos, Valentino Rossi.

En el noveno giro, en la curva doce, la misma en la que se cayó durante los entrenamientos, Marc Márquez intentó superar tanto a Rossi como a Lorenzo, pero se pasó de frenada estrepitosamente y regresó a la pista en la tercera posición en la que se encontraba, aunque no pudo evitar que le volviese a superar Dovizioso, en tanto que por detrás poco a poco iba recuperando terreno Maverick Viñales, seguido como su sombra por el piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa.

No desistió Márquez en su empeño y poco después superó a Dovizioso para hacer lo mismo con Rossi en la entrada a la recta de meta para iniciar la duodécima vuelta, aunque todavía con once vueltas por delante.

Rossi no pudo devolver el ataque al piloto de Repsol Honda y se enfrascó en otra lucha por la tercera plaza con Andrea Dovizioso mientras que Márquez se iba tras el rebufo de Lorenzo.

Un poco más atrás Viñales y Pedrosa, que poco después adelantó al de Ymaha, comandaban un cuarteto en el que se encontraban también otros dos españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) y Álvaro Bautista (Ducato), que dejaron atrás al finlandés Mika Kallio, piloto probador de la austríaca KTM RC 16, y alcanzaron a Dovizioso.

A siete vueltas del final se produjo el adelantamiento de Marc Márquez a Jorge Lorenzo, que intentó, sin éxito, defender la primera plaza pero se mantuvo como pudo tras la estela del piloto de Repsol Honda, y por detrás, el otro piloto de la escudería petrolera ya había superado a Valentino Rossi, relegado a la cuarta plaza y perdiendo "fuelle" poco a poco.

Con todo un gran mérito para Valentino Rossi, quien 24 días después de romperse la tibia y el peroné fue capaz de aguantar el ritmo de los de delante durante más de la mitad de la carrera, si bien en el tramo final no pudo evitar que le alcanzasen Dovizioso, Viñales y hasta Aleix Espargaró, que se "coló" en una curva un poco después, y Álvaro Bautista.

Márquez consolidó la primera plaza, con Lorenzo y Pedrosa no demasiado lejos, mientras Rossi se conjuró para intentar defender la cuarta plaza de los ataques de Viñales, que le adelantó al principio de la vigésimo primera vuelta, Dovizioso, Bautista y Espargaró, quien llegó nuevamente hasta ellos.

En las vueltas finales Lorenzo no pudo resistir el ataque de Pedrosa, que intentó acercarse, sin éxito, a su compañero en el equipo Repsol Honda y se tuvo que conformar con la segunda plaza.

La cuarta posición fue para Maverick Viñales, que perdió una gran oportunidad de reducir distancias, con su compañero de equipo Valentino Rossi tras él, después de aguantar los ataques de Aleix Espargaró, quien firmó el mejor resultado para la Aprilia, por delante de Andrea Dovizioso.

Bautista fue séptimo con Pol Espargaró y su KTM RC 16 décimo, por delante del probador Kallio, mientras que 'Tito' Rabat consiguió colocar su Honda RC 213 V en la decimoquinta posición y sumar un punto, no así Alex Rins (Suzuki), que fue decimoséptimo por delante de Héctor Barberá (Ducati).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión