Márquez mantiene la hegemonía a pesar de los cambios

Los dos pilotos de Yamaha acabaron sufriendo también con la variante del año pasado.

Marc Márquez durante los entrenamientos de este sábado.
Marc Márquez durante los entrenamientos de este sábado.
Efe

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) insistió en la tercera y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito de Barcelona en mantener su hegemonía al frente de la clasificación a pesar de los cambios realizados en el trazado, que no han servido para beneficiar el rendimiento de las Yamaha.

Los dos pilotos oficiales de Yamaha, el líder del mundial, el español Maverick Viñales, y el italiano Valentino Rossi, acabaron sufriendo también con la variante del año pasado y, de hecho, se quedaron fuera de la segunda clasificación directa, para la que no se clasificó ninguna Yamaha, pues la primera moto del fabricante de Iwata fue la del alemán Jonas Folger en la undécima posición.

Viñales se tuvo que conformar con la decimotercera plaza y Rossi acabó dos puestos más atrás, lo que les obliga a buscar una puesta a punto diferente que les permita ganar posiciones en la formación de salida catalana, pues de otra manera en Barcelona podrían ceder mucho terreno en la clasificación provisional del mundial a sus rivales.

Las críticas recibidas este viernes por parte de los pilotos, que trataron el asunto de la nueva variante del circuito de Barcelona en su Comisión de Seguridad, en donde decidieron volver a la del año pasado y, además, dando un ultimátum a los organizadores con los cambios que quieren que se hagan para el año que viene si quieren que los pilotos vengan a Barcelona, hicieron reaccionar rápido a las partes implicadas.

El italiano Loris Capirossi, representante del organizador del campeonato e integrante de la Comisión de Seguridad para los grandes premios reconoció que "los pilotos se quejaron de la nueva disposición al afirmar que el trabajo no se hizo de la manera correcta y que había muchos baches, por eso los pilotos decidieron volver a la disposición del año pasado".

"Durante los primeros entrenamientos vimos gran cantidad de accidentes en ese punto y que la moto se quedaba en la pista y eso es muy peligroso", reconoció Capirossi, quien agregó que "cómo tenemos la experiencia del año pasado, que no hubo ningún accidente, se acordó que el viejo recorrido era mejor".

Con el nuevo o el viejo recorrido, al final el líder fue el mismo en esta ocasión, el piloto de Repsol Honda y vigente campeón del mundo, que dominó de principio a fin la sesión, por delante de su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y con un sorprendente Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) en la tercera posición.

De hecho, cuatro pilotos españoles coparon esas mismas posiciones en la clasificación provisional de entrenamientos libres pues Aleix Espargaró colocó su Aprilia RS-GP en la cuarta plaza.

El desastre de los representantes de Yamaha contrastó con el éxito de los de Ducati, que colocaron a seis de sus representantes en las diez primeras posiciones de la clasificación.

Además de Álvaro Bautista (tercero), el italiano Andrea Dovizioso, con la Desmosedici GP17 oficial, fue quinto, justo por delante de Jorge Lorenzo, y con Scott Redding (Ducati Desmosedici GP16), Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) entre las posiciones octava y décima.

El también italiano Andrea Iannone fue otro de los clasificados directamente para la segunda tanda de entrenamientos oficiales al manillar de la Suzuki GSX-RR, con el séptimo mejor tiempo.

Su compañero de fábrica, el español Alex Rins, que se lesionó durante los entrenamientos del Gran Premio de Austin en la mano derecha, se encuentra por el trazado de Barcelona, en el que retomará el pulso de la competición el lunes, durante los entrenamientos previstos por varios equipos de MotoGP.

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