Al volante de los felices años 20

El Ford Model A, una de las principales joyas de la historia automovilística norteamericana, tomará las calles de Zaragoza entre el viernes y el sábado.

El Ford Model A, una de las principales joyas de la historia automovilística norteamericana, tomará las calles de Zaragoza
El Ford Model A, una de las principales joyas de la historia automovilística norteamericana, tomará las calles de Zaragoza

El Ford Model A, una de las principales joyas de la historia automovilística norteamericana, tomará las calles de Zaragoza entre el viernes y el sábado. Diseñado en los compases finales de los felices años 20, cuando su hermano mayor (Model T) ya estaba siendo superado tecnológicamente por los competidores, este modelo siempre se caracterizó por su elegante sencillez. Originalmente, disponía de un motor de 3.285 centímetros cúbicos y 30 caballos, pero, para dar el salto a Europa, la marca estadounidense tuvo que reducir -por motivos fiscales- su potencia.

El primer Model A europeo se fabricó en Berlín, dando lugar a la expansión de Ford por el viejo continente. Más de cuatro millones de ejemplares, terminados con distintos tipos de carrocerías (cupé, roadster, descapotable, tudor…), fueron vendidos en una época en la que la eficiencia estaba aún por descubrir. Consume alrededor de 16 litros cada 100 kilómetros y, al funcionar con un propulsor antiguo, precisa de un aditivo sustitutivo del plomo. Circunstancia que, sumada a su escasa velocidad (tarda 35 segundos en ponerse a 100 kilómetros por hora), implica que los dueños se muestren reacios a lucirlos en carretera.

Los socios de ‘Model A Touring Club of America’, la asociación con más recorrido en materia de vehículos clásicos de Estados Unidos, suelen organizar la mayor parte de los eventos que hoy en día protagonizan estas reliquias de casi 90 años de pasado. Sus salidas se desarrollan generalmente por tierras americanas, pero en la última han decidido innovar y cruzar el charco para disfrutar de la primavera mediterránea.

Desde el 3 de mayo, una treintena de estadounidenses viajan a bordo de 12 Ford Model A por España y, a petición de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos, están a punto de emprender un itinerario por tierras aragonesas con epicentro en la capital. “Cuando supe que iban a emprender una visita turística por nuestro país, me puse en contacto con uno de sus miembros y le propuse que viniesen por aquí. No fue complicado convencerle, puesto que le ilusionó el hecho de que tuviésemos un grupo activo que podía acompañarles durante un tramo de su ruta”, recuerda José María Blasco, vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos, y adelanta que se encontrarán en Tudela pasadas las 10.00 del viernes.

“Después de que esta noche -por la madrugada del jueves- pernocten en Pamplona, iremos a buscarles y les llevaremos a recorrer el Campo de Borja, donde visitaremos una bodega y comeremos. Ya por la tarde, en torno a las 17.00, partiremos hacia Zaragoza”, añade Blasco, sobre una caravana que reunirá a 24 coches (media docena de ellos estadounidenses y otros tantos españoles). “Llegaremos a la ciudad entre las 18.00 y las 18.30 y seremos recibidos por la Policía Local en la avenida del Pilar. Desde allí, iniciaremos un recorrido por la avenida de los Pirineos, paseo Echegaray y Caballero, calle Coso, Alonso V, calle Asalto, calle Jorge Cocci y camino las Torres, hasta llegar al hotel Boston (lugar de alojamiento de los visitantes)”, completa, antes de dar las claves de la siguiente jornada.

“Todos los coches quedarán aparcados en el parquin del hotel para agilizar el proceso de la concentración del sábado. A las 9.00 nos dirigiremos a la plaza del Pilar (zona próxima a la Fuente de Goya) y habrá una exposición que se prolongará hasta las 16.00. A la conclusión de la misma, llevaremos a cabo otro recorrido por el centro de Zaragoza, pero todavía no hemos definido cómo será”, explica Blasco, que se siente “todo un privilegiado” por poder disfrutar de este evento. La ‘Model A Touring Club of America’, compuesta por personas de una media de edad de unos 65 años, nunca antes había hecho parada en España. Por ello, tal y como ensalza este apasionado de los autos clásicos, “es de agradecer el esfuerzo que han hecho por venir”.

Ya el domingo por la mañana, estos románticos viajeros marcharán hacia Barcelona y, tras permanecer dos días, tomarán un vuelo de regreso a Estados Unidos. Las carrocerías, por su parte, serán devueltas a su origen en barco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión