Los mejores 'amateur' de la Baja Aragón tendrán plaza gratuita en el Dakar

La prueba bajoaragonesa se une a otras cuatro en el circuito Challenge. Por el momento, no se ha definido el número de inscripciones que estarán en juego.

Pasada edición de la Baja Aragón.
Pasada edición de la Baja Aragón.
Antonio García

La Baja Aragón no deja de crecer y en su XXXIV edición, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de julio, pasará a ser una de las citas de mayor repercusión en el sector de los rallies. Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del rally Dakar, acaba de confirmar que la prueba estará incluida en el calendario Challenge, novedad que permitirá que los pilotos ‘amateur’ opten a conseguir una plaza para el raid más importante del mundo.

Así, la Baja Aragón se une al Merzouga Rally (Marruecos), al Sonora (México), al Indian Baja (India) y al Botswana 1.000 Desert Race (Botswana) como lanzadera hacia el Dakar, que desde hace una década discurre por territorio sudamericano. Por el momento, no se ha definido el número de inscripciones que estarán en juego en cada categoría. Sí se conoce que los interesados en participar en la carrera turolense podrán comenzar a apuntarse a partir del próximo 27 de abril.

En 2016, la Baja Aragón fue nombrada mejor prueba de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Hecho que ha resultado decisivo en la decisión adoptada por la ASO. “Para nosotros, este reconocimiento significa un paso al frente importante. Desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, participan muchos menos españoles. Estoy convencido de que servirá como incentivo”, explica Manuel Vidal, director de la Baja Aragón, y ensalza que “para cualquier corredor, conseguir una inscripción gratuita es un gran obsequio”.

Hay que tener en cuenta que una plaza en el Dakar cuesta alrededor de 30.000 euros, cifra a la que después hay sumar los costes de los viajes y del aparato con el que cada uno participa. “Hay muchos pilotos que destacan en España, pero después no pueden dar el salto internacional por falta de medios. Por eso el hecho de que hayamos sido incluidos en el calendario Challenge es fantástico para el país entero; no solo para Aragón.”, añade, y agradece el papel que ha ejercido Marc Coma, actual director deportivo del Dakar.

“Me consta que Marc, así como el resto de españoles que forman parte de la ASO, ha hecho fuerza. Cada cual intenta barrer hacia su casa, como es normal”, valora Vidal, que adelanta que “la elección de los pilotos tendrá en cuenta tanto los resultados como la imagen que ofrezcan”.

Baja Aragón 2017

Manuel Vidal descarta la posibilidad de que la Baja Aragón incluya “grandes novedades” este año. La organización trabaja en un “exigente” itinerario de 800 kilómetros que en 2016 fue visto por siete millones de espectadores en más de 70 países distintos. Nasser Al Attiyah se impuso en la categoría de coches; Joan Barreda en motos; Oriol Vidal en quads; Martin Kolomy en camiones; y Joan Lascorz en buggies.

Ganadores aparte, el evento contó con la presencia de pilotos de la talla de Carlos Sainz, Nani Roma o Mikko Hirvonen. Nombres que atraen a un buen número de espectadores, generando ingresos en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión