Hamilton domina la primera jornada en Australia, Sainz y Alonso mejoran

Entre los equipos llamados a discutir el dominio de las 'flechas plateadas', Red Bull fue el más cercano a los coches de Mercedes.

Primera jornada del GP de Australia.
Hamilton domina la primera jornada en Australia, Sainz y Alonso mejoran
Reuters

El piloto británico Lewis Hamilton, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, dominó la primera jornada del Gran Premio de Australia con el mejor tiempo en los dos entrenamientos libres disputados, en los que se vio la mejora de los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso.

En el retorno del campeonato de monoplazas, el dominio de los coches de Mercedes continuó la tónica de las últimas tres temporadas, encarnada en Hamilton pero también con el finlandés Valtteri Bottas, sustituto del vigente campeón, el alemán Nico Rosberg, que decidió retirarse tras lograr el entorchado mundial la temporada pasada.

Hamilton y Bottas coparon los dos mejores tiempos de la primera sesión, aunque con una ventaja evidente del británico, que le sacó hasta seis décimas a su nuevo compañero (1:24.220 frente a 1.24.803) en esa primera práctica.

En la segunda, el tricampeón de Stevenage (2008, 2014 y 2015) volvió a dominar la escena estableciendo un tiempo de 1:23.620 utilizando los neumáticos ultrablandos que mejoraba su propio registro de la primera tanda en ocho décimas; mientras que su compañero se quedó tercero, tras el Ferrari del alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo entre 2009 y 2013.

Entre los equipos llamados a discutir el dominio de las 'flechas plateadas', Red Bull fue el más cercano a los coches de Mercedes en la primera sesión, con solo 83 milésimas de diferencia entre el mejor tiempo de Bottas y el del australiano Daniel Ricciardo, tercero en la primera sesión por delante de su compañero holandés Max Verstappen, que fue cuarto.

Sin embargo, en la segunda tanda fue Ferrari el que se impuso, con incluso un coche, el de Vettel, incrustado entre los dos Mercedes, nueve milésimas más veloz que el mejor giro de Bottas; y con el cuarto puesto del campeón mundial en 2007, el finlandés Kimi Raikkonen, que dejaba a los coches de la marca austríaca de bebidas energéticas en los puestos quinto y sexto.

Los españoles

La jornada de los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren-Honda) fue de mejora entre la primera y la segunda sesión, y sin incidentes mecánicos, lo cual es muy positivo, especialmente en el caso del bicampeón mundial asturiano (en 2005 y 2006), cuyo coche es el que más dudas arroja en la tercera temporada de relación entre McLaren y la fábrica de motores japonesa Honda.

Sainz estableció un tiempo de 1:26.450 en los primeros entrenamientos, a 2,2 segundos del tiempo de referencia de Hamilton, y mejoró sensiblemente en la segunda sesión, cuando fue séptimo con un mejor registro de 1:25.084, a 1,4 del tiempo del británico y a menos de una décima del Red Bull de Verstappen, sexto.

Por su parte, Alonso pasó del decimocuarto al duodécimo lugar entre una y otra sesión, y de un mejor registro de 1:27.116 a 1:26.000 en la segunda, algo más de un segundo de mejora en su giro más rápido.

El mexicano Sergio Pérez, que afronta su cuarta temporada con Force India, la séptima en su carrera en la categoría reina del automovilismo, fue décimo y undécimo en estos dos primeros entrenamientos libres, en el borde de la teórica línea de puntos.

El brasileño Felipe Massa, que retornó a Williams después de haber anunciado la temporada pasada su retirada de la Fórmula Uno, fue séptimo en la primera sesión y tuvo que abandonar en la segunda al quedarse parado su monoplaza en la escapatoria de la décima curva.

Este sábado se disputará en el circuito Albert Park de Melburne la sesión clasificatoria que definirá el orden de la formación de salida del Gran Premio de Australia, con una sesión de entrenamientos libres antes de una hora, en la que pilotos y monoplazas harán las últimas pruebas antes de la primera clasificación cronometrada de la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión