Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Motorland Aragón

La Guardia Civil ha desplegado a más de 1.300 agentes durante el GP de Aragón

Durante la operación se han registrado 47 denuncias por tenencia o consumo en la vía pública, cuatro por hurto y uno por robo.

Efe. Teruel Actualizada 26/09/2016 a las 19:29
Etiquetas
La Guardia Civil ha desplegado a más de 1.300 agentes durante el GP de Aragón

La Guardia Civil ha desplegado durante las tres jornadas que ha durado el Gran Premio de MotoGP en  Alcañiz de este fin de semana a más de 1.300 agentes, el mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo, según informa la Benemérita en un comunicado.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fue la responsable en materia de seguridad vial, vigilando y controlando las vías de acceso al circuito, a la ciudad y sus alrededores. A lo largo del fin de semana, explican las mismas fuentes, se realizaron 1.598 pruebas de alcoholemia y drogas.

Éste amplio dispositivo ha permitido conseguir un récord en el tiempo de desalojo del circuito, y  sin ningún incidente por parte de los usuarios, añade la nota. El orden público fue competencia de la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S.), apoyados por el Escuadrón de Caballería desplazado desde Valdemoro (Madrid) y varias Unidades del Grupo Rural de Seguridad (GRS), que junto con el Escuadrón de Caballería se encargaron de mantener la seguridad tanto en el interior del circuito como en la ciudad de Alcañiz.

En cuanto a la seguridad ciudadana, estuvo a cargo de las patrullas de la compañía de Alcañiz, apoyadas por las diferentes especialidades que participaron en el dispositivo: GEDEX de Zaragoza (grupo de desactivación de explosivos) junto con el equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL), el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) desplazado desde Huesca, el servicio cinológico (agentes caninos y sus guías, especialistas en búsqueda de explosivos) y agentes del núcleo de reserva de Teruel y Zaragoza.

También actuó en las inmediaciones del circuito el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y además de las especialidades uniformadas, los equipos del servicio de información y de policía judicial, llevando una vigilancia discreta, tanto de alrededores como del interior del recinto.

Debido a nivel de alerta de seguridad ante atentados terroristas, se reforzaron los controles de acceso al circuito con agentes la unidad cinológica detectora de explosivos así como agentes del G.R.S. Igualmente se ha contado con la colaboración de cuatro agentes de la Gendarmeria francesa dentro del marco de colaboración transfronterizo.

Para favorecer al ciudadano, y debido a la masificación de personas que se concentraron durante esos tres días, se instaló una oficina de recogida de denuncias en el interior del circuito y otra estuvo en el propio Cuartel de Alcañiz con disponibilidad las 24 horas.

Las unidades contaron con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que les prestó apoyo aéreo en todo momento, mostrando imágenes de video en directo que eran trasmitidas al centro de coordinación y mando. Todo el dispositivo de seguridad se dirigió desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el coordinador de seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico.

Para esta labor de dirección y coordinación se contó con el apoyo de los medios técnicos desplazados entre los que cabe destacar un camión de transmisiones y un helicóptero sobrevolando las posibles zonas conflictivas. Todo ello para coordinar los servicios realizados en los que se ha utilizado 92 motocicletas y 56 vehículos.

Los agentes realizaron dos detenciones y dos imputaciones por delitos contra la seguridad vial, así como 25 alcoholemias positivas y 6 por drogas. Se registraron además 47 denuncias por tenencia o consumo en la vía pública, cuatro denuncias por delitos de hurto y uno de robo. Además, se denunciaron también cuatro denuncias por estafa en alquiler de viviendas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual