Alcañiz, el corazón del motociclismo

La organización espera superar los 114.000 asistentes del pasado año. La rivalidad entre Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa aumenta el interés de la carrera.

Valentino Rossi, aclamado por sus seguidores ayer en el circuito de Motorland en Alcañiz.
Valentino Rossi, aclamado por sus seguidores ayer en el circuito de Motorland en Alcañiz.
JOSE JORDAN/AFP

Alcañiz disfruta ya del ambiente motociclista con el Gran Premio Movistar de Aragón. La séptima edición de la carrera de Motorland, de este fin de semana, coincide con la renovación del compromiso firmado ayer para extender hasta 2021 una de las pruebas más aceptadas por pilotos y seguidores a lo largo de los últimos años. De hecho, el circuito aragonés ha sido nominado como el mejor en tres ocasiones por los propios protagonistas y la aceptación de los aficionados, que el pasado años sumaron 114.000 asistencias a lo largo del fin de semana, el segundo mejor registro de los seis grandes premios disputados hasta ahora en el circuito alcañizano.


Llega como siempre el Mundial a Aragón envuelto en la emoción de las pruebas finales con cinco pilotos implicados en los primeros puestos y la tensión vivida en el Gran Premio de San Marino, con el enfrentamiento dialéctico entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, por un adelantamiento que el piloto español consideró demasiado agresivo. El duelo, en la rueda de prensa, estuvo marcado por risas irónicas y comentarios que nada gustaron al balear. También Rossi se quejó del pilotaje de Dani Pedrosa, que en Misano volvió a mostrar su mejor imagen con una carrera que le mantiene entre los mejores y que puede engrandecer el, espectáculo en Alcañiz.


Motorland es el escenario preferido de Jorge Lorenzo, donde ha ganado en las dos últimas ediciones y ha subido al podio otras tres veces en los seis años que lleva disputándose la carrera en Alcañiz. Es el rival a batir en el circuito turolense en esta decimocuarta prueba del mundial, donde llega tercero en la clasificación, por detrás de Marc Márquez y Valentino Rossi.

El italiano, por su parte, nunca ha ganado en Aragón, un circuito que, sin embargo, aprecia. "Este circuito tiene curvas rápidas y frenadas fuertes, por lo que será importante tener una buena puesta a punto de la moto. Realmente me gusta este trazado, aunque no es de mis favoritos, trataremos de hacerlo lo mejor posible", comentó.


Marc Márquez, líder del Mundial, aterriza en Alcañiz necesitado de frenar el ascenso de Rossi para mantener su diferencia en la clasificación. "En las últimas carreras sufrimos bastante y el domingo no fuimos capaces de ser los más rápidos, pero no hemos perdido muchos puntos. Intentaremos gestionarlo bien", afirmó.


El piloto de Honda se refirió al Gran Premio Movistar de Aragón como uno de sus Grandes Premios "favoritos" pese a que los resultados no le hayan acompañado.


Además de la categoría de Moto GP, la emoción llega con Moto 3, donde Brad Binder podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo, ya que llega con 106 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Enea Bastianini.


Más igualada se presenta la prueba de Moto 2, donde Álex Rins, el piloto con ascendencia de Valdealgorfa, está a tan solo tres puntos del líder, el francés Johann Zarco y la carrera podría servir para dar un vuelco en la clasificación. Rins va a tener, seguro, el apoyo de su hinchada turolense, decisiva para mantener la intensidad de la carrera, aunque nunca haya ganado en este escenario.

El ‘fenómeno fan’ arrasa


El ‘fenómeno fan’ arrasó ayer en Alcañiz. Los actos previos del Gran Premio de Aragón estuvieron dedicados especialmente a los aficionados, que volvieron a llenar el ‘pit lane walk’ para conseguir las mejores fotos con pilotos como Pedrosa o Márquez. Zapatillas, camisetas, cascos… Todo sirvió como soporte para llevarse a casa la firma de los protagonistas.


Pero esta no fue la única oportunidad que tuvieron los fans de saludar a los pilotos. La plaza de España fue el lugar elegido por el equipo Estrella Galicia 0,0 para organizar un encuentro distendido con Tito Rabat y Álex Márquez. Sobre el escenario realizaron una pequeña entrevista para dar a conocer a los ‘fans’ sus pretensiones durante el fin de semana. Cientos de aficionados abarrotaron la céntrica plaza para conseguir un ‘selfie’ con Rabat y el menor de los Márquez.


Asimismo, jóvenes pilotos aragoneses tuvieron durante la jornada de ayer la oportunidad de conocer las entrañas de Motorland. Descubrieron cómo se trabaja en el centro de control de carreras o en los boxes, pudieron saludar a Jorge Lorenzo y se empaparon de valores deportivos de la mano del jugador de balonmano, Demetrio Lozano, que ofreció una charla educativa sobre el esfuerzo que conlleva el deporte de élite y la importancia de mantener la formación académica. Los jóvenes, de entre 6 y 14 años, pertenecen al proyecto Promo Aragón, que desde hace cinco años ha conseguido crear cantera en el motociclismo aragonés

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión