La Baja Aragón da la bienvenida a los pilotos

La prueba, que comienza este viernes con la disputa de la prueba prólogo, ha levantado el telón en Teruel.

Una imagen de los pilotos más importantes, en la presentación de la prueba
La Baja Aragón da la bienvenida a los pilotos
Baja Aragón

La Baja Aragón 2016, que comenzará con la disputa de la prueba prólogo, ha sido presentada de manera oficial en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.


Varios de los pilotos más importantes de motos y coches han acudido a la presentación en la ciudad mudéjar, como Carlos Sáinz, Joan "Nani" Roma, Nasser Al Attiyah, Gerard Farrés, Joan Barreda y Cristina Gutiérrez en representación de los más de doscientos inscritos en la carrera aragonesa.


En el aspecto institucional han estado presentes Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y José María Valero, subdelegado del Gobierno en Teruel.

Buj ha destacado que Teruel está "listo para volver a ser sede de esta cita y es un placer para la ciudad contar con la Baja Aragón, una prueba que pone la ciudad en el mapa internacional".


Por su parte, Guillén ha destacado el papel de "embajadores de Teruel" de los pilotos congregados, a los que ha asegurado que "Teruel y la amabilidad de su gente siempre sorprende positivamente" y ha agradecido la presencia en el territorio de una prueba como la Baja Aragón.


Entre los pilotos, para Gerard Farrès, ganador de las dos últimas ediciones de motos, ésta será su décima Baja, una cita que le ha dado "mucho" a lo largo de los años. El piloto catalán es consciente de que uno de sus rivales, Barreda, "corre mucho", pero hará "lo posible por pelear". Por su parte, Barreda regresa, tras tres años, "muy contento y dispuesto a superar la intensidad que se presente".


Entre los pilotos de coches Cristina Gutiérrez representaba a las mujeres, además de ser embajadora del programa "Mujer y Motor" de la Federación Española, un papel con el que se ha mostrado "encantada" y que considera que "ayuda mucho a que las mujeres progresemos en este deporte y tengamos cada vez más oportunidades".


Además, estaban junto a ella Joan "Nani" Roma, ganador del Dakar en coches y motos y el piloto que más veces ha ganado la Baja, en nueve ocasiones; Nasser Al Attiyah, ganador de la Baja en 2008 y de dos Dakar; y Carlos Sáinz, ganador de dos Campeonatos del Mundo de Rallys y del Dakar 2010, que regresa a esta prueba tras 28 años.


Roma, que compite con nuevo equipo, está "deseando ganar, como cada año". Si lo logra sería su décima victoria y aunque opina que el nivel está "muy alto", asegura que peleará "hasta el domingo a última hora".


Al Attiyah, compañero de Roma en Toyota, también se ha mostrado feliz de estar en la prueba aragonesa porque España es un país que le encanta y, a este respecto, ha apuntado que siempre que puede intenta venir a España.


"Este año hay muy buenos pilotos y cualquiera puede ganar", ha asegurado el catarí, que lleva dos meses en Italia entrenándose para su otra profesión, el tiro olímpico. Aún así confía en lograr "un buen resultado".


Después de 28 años sin competir en la Baja, Carlos Sáinz se ha mostrado consciente de que "el tiempo pasa, y si hace 28 años yo ya estaba aquí, significa que peino canas".


Sobre la Baja y sus motivos para decidirse a competir en ella ha afirmado que es "muy buena opción para preparar el coche y el Dakar". "Además es en España y no tengo muchas oportunidades de correr aquí, así que me hace bastante ilusión", ha destacado.


La Baja Aragón 2016 arrancará este viernes a las 17.00 con la salida de la prueba prólogo en categoría de motos y quads mientras que a las 18.30 será el turno para los coches y camiones desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. El recorrido, secreto por motivos de reglamento, se desvelará mañana viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión