La Baja Aragón arranca este viernes con la etapa prólogo

Los grandes favoritos son, en coches, los españoles Carlos Sainz y Joan 'Nani' Roma.

Una imagen de la pasada edición de la Baja Aragón
Una imagen de la pasada edición de la Baja Aragón.
J. Escudero

La Baja Aragón 2016 arranca este viernes con la disputa de la prueba prólogo, de unos 17 kilómetros de longitud, que servirá para determinar el orden de salida en la jornada del sábado.


Teruel, como ya ha ocurrido en la tres últimas ediciones, acogerá la XXXIII edición de esta prueba, quinta de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country, que comienza el viernes con cerca de 200 inscritos y que durará hasta el próximo domingo, en que finalizará tras haber recorrido los participantes unos 800 kilómetros.


La carrera, la más longeva de la especialidad del 'cross country' en Europa, y que también es puntuable para la Copa del Mundo de Bajas FIM, cuenta con categorías de coches, motos, quads, buggies y camiones, así como categorías especiales como la regularidad, la Baja Experience by Polaris o la ParaBaja (para pilotos con lesiones medulares).


Además de la etapa prólogo del viernes, el sábado se disputarán dos tramos de carrera y el domingo uno por caminos y pistas forestales, en su mayoría, de la provincia de Teruel que atravesarán 30 municipios.


Los grandes favoritos son, en coches, los españoles Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR 2016 de dos ruedas motrices) y Joan 'Nani' Roma (Toyota Hilux), junto al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), compañero de equipo del catalán, y al finlandés Mikko Hirvonen; y en motocicletas, Joan Farrés, Joan Barreda, Dani Oliveras, José Manuel Pellicer y Juan Pedrero.


Tanto Sainz como Roma han cambiado de equipo este año por lo que el objetivo es hacer kilómetros para conocer mejor el vehículo con la vista puesta en el Rally Dakar, pero sin renunciar a subir al primer puesto del cajón al final de la prueba.


Precisamente, el hecho de que en la carrera argentina de 2017 se espere menos arena y más protagonismo de las pistas tipo Campeonato del Mundo de Rallys hace que todavía cobre más preponderancia la prueba aragonesa como banco de pruebas para seguir evolucionando.


Carlos Sainz, dos veces ganador del Campeonato del Mundo de Rallys, vuelve a esta competición 18 años después, mientras que Roma (dos veces ganador del Dakar) es un habitual en una prueba en la que se ha impuesto en las tres últimas ediciones y es el piloto que más victorias acumula (cinco en coches y cuatro en motos).


Por su parte, Al Attiyah ha ganado dos veces el Dakar y la Baja en 2008, y el finlandés Hirvonen, habitual durante muchos años en el Campeonato del Mundo de Rallys donde fue cuatro veces subcampeón del Mundo, acabó tercero el año pasado en su primera participación en la carrera aragonesa.


Al acecho de lo que puedan hacer los grandes favoritos, y a la espera de un fallo, estarán otros pilotos destacados como el polaco Kuba Przygonski, el argentino Orlando Terranova (segundo el pasado año), el peruano Raúl Orlandini o el español Xevi Pons.


En el apartado de motos, se presenta una gran e igualada lucha entre Gerard Farrés, que se ha proclamado campeón de la Baja en las dos últimas ediciones y tiene cinco en su palmarés, y Joan Barreda, que ganó en 2012 y 2013 y regresa a la prueba, además de Dani Oliveras, José Manuel Pellicer o Juan Pedrero, éste último que es tercero en la clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIM de Bajas.


La Baja Aragón ha sido clasificada como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country, según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).


En la presentación, la organización de la Baja Aragón destacó el impacto económico que tiene en la comunidad autónoma, que supera los trece millones de euros y supone un 1,97% del PIB del sector deportivo de todo Aragón, en un evento seguido de forma directa por más de 25.000 personas, según su propios datos.


La prueba prólogo, que en esta ocasión es más larga de lo habitual en las últimas ediciones (17 kilómetros) se iniciará este viernes con la salida de las motos y quads a las 17.00 desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, mientras que coches y camiones lo harán a las 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión