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Dakar

"No hay problemas ambientales en el Dakar"

La organización responde a la protesta de ecologistas que demoró en 40 minutos el inicio de la octava etapa del Dakar.

Fernando Czyz. Argentina Actualizada 11/01/2016 a las 19:11
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Un mecánico del Dakar transporta los neumáticos de los vehículos

Una protesta de ecologistas demoró en 40 minutos el inicio de la octava etapa del Dakar en el ingreso del Parque Nacional Los Cardones de Salta, mientras que David Eli, responsable de las relaciones institucionales, respondió que "no hay problemas ambientales" en esta prueba de aventura.

Tras la intervención de diez personas, el encargado del Parque Nacional determinó que la caravana de motos, quads, autos y camiones atraviesen los 28 kilómetros de enlace en caravana, a 50 kilómetros por hora, y no individualmente para "minimizar el impacto ambiental".

David Eli explicó las precauciones que realizó la organización, después de llegar a un acuerdo con Parques Nacionales, que desde la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri pasó a depender del nuevo Ministerio de Medio Ambiente.

"Tras elegir el recorrido definitivo, este se somete a la superposición con parques nacionales, reservas naturales, áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional, provincial como municipal", explicó Eli.

"Ayer tres helicópteros de la organización sobrevolaron el Parque Nacional y violaron una ley nacional. Hoy tuvimos que interceder para que se cumpla la velocidad mínima, porque había muchos competidores que no habían sido informados y los tiempos determinados por la organización no contemplaban esta situación", le comentó la guardaparque Rosaura Garro.

"Nosotros contratamos un consultor ambiental y evitamos entrar en competencia a estas áreas protegidas, y si transitamos es en enlace con restricciones de velocidad. Luego presentamos este proyecto a cada provincia, que tiene propias sus propias legislaciones, que se reúne en un organismo común, que es el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)", añadió el máximo directivo de la empresa Más Eventos, asociada con su par francesa ASO en la organización del Dakar.

"Nos reunimos con el Cofema y ellos elaboran 19 puntos que hay que cumplir; y cada provincia puede añadir recomendaciones extra, que generalmente es el tratamiento de residuos peligrosos. No hay problemas ambientales en el Dakar, a excepción de los residuos, con los cuáles hacemos un tratamiento especial y buscamos cada edición generar una conciencia general", añadió Eli, que trabaja en esta organización desde el desembarco sudamericano del Dakar en 2009.

"Nosotros tenemos una caravana de poco más de 350 vehículos, pero ese parque nacional lo atraviesan también 800 coches por día. La jornada de la carrera hacemos unas acciones para proteger el paso del parque: no los dejamos ir por la banquina (arcén), no dejamos que estacionen, reducimos la velocidad, no sobrevolamos en helicóptero, todo en vínculo con las autoridades del parque. Además de sumar a los bomberos para prevenir los incendios", añadió.

"Haremos las denuncias pertinentes ante la policía, porque entendemos que se han violado muchas normas de las establecidas para la preservación del Parque", finalizó la guardaparque Garro.

Luego de esta controversia, la caravana llegó al inicio de la etapa de 766 kilómetros, que comenzó en Salta y finalizará en Belén, con un especial total cronometrado de 393 kilómetros. 







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