Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salón del Automóvil de Ginebra Salón del Automóvil de Ginebra

Rally

Marc Coma se baja de la moto

Cinco veces ganador del Dakar, el catalán pasa a ser director deportivo del gran rally aventura.

Colpisa. Madrid 03/07/2015 a las 08:36
Marc Coma en una foto de archivoEfe

El piloto español que más veces ha ganado en el Dakar, Marc Coma, ha anunciado su retirada definitiva de la competición. El piloto de Aviá no dará el salto desde las motos a los coches, como se había especulado, sino que en 2016 estará en el Dakar con el cargo de director deportivo. En palabras de la organización, Coma pasa a ser el «copiloto del Dakar" como mano derecha del director, Etienne Lavigne.

"Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakares, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos, tengo que ser honesto conmigo mismo y con toda la gente que me ha apoyado estos años. Ya no tengo nada que ganar pero puedo aportar mi conocimiento como piloto y aventurero", señala el corredor catalán, que además de los cinco trofeos del tuareg se ha proclamado seis veces campeón del mundo de rallies cross country.

Los motivos de su marcha, fundamentalmente, son la edad y el cansancio. A sus 38 años, y con pilotos más jóvenes empujando muy fuerte (Joan Barreda es el máximo exponente), ha decidido colgar el casco para aportar al Dakar desde otro punto de vista. "Sí que es verdad que en febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial. ¿Qué ha cambiado? Me ha llegado la oportunidad de devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado. Espero poder devolver todo lo que he conseguido desde un enfoque completamente distinto", afirma el barcelonés.

Sus cifras en el raid más duro del mundo son la envidia de casi cualquier competidor doce participaciones (entre África y Sudamérica), cinco victorias, siete podios, 25 triunfos de etapa, 81.639 kilómetros recorridos y más de 497 horas encima de la moto. Le queda la espina de no haber podido igualar el récord de seis victorias en moto del francés Stepháne Peterhansel.

La labor de Coma como director deportivo del Dakar empezará ya mismo. Está previsto que durante este mes de julio se dirija a Sudamérica para realizar el primer reconocimiento sobre el terreno del recorrido de la próxima edición que, esta vez, verá desde la barrera.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual