Moto 3: Oliveira logra su segunda victoria

Quartararo terminó segundo, Kent fue tercero y el español Jorge Navarro finalizó cuarto.

Entrenamiento de este viernes en Assen
Entrenamiento de este viernes en Assen
Efe

El portugués Miguel Oliveira (KTM) consiguió su segunda victoria de la temporada, al imponerse en el Gran Premio de Holanda de Moto3 que este sábado se disputó en el circuito de Assen, en el que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) logró la cuarta posición.


Junto a Oliveira consiguieron una plaza en el podio, el francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda) y el británico Danny Kent (Honda), segundo y tercero, respectivamente.


Sorprendió la rápida reacción nada más apagarse el semáforo rojo del portugués Miguel Oliveira (KTM), quien desde la segunda línea de la formación de salida se colocó líder de la carrera por delante del autor del mejor tiempo de entrenamientos, el italiano Enea Bastianini (Honda), y con Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), tercero.


Navarro sufrió un percance durante los últimos entrenamientos libres, en el que su moto quedó seriamente dañada y obligó a sus mecánicos a trabajar a destajo para tenerla a punto en el momento de la carrera.


A ritmo de récord de vuelta rápida, Oliveira intentó hacer una primera criba en el grupo principal; pero tras su estela estaban todos los favoritos de la carrera, salvó el español Efrén Vázquez (Honda), que se fue al suelo en el tercero giro.


Quartararo fue el primero en replicar el récord de vuelta rápida de Oliveira, con una mejor marca al trazado holandés, que luego superó el italiano Romano Fenati (KTM) en el tercer giro; el mismo en el que el francés se puso al frente de la carrera, aunque los cambios en cabeza comenzaron a convertirse en una constante.


Ese tirón inicial a ritmo de vuelta rápida provocó un primer corte en cabeza de la carrera, en el que quedaron siete pilotos: Miguel Oliveira, Enea Bastianini, Fabio Quartararo, el líder del mundial, el británico Danny Kent (Honda), Romano Fenati, Jorge Navarro y el surafricano Brad Binder (KTM); con un segundo grupo encabezado por el italiano Francesco Bagnaia (Mahindra), que ya se había quedado cortado a más de tres segundos.


En ese segundo grupo estaban también Isaac Viñales y su compañera de equipo, María Herrera, ambos sobre sendas Husqvarna. Al primero de ellos, un percance con el también español Juanfran Guevara (Mahindra) en el segundo grupo le dejó fuera de carrera en el duodécimo giro.


Una vuelta después y en el mismo punto, el italiano Niccolo Antonelli (Honda) se coló en la entrada de la curva y se llevó por delante a María Herrera, que por entonces estaba rodando en una más que meritoria novena posición.


Por delante, los cambios en el liderato fueron una constante y tan pronto estuvo Bastianini como se colocaba Fenati, Oliveira o Quartararo, pero tal y como sucedió en la anterior carrera de Montmeló, Danny Kent, el líder del mundial, se mantuvo expectante al devenir de los acontecimientos.


Fue en el noveno giro cuando Kent se puso por primera vez al frente de la prueba, aunque no tardó demasiado en verse superado primero por Bastianini y después por Oliveira, pues ninguno de sus rivales estaba dispuesto a permitir que se marchase en solitario.


A seis vueltas del final el español Jorge Navarro protagonizó la vuelta rápida de carrera para situarse tercero, y prácticamente dar el pistoletazo de salida a las escaramuzas en busca de una posición clara de lucha por el podio y la victoria.


Dos giros después, Jorge Navarro era líder del grupo de cabeza. La llegada de los primeros pilotos doblados puso en más de un brete a todos ellos en el momento de superarlos, y les acabaron pasando por donde pudieron.


La entrada en la última vuelta resultó espectacular, con Oliveira pasando por el interior a Navarro y su compañero de equipo Quartararo por fuera; las hostilidades ya se habían desencadenado y ninguno iba a ceder un centímetro al rival.


Sobre la línea de llegada, y cerrando a la perfección todos los huecos, Miguel Oliveira se garantizó la segunda victoria de su carrera deportiva, por delante de Fabio Quartararo, que ya logró la segunda posición en Austin (Estados Unidos). La tercera posición fue para Danny Kent, quien superó en el tramo final de la carrera a varios de sus rivales para garantizarse una posición en el podio de Holanda.


Además de la cuarta plaza de Jorge Navarro, Jorge Martín colocó su Mahindra en la decimoctava posición, con Ana Carrasco (KTM) vigésimo tercera, mientras que el resto de españoles de la categoría, María Herrera, Juanfran Guevara, Isaac Viñales y Efrén Vázquez no pudieron concluir la misma al sufrir sendas caídas.