Ferrari muestra a Mercedes que puede darle batalla

Pese a ello, el alemán Nico Rosberg hizo el mejor tiempo a una vuelta en los entrenamientos.

Imagen de archivo de una carrera de Ferrari.
Ferrari muestra a Mercedes que puede darle batalla en el ritmo
FAYEZ NURELDINE

La escudería italiana Ferrari dio un toque de atención a su rival alemán Mercedes en la jornada de pruebas del Gran Premio de Baréin de Fórmula Uno, mostrando un mejor ritmo de carrera en la segunda sesión, la más parecida a las condiciones de este domingo, pese a que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) hizo el mejor tiempo a una vuelta.


El día estuvo marcado por la diferencia entre ambas sesiones de entrenamientos. En la primera, disputada por la mañana y con un calor asfixiante de 35 grados centígrados, que se incrementaba hasta los 55 sobre el asfalto, las circunstancias estaban muy alejadas de lo que se espera este domingo, por lo que las escuderías importantes no rodaron más que una veintena de vueltas.


Pese a todo, las buenas sensaciones que mostraron Kimi Raikkonen -el mejor en la primera tanda con un tiempo de 1:37.827 en 13 vueltas- y Sebastian Vettel -segundo en esa ronda con un registro de 1:38.029 en 12 giros- se vieron también en la sesión de la tarde, cuando en las tandas de larga duración el piloto que llevaba gomas blandas de los Ferrari (Vettel) hacía mejores tiempos que el que llevaba esos mismos neumáticos en Mercedes (Rosberg).


En la primera fase de la segunda sesión, disputada a la caída de la noche y con unos aceptables 30 grados (35 en pista) los Mercedes volvieron a ser los más rápidos, gracias a un tiempo obtenido por Rosberg antes de la última media hora, con neumático blando y menos carga de gasolina.


El tiempo del teutón -definitivo hasta el final- fue de 1:34.647, una décima mejor que el de su compañero, al que también había superado en la primera sesión matinal, en la que fueron decimoquinto (Rosberg) y decimosexto (Hamilton). Una muesca en el cuchillo del teutón en la lucha intestina del equipo alemán. Roberg ya logró la 'pole position' en 2014, aunque eso no le sirvió para llevarse la carrera, que ganó Hamilton.


Sin embargo, cuando ambos equipos cargaron de gasolina sus monoplazas y buscaron ritmo de carrera durante varias vueltas consecutivas, en la estrategia pareja de ambas escuderías -un piloto con neumáticos blandos y otro con neumáticos medios- se pudo ver como, entre los dos coches con las gomas más veloces, era el bólido rojo el que se imponía a la flecha plateada.


Así ocurrió entre Rosberg y Vettel, ambos con los compuestos más blandos durante varias vueltas, en las que se vio cómo el Ferrari era más rápido en esas condiciones de carrera que el Mercedes, hasta en seis décimas por vuelta. El mismo Rosberg, después de la sesión, aseguró que el ritmo de la 'Scudería' en carrera era "preocupante" para ellos.


Fuera del duelo cabecero, en los garajes del equipo McLaren-Honda el ambiente era distinto en función del coche. El del español Fernando Alonso mostraba un moderado optimismo, al haber logrado completar 40 vueltas entre ambas sesiones, con un séptimo mejor tiempo en la primera y el duodécimo en la segunda.


Sin embargo, en el caso del británico Jenson Button las cosas no habían podido ir peor. En la sesión de la mañana, se salió de la pista en su segunda vuelta por un problema en la alimentación eléctrica de su motor, que se quedó parado. No pudo volver, y en la segunda apenas pudo completar 15 vueltas por varias alarmas en su monoplaza que no le permitieron adquirir ritmo de carrera.


En cuanto al español Carlos Sainz (Toro Rosso), su actuación fue de más a menos. En la primera ronda, con menor competencia de las grandes escuderías, se aupó al cuarto mejor tiempo a menos de un segundo del de Raikkonen, pero en la segunda se vio relegado al decimocuarto lugar.


Roberto Merhi, en su tercera carrera con el Manor, no pudo superar a su compañero de equipo, el británico Will Stevens, en ninguna de las dos tandas y fue el último piloto de la parrilla, aunque en la primera tanda Button estuvo por detrás al no haber podido marcar tiempo.


El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) fue uno de los que mayor evolución mostró entre la calurosa primera tanda de la mañana y la segunda sesión nocturna, ya que del duodécimo tiempo matinal pasó al séptimo por la noche, a menos de un segundo del tiempo de Rosberg. El piloto latinoamericano tiene como objetivo llegar a los puntos en Sakhir, y la actuación de este viernes puede servirle en ese objetivo.


También tuvo una buena actuación el brasileño Felipe Nasr (Sauber), invariable en su octavo puesto y en una gran actuación para un piloto debutante. El mexicano Sergio Pérez, que ya ha mostrado durante esta campaña su disconformidad con el estado de su Force India, fue undécimo por la mañana pero se quedó en el decimoséptimo por la tarde.


En la jornada de este sábado tendremos de nuevo una ronda matinal de entrenamientos libres en la que el calor permitirá sacar pocas conclusiones antes de la clasificación de la tarde, en la que se decidirá el orden de la parrilla de salida del Gran Premio de Baréin.