El español Roberto Merhi será el piloto oficial del equipo Manor en el Mundial 2015

El castellonense de 23 años será el tercer piloto español en la parrilla.

Roberto Merhi celebra un triunfo
El español Roberto Merhi será el piloto oficial del equipo Manor en el Mundial 2015
Efe

El español Roberto Merhi, confirmado como piloto titular del equipo Manor, ha cumplido su sueño de alcanzar, con 23 años, un sitio en el Mundial de Fórmula Uno. Nacido en Castellón el 22 de marzo de 1991, está considerado como una de las mayores promesas del automovilismo en nuestro país, y será el tercer piloto español en la parrilla del Mundial, junto al asturiano Fernando Alonso (McLaren-Honda) y el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso-Renault).


Manor, que toma el relevo de la desaparecida estructura Marussia, confirmó recientemente su presencia en el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula Uno de 2015, que se disputa el próximo fin de semana en el Albert Park, de Melbourne. El equipo superó todos los obstáculos que se le presentaron y el pasado 27 de febrero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó la inscripción del equipo Manor en el Campeonato de Mundo de 2015. Manor estará en Australia con dos coches de 2014 adaptados a las normas de 2015.


El equipo anunció primero como piloto titular a Will Stevens y este martes informó de que Roberto Merhi será el segundo. "Hoy, por fin, puedo anunciar algo con lo que he soñado muchas veces, y que tan lejos parecía: correr en Fórmula 1. No unas prácticas libres, sino un Gran Premio completo. Dentro de cinco días, seré piloto de F1 con mayúsculas", afirmó el piloto en un comunicado. "Es el momento de dar las gracias a mucha gente que lleva años apoyándome, tanto dentro, como fuera de las carreras, y por supuesto al equipo Manor", añadió.


El piloto reconoce que el equipo luchará en inferioridad de condiciones con el resto de la parrilla, pero que no les falta ilusión. "Sé que no tendremos los medios para luchar con el resto de equipos en igualdad de condiciones, al usar un coche y una unidad de potencia de 2014, pero con humildad daremos todo lo mejor de nosotros mismos".


El español señaló que necesita con urgencia un patrocinador si quiere seguir en la Fórmula 1. "Espero que esta carrera sirva para abrir la oportunidad de disputar otras pruebas durante la temporada. Necesito un patrocinador si quiero continuar, pero desafortunadamente en España no estoy encontrando apoyos. Ojalá esto me ayude a cambiar esta situación encarar con más seguridad el futuro", indicó Merhi.


Un sueño cumplido


Con cinco años comenzó a acercarse al karting, deporte al que se acercó porque su padre competía como aficionado y su madre ejercía de mecánico. Con ocho años empezó a competir en esta especialidad. Con el paso de los años se impuso en certámenes como la Winter Cup, el Campeonato de España o el Trofeo Industria.


2006 fue su último año en los karts y su paso a los monoplazas. Así, se despidió de la primera con un segundo puesto en las World Series y se estrenó en la segunda en la Fórmula 3 española en Valencia con un decimocuarto.


En su primera temporada completa en monoplazas, en 2007, disputó carreras en el Nacional de Fórmula 3, en el Campeonato de España de GT, en la Eurocup 2.0 y en la Fórmula Renault 2.0 Italia.


En 2009 Merhi se centró más en las prestigiosas Fórmula 3 Euroseries, campeonato por el que pasaron pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, que llegaron a ser campeones del mundo en dos y cuatro ocasiones, respectivamente. Llegó a ese certamen con 18 años recién cumplidos y fue segundo en su primera carrera. En 2009 acabó séptimo y al año siguiente, quinto.


Además, en 2010 participó en las entonces recién estrenadas GP3 Series, en las que terminó sexto pese a no acudir a las dos primeras citas de la temporada de las ocho que conformaban el calendario. Además sumó 26 puntos, todos los de su equipo en la clasificación de constructores.


2011 fue el año de su consagración internacional. Fichó por el equipo italiano 'Prema Powerteam', con el que ganó las F3 Euroseries con 121 puntos de ventaja sobre el segundo. Esa campaña también logró el título en el F3 FIA Trophy.


Esos resultados lo llevaron a ser elegido por Mercedes para formar parte de su equipo júnior Team y competir en el campeonato alemán de turismos (DTM) tanto en 2012 como en 2013.


'Teto', como lo conocen su familia y amigos, ya cuenta con cierta experiencia en la Fórmula Uno ya que el año pasado participó con el equipo Carterham en las primeras sesiones libres de los grandes premios de Italia, Japón y Rusia.


Fue una primera toma de contacto que acabó por abrirle las puertas de la Formula Uno. Será en un equipo menor, Manor, que hereda la estructura de la desaparecida por problemas financieros escudería Marussia.