​Coma: "Es un buen momento para analizar mi carrera y quizá cambiar de especialidad"

El pentacampeón del Dakar reconoce "conversaciones" para cambiar a coches, pero sigue sin recibir una "propuesta en firme".

El piloto español Marc Coma
​Coma: "Es un buen momento para analizar mi carrera y quizá cambiar de especialidad"
Efe

El piloto español Marc Coma (KTM), flamante ganador de su quinto Rally Dakar en la categoría de motos, ha reconocido que se encuentra en "un buen momento para analizar profundamente" su carrera deportiva y "quizá cambiar de especialidad" para competir en coches, añadiendo que ya "hay conversaciones" al respecto, pero aclarando que todavía no ha recibido ninguna "propuesta en firme" para tomar una decisión que no quiere "alargar".


"Soy piloto de motos y mi mente está en las motos, pero llevo 12 Dakares y tengo 38 años. Igual es un buen momento para analizar profundamente mi carrera deportiva y quizá cambiar de especialidad.


Pero a día de hoy no hay ninguna propuesta en firme. Los próximos días analizaré con toda la calma las propuestas que surjan y a partir de ahí tomaré decisión, pero no hay ninguna prisa", explicó Coma en una entrevista.


En este sentido, el piloto explicó que mirará "primero el programa deportivo, lo que haya detrás de cada proyecto", ya que un cambio a los coches supondría "empezar una nueva especialidad desde cero" y para realizar la transición con garantías debería "acumular muchos kilómetros".


"Se necesita un periodo de transición mínimo de dos años para poder ser competitivo de verdad, esto lo sabe todo el mundo y tiene que ser así. Si se reúnen estas condiciones me lo voy a plantear; si no se reúnen, ni me lo voy a plantear", aclaró Coma, quien se encuentra "en una fase de disfrutar", consciente de que "cuesta mucho ganar el Dakar".


"Estoy en un periodo en el que tengo que analizar todo bien, reflexionar conmigo mismo y valorar todas las propuestas que pueda haber. Si cambiase de especialidad, tendría que suceder no muy tarde porque necesito el máximo de kilómetros posible. Una vez descansado y con toda la información necesaria, tomaré una decisión con tranquilidad. No hay prisa, pero no quiero alargarlo. Hay

conversaciones y espero que me llegue, después de ganar cinco Dakares tendría que llegar", confió.

Si cambiara de especialidad, Coma recorrería el mismo camino que el piloto más laureado en la historia del Dakar, el francés Stéphane Peterhansel, que levantó seis trofeos en motos y, posteriormente, cinco más en coches.


"Poder igualar a Peterhansel sería un sueño, pero cinco ya es una barbaridad. Me veo con fuerza, el físico me ha acompañado, me he sentido muy fuerte, así que, ¿por qué no ir a por el sexto?", se preguntó, reconociendo que ve "a un abismo de distancia" los once títulos del galo. "En el Dakar debes ir paso a paso, muy al día a día, si miras muy lejos las cosas se complican mucho. No sé hasta cuándo querré competir", añadió.Cinco veces ganador


Respeto a la edición de la "carrera más dura del mundo" recién concluida, reconoció que "ha sido durísimo" porque se le puso "cuesta arriba desde el segundo día con problemas mecánicos", lo que le obligó a "tirar y forzar la carrera".


"Es un orgullo haber conseguido la quinta victoria, nunca me hubiese imaginado llegar a esta magnitud. Desde el segundo día y hasta el último kilómetro, la dureza de este Dakar ha sido constante. No ha habido ningún día de transición en el que se haya ido tranquilo. Con la experiencia que tenemos de doce Dakares a mis espaldas intentamos gestionarlo de la mejor manera. Nos salió todo como teníamos pensado y la moto respondió en los momentos difíciles. Cuando los demás pilotos tuvieron problemas, nosotros los superamos. Ahí estuvo la clave", analizó.


Coma hizo referencia a la etapa en el Salar de Uyuni en Bolivia, donde entiende que "no se requerían las condiciones necesarias para salir", tal y como le comunicaron a la dirección de carrera. "Pero ellos disponen de más información de la que teníamos nosotros y decidieron que se iba a correr, que no estaba tan mal. Al final fue cierto, pero nadie se podía imaginar las consecuencias de pasar con agua por el salar, que se cargó treinta motos. Nadie era consciente de ello", reflexionó.


En este sentido, pidió que "si se vuelve" a Uyuni y hay agua se suspenda la etapa, ya que "la sal pasa factura y lo chafa todo". "Sabemos que marcar la línea entre lo duro y lo extremo es muy difícil. Hay muchas cosas que no se pueden controlar. Entiendo a la organización porque no tiene un papel fácil. Si miramos los números, el porcentaje de pilotos que han acabado la carrera no disminuye mucho respecto a otros años. Ha sido duro, pero no con más abandonos", recordó.


Una vez superadas todas estas dificultades, el piloto de Avià se apuntó el Dakar, un triunfo que llega gracias a "una combinación de cosas", entre las que citó "ser lo más completo posible, llegar con la mejor moto y tener el mejor equipo".


"En el Dakar llegas a unas situaciones tan extremas que, si algo no está compensado, se rompe por ahí. La parte técnica tiene un porcentaje altísimo, la estrategia también, pero para ganar también necesitas suerte. Es difícil poner números, pero diría un 50 por ciento de equipo, un 40 de estrategia y un 10 de pizca de suerte", calculó.Sus rivales

Respecto a sus rivales, Coma opinó que "no ha cambiado mucho el hecho de que no esté Cyril Despres", adversario con el que se ha repartido las últimas diez ediciones del Dakar y que este año compitió en coches, teniendo en cuenta que "el nivel al que están Joan Barreda, Paulo Golçaves y toda esta nueva generación les hace alcanzar una velocidad muy parecida e incluso superior a la de Cyril".


"Lógicamente la experiencia no es la misma, pero la dificultad de conseguir la victoria no tiene nada que envidiar a cuando competía Cyril", calibró el catalán, antes de elogiar la labor de su compatriota Barreda, que este año se "acercó mucho" a la victoria hasta que el Salar de Uyuni arruinó sus opciones.


"Hubo un momento en el que lo teníamos muy difícil, pero nosotros sobrevivimos al Salar y él no, eso le apartó de la lucha por la victoria. Pero Joan ganará el Dakar en el futuro, seguro. Si me quedo en las dos ruedas, intentaremos que le cueste mucho", avisó con una sonrisa, Coma.


El catalán también vertió alabanzas sobre Laia Sanz, novena clasificada final. "Ya me impresionó mucho en la edición anterior acabando decimosexta, pero este año lo ha mejorado hasta alcanzar el 'top 10'. No sé dónde está el final de Laia. Para ganar lo veo muy difícil porque no podemos olvidar que es una mujer y que el cuerpo de una mujer no tiene el mismo índice de fuerza que puede tener un hombre, pero no está lejos de las posiciones más delanteros. Pero veo posible un podio, seguro", vaticinó.