Hamilton, el más rápido en Suzauka

El español Fernando Alonso marcó el séptimo tiempo en los segundos entrenamientos libres.

El inglés Lewis Hamilton
Hamilton, el más rápido en Suzauka
Afp

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del campeonato, que se disputa en el circuito de Suzuka y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) marcó el séptimo tiempo.


Hamilton cubrió, en la mejor de sus 28 vueltas, los 5.807 metros de la mítica pista nipona en un minuto, 35 segundos y 78 milésimas, 240 menos que su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg, al que supera en tres puntos en la lucha por el campeonato, y que había sido el mejor, por delante suya, en el primer entrenamiento.


Alonso marcó el séptimo tiempo del ensayo. El doble campeón mundial asturiano, que había sido tercero en el primer entrenamiento libre -en el que logró asimismo el tercer tiempo del día-, dio 26 vueltas en el segundo y, en la mejor de ellas, paró el cronómetro en un minuto, 36 segundos y 637 milésimas, a más de segundo y medio del tiempo de Hamilton, líder del Mundial, con 241 puntos, tres más que Rosberg.


El finlandés Valtteri Bottas (Williams) marcó el tercer tiempo (1:36.279) y, a más de un segundo del crono de Hamilton, fue el que más se acercó a los dominantes Mercedes. En una sesión que acabaron antes de tiempo tanto el japonés Kamui Kobayashi (Caterham), como el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) -tercero en el Mundial, con 181 puntos- y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), accidentados sin mayores consecuencias, y que se cerró a falta de tres minutos con una bandera roja provocada por otro percance, el del francés Jean-Eric Vergné, que tuvo que parar su Toro Rosso, averiado.


Ricciardo, que sólo giró tres veces, las mismas que Kobayashi, acabó, no obstante, con el décimo tiempo (1:37.186) una sesión en la que, a pesar de la amenaza de lluvia del final -en un Gran Premio que podría cancelarse si el tifón 'Phanfome' sigue su trayectoria rumbo a la costa este de Japón-, se rodó en seco. Lo que permitió que se pudieran probar los neumáticos de ambos compuestos, el medio (reconocible por la raya blanca) y el duro (naranja).


Gutiérrez, con sólo nueve vueltas, paró el crono en 1:36.365 y acabó decimoctavo en la tabla de tiempos, en la que su compatriota Sergio Pérez, que viene de finalizar séptimo tanto en Monza (Italia) como en Singapur, fue decimoquinto.

'Checo' tardó en salir a pista, por problemas mecánicos en su Force India, sólo pudo rodar ocho vueltas y en la mejor de ella cubrió la pista de Suzuka en un minuto, 37 segundos y 786 milésimas.


El venezolano Pastor Maldonado, que perderá diez puestos en parrilla al haber cambiado por quinta vez el motor de su Lotus, fue decimosexto. En el mejor de sus 27 giros, el piloto de Maracay, paró el reloj en un minuto, 37 segundos y 798 milésimas.