Márquez sentencia de manera contundente los entrenamientos en Austin

Tito Rabat y Efrén Vázquez fueron los mejores en la categorías de Moto2 y Moto3.

El español Marc Márquez
Márquez sentencia de manera contundente los entrenamientos en Austin

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) impuso su autoridad con mano de hierro en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de las Américas que concluyó en el circuito de Austin con los también españoles Tito Rabat Efrén Vázquez como los mejores de sus categorías.


Márquez refrendó a lo largo de la jornada una superioridad absoluta y mandó en cabeza de la clasificación con autoridad respecto a sus rivales, todos ellos a más de un segundo de distancia a pesar de todos los esfuerzos que realizaron durante la jornada.


Desde la primera a la última vuelta, el trazado de Austin parece irle como "anillo al dedo" al campeón del mundo de MotoGP y a pesar de su humildad y de insistir en que de un año para otro las cosas cambian, pero hay algo que no sucede en el "Circuit of the Americas" y es que el piloto de Repsol es extremadamente rápido, mucho más que cualquiera de sus rivales.


Márquez marcó la pauta desde la primera a la última vuelta, rebajó el récord del circuito que él mismo tiene en 2:04.242 en carrera, y se quedó a escasas décimas del récord absoluto del trazado, que también ostenta en 2:03.021, para establecer su mejor tiempo del día en 2:03.490


La superioridad de Márquez en este circuito es absoluta y aunque sus rivales se esforzaron por acercarse al máximo al campeón del mundo de Repsol, éste se mostró intratable en todo momento y el italiano Andrea Dovizioso, sobre una de las Ducati Desmosedici con configuración "Open", fue a la postre quien más pudo aproximarse, pero se quedó a un segundo casi exacto del español.


En esta ocasión Aleix Espargaró (Forward Yamaha), protagonista destacado en la primera carrera de Qatar, aunque rebajó su mejor tiempo de la matinal estadounidense, no pudo bajar de la sexta posición, justo por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que le superó por 51 milésimas de segundo.


Rossi fue el más rápido entre los pilotos de Yamaha, que en este circuito y con los neumáticos actuales parecen tener bastantes problemas de adaptación, ya que el propio Jorge Lorenzo, su compañero de equipo, se "peleó" hasta el último momento con su moto para tener que conformarse con una octava plaza que no le satisface en lo más mínimo, aunque al menos mejoró desde la duodécima posición que ocupó por la mañana.


El piloto español Tito Rabat (Kalex) logró la 'pole' en Moto2 tras marcar un tiempo de 2.10:135., superando en la última vuelta de la sesión al francés Johann Zarco (Caterham Suter) que había dominado la calificación durante la gran parte del tiempo.


En Moto3, el español Efrén Vázquez (Honda) rebajó casi un segundo y medio su mejor tiempo de la primera tanda para ser el más rápido de la categoría, por delante del australiano Jack Miller (KTM) y del también español Isaac Viñales (KTM).