GP San Marino

Moto3. Rins aprieta el Mundial

El español consigue el triunfo en un apretadísimo final, por delante de Maverick Viñales.

El piloto alemán Jonas Folger
Moto3. Rins aprieta el Mundial
EFE

 El español Alex Rins (KTM) sumó su cuarta victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de San Marino de Moto3 que se disputó en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático y muy a pesar de los esfuerzos de su compatriota Maverick Viñales (KTM) por que no fuese así.


Ahora, Luis Salom, que no pudo pasar de la cuarta posición, cuenta con una ventaja de 19 puntos respecto a Viñales (246 por 227 puntos) y 21 frente al vencedor en San Marino, Alex Rins (225).


El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) no falló en la salida y nada más apagarse el semáforo rojo salió como una exhalación para ser el primero en negociar la curva de final de recta, con los españoles Maverick Viñales (KTM) y Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) detrás de él, en tanto que la carrera perdía sus primeras unidades.


La presión de ser hermano de Valentino Rossi, aunque de distinto padre, resultó demasiado para Luca Marini (FTR Honda), quien se salió a final de recta y tuvo que retirarse a las primeras de cambio.


Folger intentó pegar un fuerte tirón inicial con la clara intención de romper el grupo y a esa iniciativa le respondieron tanto Rins como Viñales, que se pegaron al rebufo de la moto de su rival.


Mientras, el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), el español Luis Salom (KTM), líder del mundial y no demasiado acertado en este fin de semana por tierras transalpinas, y el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda) se esforzaban por mantener el ritmo de sus rivales aunque ya con algo de terreno perdido.


La situación varió en la cuarta vuelta, en la que Rins y Viñales superaron a su rival germano que en un intento de mantener la estela de sus rivales forzó demasiado y al abrir el acelerador en la salida de una curva la moto perdió adherencia en la rueda trasera y, al recuperarla, el "latigazo" hizo saltar por los aires al alemán, que se propinó un fuerte golpe, aunque pudo regresar al taller por su propio pie.


Rins y Viñales se habían quedado solos en cabeza de carrera con Salom al frente del grupo perseguidor, por entonces a algo más de segundo y medio del dúo de cabeza y formado por hasta seis pilotos, con el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 KTM) entre ellos.


En el sexto giro Maverick Viñales pasó al frente de la carrera, con Alex Rins pegado a su rebufo, en tanto que Alex Márquez superó a Luis Salom para intentar forzar el ritmo y alcanzar a la pareja de escapados, que acumulaba ya una ventaja de más de dos segundos.


Márquez, con la mano derecha dañada tras su caída en los entrenamientos, rodó un par de décimas más rápido que los dos fugados y eso le sirvió para despegarse poco a poco del sexteto en el que se encontraba, en el que Luis Salom se esforzaba por mantener sus opciones tirando del mismo casi en todo momento.


Décima a décima, Márquez logró acercarse poco a poco a su compañero de equipo, unas vez más responsable de marcar el ritmo de carrera, y a Viñales, que alternó al frente de la carrera todas las veces que tuvo ocasión, a la par que el grupo de Luis Salom se quedaba cada vez más atrás.


Pero el esfuerzo realizado por Alex Márquez no tuvo su recompensa y hubo de conformarse con el tercer peldaño del podio, mientras que la pelea por la victoria era ya coto exclusivo de la pareja de cabeza.


A tres vueltas del final Alex Rins superó a Maverick Viñales a final de recta tras aprovechar el rebufo de la moto de su rival, que se quedó pegado literalmente a él a la espera de una nueva oportunidad para superarlo y que llegó en el mismo giro. Estaba claro que el vencedor no se iba a decidir hasta el último giro, en el que Rins superó a Viñales y aunque este intentó adelantarlo casi en cada curva, a la postre se tuvo que conformar con la segunda posición por cincuenta milésimas de segundo.


Luis Salom aguantó el tipo en el grupo perseguidor para hacerse con la cuarta plaza, por delante del australiano Jack Miller (FTR Honda) y el malayo Zulfahmi Khairuddin.


La duodécima posición fue para Efrén Vázquez (Mahindra), con Isaac Viñales (FTR Honda) decimocuarto y la fémina Ana Carrasco (KTM) decimonovena.


En el equipo de Ana Carrasco, el mismo en el que milita el segundo clasificado del campeonato, Maverick Viñales, que el próximo año sube de categoría, también se supo este fin de semana que ya ha cerrado la negociación para tener al checo Jakub Kornfeil el próximo año y que intenta conseguir los servicios del español Julián Simón, en la actualidad en Moto2.