Motociclismo

Salom se impone en Moto3

El español se impuso en el Gran Premio de Italia de Moto3 en los últimos metros de carrera.

El español Luis Salom
Salom consigue su primera victoria en el mundial
EFE

El español Luis Salom (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputó en el circuito de Mugello y que como viene siendo habitual no se resolvió hasta la última vuelta y los últimos metros de la carrera.


El alemán Jonas Folger (Kalex KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, salió como un auténtico misil en el momento en que se apagó el semáforo rojo, llevándose tras su estela a Maverick Viñales, autor del segundo mejor tiempo y a Alex Rins (KTM) y Luis Salom (KTM), mientras que Alex Márquez (KTM), que era décimo en la formación de salida, cuarta línea, experimentó una notable progresión en el primer giro que le colocó en la quinta plaza.


Delante, Folger tiró con fuerza para intentar romper la carrera desde el principio, pero el ritmo que ha protagonizado durante todo el fin de semana Maverick Viñales no se lo permitió y, de hecho, propició que Rins y Salom, que parecían algo retrasados respecto a ese dúo se pegasen literalmente a su rebufo para formar un cuarteto en el que quería entrar también Alex Márquez.


Folger, Viñales y Rins marcaron consecutivamente vuelta rápida en el segundo giro, claro intento de abrir un hueco que por esos instantes no era factible, pero que sirvió para que en la tercera vuelta se colocase líder Viñales, quien comenzó a tirar con mayor fuerza para acabar formando el grupo que lucharía por la victoria y que empezó formado por seis pilotos, Viñales, Folger, Rins, Salom, el portugués Miguel Oliveira (Mahindra) y Alex Márquez, al que más le costó mantener el rebufo de sus rivales.


Viñales impuso un ritmo frenético al frente del sexteto, en el que salvo su liderato claro hubo cambios casi constantes en el resto de posiciones, con Márquez cerrando el grupo y sin apenas margen para dar la réplica a sus rivales, hasta la sexta vuelta.


En ese giro Márquez pasó a la acción y en la larga recta de meta superó a Salom y Oliveira y a punto estuvo de hacer lo mismo con Folger, pero la carrera no había hecho más que comenzar y esa fue la rutina durante bastantes giros al trazado toscano de las pequeñas Moto3, Viñales mandando con autoridad y el resto "metiendo" rueda su rival a la menor oportunidad.


En el decimocuarto giro Márquez vio su oportunidad y aunque forzó el ritmo hasta que su moto se "retorció" a la salida de una curva se colocó líder de la carrera, apenas una vuelta hasta que le superaron Oliveira y Salom, con Viñales ahora expectante en la cuarta plaza.Todo por decidir

Nada estaba decidido, solo la evidencia de que el alemán Jonas Folger perdía fuelle y se iba quedando descolgado del grupo.


Las cuatro últimas vueltas desataron las hostilidades dentro del grupo, en el que Viñales ya no era capaz de defender su liderato y tanto Salom como Oliveira, Márquez o Rins protagonizaron su propio asalto a la primera plaza. Estaba claro que la victoria se la iban a jugar en los últimos metros de carrera.


A la última vuelta entró primero Luis Salom, con Rins y Viñales por detrás, pero sin apenas hueco entre ellos.


Salom intentó con éxito cerrar absolutamente todos los huecos a sus rivales, a pesar de los intentos de Alex Rins por pegarse a su rebufo en la entrada a la recta de llegada, pero al contrario que sucede en otras ocasiones, quien entró primero en la recta de meta se hizo con la victoria.


La tercera plaza fue para Maverick Viñales, con Miguel Oliveira y Alex Márquez a continuación.


Isaac Viñales (FTR Honda) logró entrar en los puntos merced a su decimotercera plaza, mientras que la fémina del mundial, Ana Carrasco (KTM) se tuvo que conformar con la vigésimo sexta posición, Juanfran Guevara (TSR Honda) se tuvo que retirar con problemas mecánicos y Efrén Vázquez (Mahindra) ya anunció ayer que no disputaría la carrera al no tener apenas fuerzas en su brazo lesionado.