Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gran Premio de Mónaco

Alonso, en busca del liderato

Los pilotos toman este jueves contacto con el circuito de Mónaco para competir en una de las pruebas más atractivas de la temporada.

Jorge E. Peris/Efe. Madrid Actualizada 22/05/2013 a las 16:50
0 Comentarios
Todo listo para el GP MónacoAFP PHOTO

Dos semanas después de subirse a lo más alto del podio en Barcelona, el español Fernando Alonso (Ferrari) tratará de salir del Gran Premio de Mónaco, que da comienzo este jueves, día 23, con un nuevo triunfo en la prueba más espectacular del calendario.

La cita monegasca, sin duda el Gran Premio más peculiar del año dadas las condiciones de la carrera, que se disputa por las estrechas calles del Principado, es una de las preferidas del piloto asturiano, donde ya ganó en dos ocasiones: en 2006, con Renault, y en 2007, con McLaren.

Así, Alonso, tercero en la clasificación general, con 72 puntos, a 17 del líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y a 13 del segundo, el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), aspira a conseguir su trigésimo tercera victoria en la categoría reina del automovilismo y la tercera en Montecarlo.

El doble campeón mundial, cuarto en Mónaco en 2011 y tercero el pasado año, buscará su primer triunfo en el Principado con Ferrari, escudería a la que llegó hace tres temporadas.

La pericia de los pilotos es clave en el Gran Premio de Mónaco, la carrera más corta del calendario, con 50 kilómetros menos que el resto de pruebas, y la única en la que los bólidos no alcanzan los 300 kilómetros por hora.

La estrechez de las calles por las que se circula en este circuito urbano exige a los pilotos la mayor concentración y una gran confianza para buscar siempre el límite de las barreras de seguridad.

El trazado del Gran Premio monegasco, con curvas tan emblemáticas como Mirabeau, Tabac, La Rascasse o Santa Devota, fue donde se forjó la leyenda del legendario Ayrton Senna, vencedor en seis ocasiones de la prueba.

La segunda parada del Mundial en Europa trae, además de numerosas mejoras en los bólidos, la ardua polémica con el fabricante italiano Pirelli, suministrador único de los neumáticos de Fórmula 1.

El descontento de varias escuderías, como Red Bull, Mercedes o McLaren con Pirelli, que habían criticado el excesivo desgaste de los neumáticos en las carreras disputadas hasta la fecha, ha obligado a la casa italiana a anunciar cambios estructurales a partir del Gran Premio de Canadá (7-9 de junio).

La escudería austríaca habría pedido mantener los actuales compuestos, pero montarlos en las carcasas de la temporada pasada, para tener un menor desgaste del neumático. Por su parte, Ferrari y Lotus, basándose en los buenos resultados obtenidos en este inicio de campaña, no quieren modificar los compuestos.

Con el 'paddock' dividido, Pirelli ya ha anunciado que, tal y como ha hecho en los dos últimos años, llevará a la cita monegasca los dos neumáticos más blandos de la gama. Así, las escuderías dispondrán de los P Zero blando (banda amarilla) y superblando (banda roja).

Tras un mal fin de semana para Red Bull en el Gran Premio de España, en el que Vettel fue cuarto y su compañero, el australiano Mark Webber, quinto, la escudería austríaca llega a un circuito donde ha logrado la victoria en los tres últimos años.

Pese al cuarto puesto en el Circuito de Cataluña y al litigio con Pirelli, Vettel se mantiene en lo más alto de la tabla, pero cada vez más acosado por Raikkonen y por un Alonso que se recupera poco a poco de los malos resultados obtenidos en Malasia y Baréin.

Cuarto de la clasificación es el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que después de un comienzo de temporada muy prometedor en su nueva escudería, llega a Montecarlo después de sumar un quinto puesto en Sakhir y una decimosegunda posición en Barcelona.

Tras este póquer de pilotos, en el que estará con toda seguridad el próximo campeón mundial, hay un grupo, encabezado por el australiano Webber y por el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que también lucharán por la victoria en Mónaco.

Nico Rosberg (Mercedes), 'pole' en Baréin y en España, Romain Grosjean (Lotus), Jenson Button (McLaren) y los Force India de Paul di Resta y Adrian Sutil completan este grupo de candidatos a luchar por los puntos en Montecarlo.

La dificultad de los adelantamientos en las estrechas calles del Principado hacen que la calificación del sábado (14:00) sea especialmente importante en este Gran Premio. En tan solo una de las últimas nueve carreras no ganó el piloto que salió desde la 'pole': Lewis Hamilton, en 2008.

La edición número 71 del Gran Premio de Mónaco arranca este jueves, día 23, con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres (10:00-11:30 y 14:00-15:30). El sábado será la tercera sesión libre (11:00-12:30) y se disputará la clasificación (14:00), que ordenará la carrera del domingo (14:00, hora peninsular española).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual