Motor

Un pequeño CLS

Sus proporciones deportivas y la interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este cupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible.

Mercedes-Benz se interna en un nuevo segmento con la llegada del CLA, un coche con aspecto de cupé de cuatro puertas que recoge la idea básica del CLS. Entre la tecnología que integra se destacan el sistema de frenos basado en sensores de radar. Estará disponible con motores de gasolina y diésel de hasta 211 cv de potencia, tren de rodaje deportivo y tracción integral 4Matic. Con 4,63 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,48 de altura, ofrece numerosas posibilidades de personalización, con cinco líneas de acabado y variados paquetes de equipos. Además, es posible integrar un ‘smartphone’ en el sistema de manejo y visualización del vehículo.


Sus proporciones deportivas y la interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este cupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible.


Entre sus rasgos característicos se encuentran el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo y la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los leds detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha.


Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico: el CLS. Tres llamativas líneas definen la perspectiva lateral: la arista estructural delantera, por encima del guardabarros, desciende hacia la zaga describiendo la característica línea de caída; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista; y otra se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Entre todas confieren profundidad y dinamismo al perfil.


La zaga subraya la anchura del vehículo. El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera le otorgan un carácter típico de cupé. La combinación del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los pasarruedas traseros crea una impresión atlética. Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los grupos ópticos posteriores, mientras que las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.


Opcionalmente, está disponible un techo corredizo panorámico de gran superficie, formado por una franja fija de policarbonato en la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras laterales adecuadas al efecto transparente del techo.

Carácter deportivo

Ya en el interior, en el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores presentan una superficie galvanizada de alta calidad, al igual que el centro de mandos.

En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En la banqueta trasera se han resaltado especialmente las plazas laterales (2+1).


En función del equipamiento, se ofrecen también costuras de adorno en color de contraste y la iluminación de ambiente incluye opcionalmente elementos luminosos de fibra óptica en el hueco entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.

Este vehículo cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que alivian algunas tareas. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio y el sistema basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 km/h (antes no se activaba hasta superar los 30).