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Coche eléctrico

Renault Zoe: el momento

Renault lanza el Zoe, un vehículo completamente eléctrico que es capaz de recorrer hasta 210 km sin ‘repostar’, aunque la utilización normal reduce la distancia a entre 100 y 150 km.

C. B. Actualizada 31/03/2013 a las 20:55
16 Comentarios
Renault Zoe

El Renault Zoe, el cuarto modelo del fabricante francés que utiliza de forma exclusiva la electricidad para moverse, no es un coche normal. Primero, porque solo se mueve gracias a la batería que incorpora, que le da una autonomía real de unos 150 km; segundo, porque se trata de un coche urbano con un amplio maletero, ya que la batería no le resta sitio; y tercero, porque se trata de la verdadera ofensiva gala para que la movilidad urbana eléctrica comience a ser una realidad en todo el mundo. En España arrancará su comercialización a mediados del mes de mayo de 2013, desde un precio final de 13.650 euros (ayudas del Gobierno y plan Pive incluidos).

Diseñado desde el principio para ser eléctrico, el Zoe es una berlina compacta que en la parte frontal recoge la nueva identidad de la marca. El tono azulado del logo, de las ópticas delanteras y de los cristales sobretintados revela su naturaleza eléctrica. Luce faros bihalógenos muy perfilados y un gran logo que destaca sobre el fondo negro de la calandra. Su gran boca de aireación está flanqueada de dos hoyuelos que enmarcan las luces de día.

Las ópticas traseras son transparentes, algo poco frecuente en un coche de serie, con ribetes concéntricos azules que se tornan rojos al frenar y al encender las luces. Este tratamiento hace que el color de la carrocería parezca más igualado en el conjunto.

Un toque realza la importancia de su diseñador, Jean Sémériva, ya que esta creación lleva su firma: la huella de su pulgar aparece en relieve en la empuñadura exterior de las puertas traseras, oculta en el montante del vano trasero.

Por su parte, el interior del Zoe se confió a Dominique Marzolf, quien esculpió las superficies del salpicadero en un solo bloque y con líneas sobrias y nítidas.

Sobrio, pero con alta tecnología, ya que muestra una pantalla de 7’’ como elemento principal de la consola Renault R-Link, que parece flotar delante del salpicadero. A ello se añade la pantalla TFT del cuadro de instrumentos de control, en la que se muestra, en diversos colores (según la eficiencia de la conducción), los gastos y recuperaciones de energía.


  • por fin13/05/13 00:00
    #15 supongo que eso mismo pensaron en 1879 los primeros pasajeros de un tren eléctrico. Dirían, dónde esté el humo y olor de la caldera de una máquina de tren que se quite lo demás. Y hasta hoy. #11 el hidrógeno es caro de producir y sigue dando la hegemonía a grandes productores. No es la solución. El eléctrico sí. Puedes hasta llegar a ser independiente energéticamente mediante paneles solares, generadores eólicos, etc. El coche eléctrico es la solución. Y con 100km de autonomía real (por ahora) puede ser suficiente para diario. Cuando lleguen a 400-500 quizá sirva ya como coche único familiar, pero por ahora es sólo el 2º coche.
  • SPIDERPAN12/05/13 00:00
    Bilbo, eso es lo que piensas tu, y por ello no tienes que creer que tienes razón (mas que nada por que suena un poco a tontería, sin faltarte). A los que de verdad nos gustan los coches, o las motos, disfrutamos con el sonido de los motores de combustión, y nos gustan los coches con caballos, muchos caballos, y eso no significa que por llevar caballos a mansalva se valla a velocidades de vértigo, yo tengo un coche potente, con una teórica velocidad punta de 235 kmh, pero no por ello voy a ir a 235, puedo ir a velocidad legal, pero notar su potencia en los adelantamientos. Y te aseguro, que como digo, a los amantes de los coches, los que no interesan son los electricos, por muy rápidos que los puedan hacer, eso de ir en coche y no oír nada, no notar el motor, es un coñazo tremendo....vivan los cilindros, cuantos mas, mejor.
  • bilbo10/05/13 00:00
    al final es el cliente quien decide y parece que por las ventas y encuestas de satisfacción el cliente le otorga un diez. la mayor preocupación es que la mayoría de los nuevos clientes están de acuerdo en que su antiguo diesel/gasolina vale mucho menos. A medida que el eléctrico se popularice los precios de los térmicos se va a desplomar y más de un fabricante lo pasará mal. Sobre todo los alemanes que sólo saben vender caballos de potencia y motores más y más potentes que cada vez interesan menos y menos
  • Guillermo10/05/13 00:00
    #11, esa forma de almacenar la energía eléctrica existe, es mucho más eficiente que cargar en un enchufe y desde luego mucho más rápido y con más autonomía: Se llama HIDRÓGENO. Lo que no entiendo es porqué de un día para otro la alternativa del hidrogeno desapareció por completo para poner la basura de eléctricos que nos quieren encasquetar ahora. ¿Os acordáis que tenemos hasta una hidrogenera y todo? 
  • por fin07/05/13 00:00
    #7, no es un kinder, es un clio, fiesta, c3, etc, etc. Ni más ni menos. #8, en la calle hay puntos de recarga, pero este coche por ahora no es válido si no tienes parking en tu domicilio. Individual o colectivo. Por ahora es lo que ahy. Ya llegarán otros tiempos para los que no tienen parking. #9 de acuerdo, pero este vale también para ciudad. Si fuéramos más europeos (y no solo para el tranvía) veríamos que en otros sitios se puede aparcar gratis en línea azul, que se restringe el tráfico a vehículos contaminantes, que se puede circular con estos coches por carril bus, que el IVA para estos vehículos es mínimo, que los impuestos son bajos, etc, etc. #4 eso es falso. Estos vehículos no recorrerán 200km por autovía, pero sí 100km. Con eso tienes bastante para un usuario normal del día a día. Por ciudad sube hasta 140-160km.
  • por fin07/05/13 00:00
    pero estos vehículos no llevan la batería que llevaba esa furgoneta seguramente. Está claro que los 210km son en bancos de pruebas y que en ciudad pueden quedarse en 130-140km. Pero en carretera a 110km/h se puede llegar a 100km de autonomía. Si quieres 90km. En foros como fororenaultzoe.com o renault-zoe.forumpro.fr hay propietarios y muestran sus datos de autonomía. Con esos 90km puedes ir a trabajar al polígono que sea o si vives en alrededores de ZGZ ir a trabajar al centro o a un polígono y volver y aún te queda para los recados de la tarde. Es una autonomía justa, pero hoy en día si tienes ya un vehículo gasolina / diesel no necesitas mas. Está claro que lo ideal serán 400-500km de autonomía pero eso supongo que tardará al menos 2 versiones más del Zoe o Leaf (mínimo 7-8 años).
  • SPIDERPAN07/05/13 00:00
    De esos kilómetros que mencionas que se pueden recorrer, déjalos en la mitad, si llega, #10, el día de mañana, no se, pero por ahora, nada de nada. Yo trabajé para correos 7 años, y les pusieron de prueba una furgoneta eléctrica para repartir por el caso viejo.....la tienen almacenada y guardada, pues el que la utilizaba se quedaba sin batería a en menos de media jornada, toda la noche cargando para quedarse tirado. Estos coches, da igual del precio que sean, para que dure la batería tienes que ir sin acelerones, salir de los semáforos a paso de tortuga, y no pasar de 30 kmh, pero si tienes que ir mas rápido, acelerar fuerte, te deja tirado, en estos casos, la electricidad desaparece a pasos agigantados. Faltan bastantes años para que estos vehículos sean funcionales de verdad, exactamente hasta que no inventen una batería totalmente nueva, una forma de almacenar la electricidad rápida, y que esta aguante.
  • habraundia06/05/13 00:00
    Estoy deseando que se normalice el mercado y haya buenas ofertas para comprarme un coche eléctrico .Para grandes distancias el tren y para la ciudad :la bici.
  • alberto27/04/13 00:00
    guay, donde lo puedo cargar?? en la calle??
  • Que le pongan una manivela.22/04/13 00:00
    ¿Berlina compacta? pero si esto es un huevo kinder....
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