Gran Premio de la Comunidad Valenciana

De Puniet, Márquez y McPhee, los mejores

El piloto Marc Márquez le quitó el mejor tiempo en el último momento a su rival y compatriota, Pol Espargaró.

El piloto español de Moto 2, Marc Márquez.
McPhee, Márquez y De Puniet, los mejores de una jornada anómala
EFE

El británico John McPhee (KRP Honda), el español Marc Márquez (Suter) y el francés Randy de Puniet (ART), se convirtieron en los principales protagonistas de una primera jornada del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se realizó este viernes en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste y que resultó anómala por las malas condiciones meteorológicas.


Randy de Puniet logró un resultado histórico al acabar primero la jornada sobre una de las motos de la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team), en detrimento de las más potentes MotoGP, la primera de las cuales fue la Ducati Desmosedici del estadounidense Nicky Hayden.


La lluvia matinal dio paso a una jornada inestable pero sin la presencia nuevamente del agua, lo que propició que el asfalto se comenzase a secar por algunas zonas, pero no por todas, y eso es algo que no gusta nada a los pilotos, por lo que fueron muchos los que no salieron ni un minuto a pista.


Entre los que no lo hicieron se pudo ver a Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) o Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) tranquilamente en su taller, como también a Aleix Espargaró (ART), Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) o Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), si bien éste último y Espargaró salieron durante un par de vueltas aunque no lograron un tiempo dentro del límite del reglamento.


Tampoco saltó a la pista el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), ni el británico Cal Crutchlow y su compañero en la escudería Yamaha, el italiano Andrea Dovizioso, por lo que fueron apenas once pilotos los que cumplieron con el lapso de tiempo establecido para la segunda tanda oficial de pruebas libres.


Entre los que sí estuvieron, el francés Randy de Puniet (ART) fue el más avezado de todos ellos con un tiempo de 1:36.965 y, el dato más meritorio para el piloto de la escudería Power Electronics, es que por detrás de él quedaron unas cuantas MotoGP, como las Ducati Desmosedici del estadounidense Nicky Hayden, que había sido el más rápido por la mañana, la del italiano Valentino Rossi, durante algunos minutos el más rápido, o la del checo Karel Abraham.


Marc Márquez (Suter), matemáticamente campeón del mundo de Moto2 2012, le quitó el mejor tiempo en el último momento a su rival y compatriota, Pol Espargaró (Kalex), que había dominado durante casi toda la tanda a sus rivales, pero en las últimas vueltas se vio a un Márquez muy agresivo que buscó "a cualquier precio" colocarse al frente de la clasificación.


Al final lo consiguió, aunque por el camino tiró, literalmente, al italiano Simone Corsi (FTR), que en los dos primeros parciales iba con ritmo de vuelta rápida, pero llegó hasta el rebufo de la moto de Corsi, quien no se percató de su presencia y en una curva a derechas se encontró al español que buscaba superarlo por el interior de la misma.


Ambos llegaron a tocarse con los carenados, pero fue el italiano el que acabó por los suelos y se propinó un fuerte golpe, aunque sin que se produjese ningún daño mayor en el percance.


Superado ese momento complicado, a Marc Márquez todavía le quedaba tiempo para dar un giro más y fue entonces cuando por apenas 37 milésimas de segundo logró desbancar a Pol Espargaró, quien hizo su mejor vuelta en la decimosexta y ya no pudo rebajarla.


El británico John McPhee (KRP Honda) sorprendió a todos los favoritos de Moto3 en la última vuelta de la segunda tanda de libres y se puso al frente de la clasificación provisional.


McPhee, un desconocido en esta lides supo aprovechar la oportunidad que le brindaron una serie de rebufos en la última vuelta para doblegar al alemán Jonas Folger, de la escuadra Mapfre de 'Aspar', quien por su parte le había arrebatado la primera posición al español Maverick Viñales (FTR Honda).


El británico relegó a la segunda plaza al australiano Jack Miller (Honda) y al tercer puesto al español Álex Márquez (Suter).