Baja España-Aragón 2012

Peterhansel y Farrés favoritos de la Baja

El ganador del Dakar 2012 regresa a Los Monegros, terreno que conoce bien porque ya ha participado en varias ocasiones en la prueba aragonesa.

El francés Stephane Peterhansel, en coches, y el español Gerard Farrés, en motos, son los principales favoritos para hacerse con el triunfo final en la Baja España-Aragón 2012 que se disputará los próximos días 20, 21 y 22 de julio en el desierto aragonés de Los Monegros.


Tras cerrarse la inscripción la carrera se ha alcanzado la cifra de dieciséis inscritos en la categoría de camiones, el récord histórico desde que se incluyera en la Baja el año 2005.


En coches 75 serán los participantes mientras que en motocicletas la cifra será de cuarenta en la edición XXIX.


El veterano Stephane Peterhansel, ganador del Dakar 2012 regresa a Los Monegros, terreno que conoce bien porque ya ha participado en varias ocasiones en la prueba aragonesa que ha ganado dos veces, la última de ellas en 2010.


El piloto galo conducirá un Mini All4 Racing de X Raid junto a su inseparable copiloto Jean Paul Cottret, que le ha ayudado a convertirse en el hombre que más veces ha ganado el Dakar (cuatro de ellas en coche).


Otro ilustre veterano, y compatriota de Peterhansel, Jean-Louis Schlesser será otro de los aspirantes a subir al cajón más alto en el que ya ha estado en cuatro ocasiones.


Actualmente es líder provisional de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country, por lo que en la Baja luchará por la victoria para intentar afianzarse en esa primera posición.


Junto a ellos estarán presentes pilotos ya habituales en el circuito de Bajas y especialmente en la Baja España-Aragón.


Los rusos Vladimir Vasilyev y Boris Gadasin también figuran en la lista de inscritos así como Erik Van Loon, que fue tercero en la pasada edición, Khalifa Al Mutaiwei (con un Mini All4 Racing) y pilotos como Maurizio Traglio y el ucraniano Vadym Nesterchuk.


Además de ellos Antonio López, Francesc Termens, Alberto Dorsch, José Zaragoza, José Antonio Hinojo o Manuel Plaza se verán las caras en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno que también abarca la prueba aragonesa.

La categoría de motos estrena nueva puntuación dentro de la Copa del Mundo FIM de Bajas, lo que parece que ha animado a numerosos pilotos a participar.


El catalán Gerard Farrés, actual campeón de la Baja España-Aragón (carrera que ha ganado en tres ocasiones) será el hombre a batir en las dos ruedas teniendo como principal rival, en teoría, al francés David Casteu, que ya fue tercero en el año 2008 y campeón del Mundo de Rallyes Todo Terreno en 2010, vencedor de las Dakar Series en 2008 y cuarto en el Dakar 2009.


Junto a ellos habrá un amplio ramillete de aspirantes como el italiano Alex Zanotti 'Il leone del Deserto', Jordi Viladoms, Oriol y Gilbert Escalé o Julián Villarrubia.


También llegará con muchas ganas el castellonense Joan Barreda tras dos últimas ediciones en las que rindió a un gran nivel en los primeros tramos pero que finalmente acabó con el sinsabor de no lograr la primera plaza.


En quads el tricampeón Óscar Romero repetirá experiencia, así como el aragonés Mario Gajón o los franceses Maxime y Vincent Albira; mientras que en buggys participarán pilotos como Luis Chillida, Jordi Perera junto a Jordi Cervantes y Jaime Ballega.


En camiones, con récord de participantes, registrará una mayor competencia. El equipo Epsilon desembarcará en Zaragoza trece de sus máquinas y a ellos se unen los 'gigantes' de Elisabete Jacinto, Alessandro Caffi o el español José Luis Casado, además de David Oliveras, Jo Adua, Manuel Borrero o los argentinos Walter D'Agostini y Andrés Germano.


La prueba es puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y para la Copa del Mundo FIM de Bajas y que se celebrará del 20 al 22 de julio tendrá como centro neurálgico las instalaciones de Motorland Aragón el jueves y viernes para las verificaciones y la prueba prólogo mientras que el sábado y el domingo lo será el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.