Mundial de Motociclismo

Márquez, en lo más alto del podio de Moto2

Regresó de su convalecencia tras una grave lesión ocular de la mejor manera que lo podía hacer, imponiéndose en el primer gran premio de Catar.

El español Marc Márquez
Márquez, en lo más alto del podio de Moto2
EFE

El español Marc Márquez (Suter) regresó de un largo e incómodo período de convalecencia tras su grave lesión ocular de la mejor manera que lo podía hacer, imponiéndose en el primer gran premio de la temporada, en Catar.


Márquez se impuso en un apretado final al italiano Andrea Iannone (Speed Up), después de que quien había sido líder en las últimas vueltas, el suizo Thomas Luthi (Suter), acabase fuera de la pista en la apurada de final de recta al comienzo de la última vuelta.


Luthi no falló en el momento de la salida y en la apurada de final de recta se colocó en la mejor posición, con el español Marc Márquez (Suter) segundo, pero con su compatriota Pol Espargaró (Kalex) que se conseguía "colar" para arrebatarle ese puesto, seguidos todos ellos por el resto de pilotos.


Poco después de cumplirse la primera vuelta y cuando Luthi y Espargaró marchaban en las posiciones de cabeza, Márquez les sorprendió a ambos con un bonito interior que le colocó líder, si bien Pol Espargaró, sabedor de que si su rival imponía el ritmo se podía marchar, no tardó demasiado en volver a superarlo.


Todos ellos marcaron al final de ese giro una nueva vuelta rápida de carrera según atravesaron la línea de llegada, pero nadie pudo abrir un hueco en los giros iniciales, en los que os adelantamientos resultaron constantes y a ese trío se unió también el italiano Andrea Iannone (Speed UP), el francés Mike di Meglio (Speed UP), el español Esteve Rabat (Kalex) o el italiano Simone Corsi (FTR), entre otros, pues el grupo era mucho más amplio.


Desde ese segundo giro fue Pol Espargaró quien se puso a marcar el ritmo a todos sus rivales, con Márquez expectante en la segunda plaza y evidentemente dejando claro que sus problemas de visión y la corta pretemporada no han hecho mella alguna en su carácter agresivo sobre la moto.


Y, si en el grupo de cabeza las cosas parecían estar tranquilas, más bien por el hecho de que casi todos estudiaban a su rival para preparar el ulterior ataque, un poco más atrás el campeón del mundo de Moto2 en 2010, el español Toni Elías (Suter), se esforzaba por ganar posiciones desde una retrasada decimotercera posición, con otro español, Julián Simón (FTR), tras el rebufo de su moto.


En el séptimo giro, un rival incómodo como es el italiano Andrea Iannone se puso al frente de la carrera y tras él, una vez más, Marc Márquez, muy atento a todos sus rivales y, como ya sucediera en varias ocasiones la pasada temporada, a la espera de ver los errores de sus oponentes para asestar el golpe definitivo al liderato.


Una vuelta después, un error de sus rivales permitió que Marc Márquez se pusiese líder, aunque no le duró demasiado esa alegría, pues en el undécimo giro otro error suyo a final de recta permitió a cuatro de sus rivales superarlo.


Vuelta a empezar, con Espargaró y Rabat en cabeza, seguidos por Luthi, que volvió a ponerse líder poco después, Iannone y Márquez, que mantuvo un espectacular duelo con el italiano hasta que logró doblegarlo a ritmo de vuelta rápida.


Sólo tenía por delante al suizo Thomas Luthi, autor del mejor tiempo de entrenamientos, al que estudió durante varias vueltas e incluso se emparejó con él en la recta de llegada para evaluar su potencial en una hipotética última vuelta muy equilibrada entre ambos y, en tanto, los giros se iban consumiendo.


Pero cuando comenzó ésta, en la apurada de final de recta, Márquez se puso delante y cerró todos los huecos, quizás en exceso, mientras que el suizo quiso mantener su posición entrando por la parte exterior de la curva y acabó fuera del circuito y de la pelea por la victoria.


Todo hacia presagiar que la victoria de Márquez era incontestable, pero entonces apareció nuevamente en escena Andrea Iannone, que superó a Márquez en un arriesgado interior sin poder despegarse del español, que tras su rebufo esperó a la recta de llegada para superarlo por escasamente 61 milésimas de segundo.


La tercera plaza en el podio fue para el también español Pol Espargaró, con Esteve "Tito" Rabat cuarto, mientras Toni Elías acabó decimotercero y Julián Simón decimoquinto.


Ángel Rodríguez (FTR) fue vigésimo, con Áxel Pons vigésimo segundo, justo por delante de Nicolás Terol (Suter) y Ricard Cardús (AJR).


La única fémina de la competición, la española Elena Rosell (Moriwaki) finalizó vigésimo novena.