FÚTBOL

Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi, optan al Balón de Oro

Mourinho pugnará por repetir galardón a 'Mejor Entrenador' con Guardiola y Ferguson.

Leo Messi celebra un gol con Xavi Hernández
El Barça finiquita en media hora el último trámite antes del Bernabéu
EFE

Los jugadores del FC Barcelona Leonel Messi y Xavi Hernández y el del Real Madrid Cristiano Ronaldo son los finalistas al 'FIFA Balón de Oro', cuyo vencedor conocerá en la gala que tendrá lugar el 9 de enero de 2012 en el Palacio de Congresos de Zúrich.


Los aspirantes finales se anunciaron en una rueda de prensa celebrada en la sede de 'France Football' en París, en la cual estuvieron presentes Jérme Valcke, secretario general de la FIFA, Franois Morinire, director ejecutivo de la revista, Emmanuel Petit, exfutbolista francés y Gatane Thiney, internacional francesa.


Messi, que se ha llevado los dos últimos premios se presenta como el gran candidato al triplete tras haber seguido siendo el líder del FC Barcelona, dominador en España y Europa con su doblete Liga y 'Champions'. Las dos Supercopas tampoco se le escaparon a los azulgrana y en los próximos días tendrán el reto del Mundial de Clubes para seguir aumentando la racha, tras haber sumado 12 de los últimos 15 títulos.


A ellos también ha contribuido sobremanera Xavi Hernández, que ha sido tercero en las dos últimas ediciones y que confía en dar el salto, aunque no lo tendrá fácil. El de Terrassa pudo haber conquistado el reconocimiento el año pasado gracias a sus éxitos con la selección española campeona de Europa y en el Mundial, con la que el próximo año tratará de reeditar el título continental.


Con respecto al año pasado, de la terna final se cae Andrés Iniesta, que fue segundo, y que deja su lugar a Cristiano Ronaldo, héroe del Real Madrid campeón de la Copa del Rey y actual líder de la Liga BBVA en vísperas del clásico del próximo sábado.

Ferguson se cuela en la lucha Barça-Madrid


Y es que la pugna entre los dos colosos se traslada obviamente de los terrenos de juego a los palmarés de premios, y por el galardón a 'Mejor Entrenador' lucharán los entrenadores de ambos, José Mourinho y Pep Guardiola.


El técnico luso se llevó el premio en 2010 gracias a los méritos contraídos antes de llegar al Real Madrid con su 'triplete' con el Inter de Milán: Liga de Campeones, 'Scudetto' y Copa de Italia.


En el conjunto blanco, por el momento, cuenta con mejores números que en su primera campaña, pero la pelea con el técnico español será dura. El tercero en discordia es el mítico Alex Ferguson, que el mes pasado celebró el 25 aniversario con el Mancher United.


El escocés aterrizó en el Teatro de los Sueños un 6 de noviembre de 1986 y desde entonces se ha convertido en el técnico más laureado del fútbol inglés con más de 30 títulos, inaugurando su palmarés con la 'FA Cup' de 1990 y, cerrándolo, hasta ahora, con la 'Premier League' de 2011, año en el que también ha sido finalista de la Liga de Campeones perdida contra el FC Barcelona en Wembley.


Por lo que se refiere a las féminas, las tres finalistas son la brasileña Marta, ganadora las últimas cinco ediciones, la japonesa Homare Sawa y la estadounidense Abby Wambach, mientras que los técnicos elegidos son Bruno Bini (Francia), Norio Sasaki (Japón) y Pia Sundhage (Suecia).


Estos finalistas obtuvieron el mayor número de votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculinas y femeninas, así como de representantes de los medios internacionales de comunicación, seleccionados por 'France Football'.

Mejor gol


Además, se anunciaron los tres nominados al 'Premio Puskás de la FIFA' al mejor gol del año, marcados por Messi, Neymar y Wayne Rooney (Inglaterra). El gol del argentino es el que marcó en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones (3-1) ante el Arsenal, y que supuso la clasificación.


Mientras, el del delantero brasileño del Santos es el que marcó ante el Flamengo tras una gran cabalgada y el del inglés Wayne Rooney es una soberbia chilena en el derbi de Manchester.


A partir de ahora, comenzará la segunda votación, que concluirá el 9 de enero, y en la que se conocerá al ganador, que sucede en el palmarés a Cristiano Ronaldo, que se convirtió en el primer jugador que tomó en sus manos el premio con su cañonazo imparable que anotó para el Manchester United en un partido contra el Oporto.


El año pasado, el ahora jugador del Real Madrid Hamit Altintop recibió tal honor, gracias a la volea sensacional que marcó con la selección de Turquía en Kazajstán.


Junto a estos premios, en la gala se conocerá el FIFA/FIFPro World XI para el que hay once jugadores del Barcelona (Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Cesc, Iniesta, Xavi, Messi y Villa) y 10 del Real Madrid (Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo, Xabi Alonso, Kaká, Ozil, Cristiano y Benzema) entre los 55 nominados, además de David Silva.


Igualmente, se entregarán el Premio Presidencial y el 'Fair Play' de la FIFA. La gala podría ser la última en Suiza, ya que el propio Jerome Valcke desveló que podría trasladarse a Parós, Barcelona, Madrid, Londres u otra ciudad de Europa.