PROCESO CONCURSAL

Mediapro no puede grabar al Zaragoza

La juez atiende la solicitud de impedir entrar a las cámaras en La Romareda y la difusión de partidos fuera de casa. La administración concursal reclamó esta medida para cobrar la deuda por derechos de TV.

Foto de archivo de una retransmisión televisiva durante un partido en La Romareda
El juez prohíbe a Mediapro grabar al Real Zaragoza
HERALDO

Dentro de las penurias económicas que atraviesa, el Real Zaragoza acaba de cumplimentar otra medida de presión para cobrar lo que le debe Mediapro. La magistrada del Juzgado Mercantil número dos de Zaragoza, María del Carmen Villellas Sancho, autoriza a la administración concursal del club aragonés a tomar las medidas que había solicitado para asegurarse el cobro de las cantidades que le adeuda la productora Mediapro en concepto de derechos de televisión.


Mientras la productora televisiva -que tiene la exclusiva con el Zaragoza durante esta temporada- no salde su deuda, el club aragonés podrá prohibirle el acceso de sus cámaras a La Romareda y todas sus instalaciones y, además, negarse a que sean emitidas las imágenes del equipo en los partidos fuera de casa.


Mediapro puede interponer el correspondiente recurso de reposición, pero de momento está abocada a abonar la deuda que tiene contraída con el Real Zaragoza antes del 20 y 21 de agosto si quiere iniciar ese fin de semana las retransmisiones del equipo en el comienzo de la Liga 2011-2012.


Los derechos televisivos acordados con el Zaragoza para la próxima temporada ascienden a 14 millones de euros. La primera parte se tenía que abonar, por adelantado, tras el primer semestre y ascendería, en principio, a 7 millones de euros, cantidad con la que al parecer contaban a los administradores concursales y que les llevó a pedir el amparo judicial.


La juez no es que prohíba directamente la grabación y emisión de los partidos del Zaragoza, sino que lo deja en manos de los administradores concursales del club, lo que les otorga un amplio margen para negociar y presionar si el conflicto se prolonga. De hecho, el segundo partido de la Liga del Zaragoza y el primero en La Romareda se disputa nada menos que con el Real Madrid y nadie podría verlo si antes Mediapro no paga parcial o totalmente las cantidades que adeuda en un acuerdo satisfactorio para el Real Zaragoza.


El auto judicial, fechado el pasado 22 de julio, dispone literalmente «autorizar a la administración concursal para que, según los intereses del Real Zaragoza, S. A. D., dado el incumplimiento de pago de Mediaprodución, S. L., y a que en tanto no se abonen las cantidades que ésta adeuda al Real Zaragoza, decida sobre la cesión o no de sus derechos audiovisuales en cuanto a permitir el acceso de las cámaras de televisión en sus instalaciones y a que, en los partidos que dispute fuera de las mismas, su imagen sea difundida».


En los fundamentos jurídicos, la juez da por hecho el «incumplimiento de pago» de Mediapro y precisa que la productora adeuda ya dos facturas con fecha de vencimiento el 1 de junio y el 1 de julio de 2011, respectivamente. Aunque no menciona el importe de las mismas, deja claro que el Real Zaragoza tiene plena potestad sobre sus derechos de televisión en tanto Mediapro no abone estas facturas y las que vayan veciendo en lo sucesivo.


La magistrada argumenta que accede la solicitud del Zaragoza «por la objetividad e imparcialidad que se le supone a la administración concursal como máximo garante del cumplimiento de la legalidad, dada su designación judicial».


Para las tres siguientes temporadas, de 2012 a 2015, el Zaragoza tiene firmado ya un contrato mucho más ventajoso con Digital Plus, de Prisa, que se ha comprometido a abonar al club 75 millones en total, es decir, 25 millones cada campaña.