Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carrera vertical

Zaragoza-Nueva York en 1560 escalones

David Robles, un bombero del cuerpo municipal de Zaragoza, se convertirá en el primer y único aragonés que participe en la tradicional ascensión a pie del Empire State.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 31/01/2012 a las 07:44
14 Comentarios
David Robles entrenando en el World Trade Center de ZaragozaASIER ALCORTA

86 pisos y 1.560 escalones para coronar el cielo neoyorquino. Este es el reto que afrontará el próximo 8 de febrero un aragonés, David Robles, al participar en la carrera vertical que se desarrolla en el interior del Empire State de Nueva York.

Este bombero del cuerpo municipal de Zaragoza se convertirá en el primer y único aragonés que compita en esta carrera vertical. Una prueba en la que compiten 600 elegidos de todo el mundo, 15 de ellos de élite que serán quienes opten al triunfo final.

David comenta que estuvo mirando la página web de la organización para ver los requisitos necesarios para participar. Mandó su currículum con los resultados obtenidos en las últimas pruebas y fue elegido entre los 15 atletas de élite.

"Ganar los mundiales de Policías y Bomberos y quedar entre los 10 primeros en la prueba de Milán, dentro del circuito mundial, es lo que más les habrá llamado la atención para escogerme", apunta David.

El trabajo de bombero exige un buen estado físico, pero además David ha practicado 12 años el atletismo, participando en pruebas de campo a través o 3.000 obstáculos.

Se está preparando a consciencia para la 35 edición de la mítica prueba neoyorquina. Acude 3 veces por semana al World Trade Center de Zaragoza para subir y bajar escaleras, trabajo de gimnasio, correr en el Parque Grande y trabajo de piscina.

Subir y bajar escaleras en un edificio repleto de oficinas ha dejado alguna que otra curiosidad, como señala el bombero. "Entrenamos allí habitualmente y vamos vestidos con el traje de intervención. Subimos por las escaleras y bajamos por el montacargas. Cuando nos ve la gente de allí se asustan y nos preguntan si ha sucedido algo en el edifico".

El viaje

Esta semana viajará a Nueva York para aclimatarse antes de la prueba y el día 8 de febrero es el gran día. A pesar de que el Empire State tiene 102 pisos, la meta para esta carrera vertical se ha situado en el 86, con un desnivel de 320 metros.

El récord de la prueba lo consiguió en 2003 un australiano, Paul Crake, quien ascendió los 1560 peldaños en 9 minutos y 33 segundos. El aragonés no se pone el listón tan alto y su objetivo a corto plazo es completar las pruebas del circuito mundial vertical.

El año comienza con esta cita estadounidense y continúa por ciudades como Londres o Milán, aunque está pendiente de que la organización complete el calendario de pruebas. Para este reto cuenta con la ayuda de la Jefatura de Bomberos que le permite realizar sus entrenamientos, de los responsables del World Trade Center de Zaragoza y con el patrocinio de Zaragoza Global, Zaragoza Deportes y la Clínica Quirón.


  • xavier15/10/13 00:00
    hola q bueno seria exceñlente estar en una carrera asi, me podrian ayudar con la pagina de los organizadores de esa competencia, gracias
  • Ilse01/02/12 00:00
    Yo añadiría a lo que han dicho "maratoniano" y algunos otros, que para estas pruebas es necesaria una CALIFICACIÓN internacional, que se hace por marcas y resultados, así que el que se quiera ir a Tenerife a hacer no sé qué, pues que empiece a llamar puertas y a ganar competiciones, a hacer méritos... a ver si consigue apoyo... el apoyo del que se habla en el artículo es muy importante para David, pero es una pequeña parte en la inversión que supone este reto. Si algunos sois unos amargados y queréis que los demás lo seamos también... estáis fritos... Gracias instituciones y entidades privadas por apoyar una hazaña como la que David va a realizar en NY, y no sólo por el aspecto deportivo, sino porque este bombero encarna los más altos valores que el deporte debería promover en esta sociedad: el esfuerzo, la valentía, superación, cooperación, el trabajo en equipo (somos MUCHOS los que, cada un@ en la medida de sus posibilidades, apoyamos a David)... en fin, que en Zaragoza, en Aragón, en España... hacen falta "muchos davices" y muchos menos amargados con vidas mediocres que quieren hacer de la vida de los demás un problema... ala, como ya so han dicho, más deporte, más sexo y si no sois capaces de ser un poquito más felices, dejad a los demás en paz y amargaros vosotros solicos en un rincón, sin molestar, al menos...
  • maratoniano01/02/12 00:00
    estos que tanto criticais,deberias saber lo que es el reto de superarse a si mismo, entrenando cada dia y costeando cada viaje de bolsillo propio, sin ayudas, el espiritu de la maraton, la solidaridad, compañerismo, valores que veo que careceis absolutamente, afortunadamente veo que hay bastantes comentarios que os ponen en vuestro lugar
  • Delta01/02/12 00:00
    Hola a tod@s! en contestación al comentario de Bernardo, responder que dicha noticia no tiene absolutamente nada que ver con la actividad de venta de calendarios solidarios promovida por la Asociación Cultural Deportiva Bomberos Ayto. Zaragoza, sino más bien x haber sido seleccionado en base a unos resultados durante su trayectoria deportiva, por parte de la Organización New York Road Runners. El próximo miércoles se disputará la 35ª "EMPIRE STATE RUN UP", siendo una de las pruebas verticales más emblemáticas a nivel mundial; en ese sentido, ya es todo un mérito tener a un atleta aragonés (bien sea bombero o cualquier oficio/profesión) dispuesto a luchar entre los mejores especialistas en esta dura disciplina. Contestar a otro tipo de comentarios como caprichitos, juanjo y demás...no merece la pena gastar más tiempo que el necesario. MUCHO ÁNIMO Y SUERTE!!!
  • yo31/01/12 00:00
    Pues ahí pone que le patrocina Zaragoza Global y Zaragoza Deportes... como nos sobra el dinero... subvención para subir escaleras...
  • juanjo31/01/12 00:00
    Y este personaje: ¿cuando trabaja?, ¿entrena en sus horas de servicio?, ¿le dan permisos para ir a pasarselo bien a New York?, ¿le pagan el viaje? A mi me gusta el paracaidismo, me gustaria ir a una competicion en Tenerife ¿quien me ayudara?, que tambien representare a Zaragoza.
  • Bernardo Nardo31/01/12 00:00
    Para esto es en parte lo de los calendarios de Navidad, No? Si no es asi, lo podrian aclarar.
  • MARIA31/01/12 00:00
    Pepito, envidioso, haz deporte, se te quitarán esos complejos. ÁNIMO DAVID!!!!!!!!!!!! MÁS RECONOCIMIENTO A ESTOS ATLETAS QUE SE COSTEAN GRAN PARTE DE LOS GASTOS Y PRACTICAN DEPORTES DE VERDAD, CON ESFUERZO Y SUPERACIÓN Y MUCHO ENTRENAMIENTO. ENHORABUENA POR ESTAR SELECCIONADO, ESO YA ES UN TRIUNFO!!!!!!
  • nianoniano31/01/12 00:00
    Suerte y ánimos para David que seguro que lo hace fenomenal. Sinceramente me da pena ver comentarios que no demuestran más que pura envidia . Va a ser que por David el estado/ayuntamiento está arruinado o que..... menos demagogia por favor ,o en argot coloquial "apagar un rato la radio". Lo dicho, mucha suerte!!
  • jose31/01/12 00:00
    Mucha suerte para David, seguro que dejas el listón alto, suerte!! La repercusión mediática que se obtiene en una carrera de este "plantel" seguro que es muy positiva para la ciudad de Zaragoza también. (Lo que le sucede a pepito es ENVIDÍA: levanta el trasero de tu sillón y ponte a correr por el parque que seguro que te lo agradece tu cuerpo, tu mente y la gente que te rodea).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual