Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenis

Madrid cierra "temporalmente" la piscina y las pistas interiores de tenis de la Caja Mágica

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado "temporalmente" la piscina y las pistas interiores de tenis de la Caja Mágica por "obras de acondicionamiento", una decisión que IU ha calificado de "escandalosa" al producirse "cuatro meses después de 'vender' el uso de las instalaciones para los vecinos".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 01/02/2012 a las 17:34
0 Comentarios
Vista de la pista central de la Caja MágicaEFE. JUAN CARLOS HIDALGO

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado "temporalmente" la piscina y las pistas interiores de tenis de la Caja Mágica por "obras de acondicionamiento", una decisión que IU ha calificado de "escandalosa" al producirse "cuatro meses después de 'vender' el uso de las instalaciones para los vecinos".

Según ha informado una portavoz del área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital --de la que depende 'Madrid Espacios y Congresos', propietaria de la Caja Mágica--, "la piscina y las pistas interiores de tenis estarán cerradas a partir de este miércoles por obras de acondicionamiento".

Según las mismas fuentes, estos equipamientos suponen "solo el 20% del total de las instalaciones" y está previsto que las pistas reabran el próximo día 15, aunque para la vuelta a la normalidad de la piscina no hay fecha aún.

Además, han subrayado que "las 16 pistas exteriores de tenis siguen funcionando a pleno rendimiento", por lo que la Federación Madrileña de Tenis (FTM), que tiene arrendadas estas instalaciones para dar cursos, seguirá funcionando.

De hecho, la propia Federación informaba el pasado 27 de enero a través de su página web de que "desde el 1 de febrero se cancela el sistema para reservar las pistas situadas dentro de las instalaciones de la Caja Mágica" aunque "la Escuela seguirá funcionando con normalidad durante este trimestre".

Sin embargo, este cierre parcial se suma a la marcha tanto de la propia Federación como del Real Madrid de baloncesto, que en agosto de 2011 confirmó la rescisión del contrato con el Consistorio y el 18 de diciembre jugó su último partido en la Caja Mágica.

Además, la propia Federación abandonará próximamente las instalaciones municipales "por falta de dinero para pagar", según han indicado fuentes del Consistorio, que han asegurado que "se ha dado a los alumnos la posibilidad de que sigan utilizando las pistas exteriores mientras se busca un nuevo gestor para las instalaciones".

La propia FTM lamentó el "caro mantenimiento" de la Caja Mágica, ya que entre otras cosas debían pagar 25 guardas de seguridad, debido a que es una instalación "monstruosa, concebida para unos Juegos Olímpicos", y no para "el día a día de un club de tenis" por lo que no se pueden permitir seguir allí.

Con el cierre de las pistas cubiertas, tenistas de la entidad de Feliciano López, Fernando Verdasco, Guillermo García-López o el prometedor Javier Martí, se quedan sin lugar de entrenamientos durante las semanas entre torneos que pasan en la capital. Además, los casi 500 niños de la escuela, deberán trasladarse a las pistas de Fuencarral o del Canal.

Espacio infrautilizado


Precisamente es esta "infrautilización" de la Caja Mágica, cuya construcción costó casi 300 millones de euros, lo que ha generado la mayor parte de las críticas a uno de los proyectos estrella del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con vistas a la eventual celebración de los Juegos Olímpicos en la capital y para cuyo diseño contrató al prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento ha contratado diversos eventos en estas instalaciones, tales como conciertos o la presentación de los 'Premios MTV' hace unos años. Sin embargo, el Masters de tenis es --tras la salida del Real Madrid-- el único evento constante en la infraestructura madrileña.

No obstante, el pasado 25 de enero adelantó que el equipo español de Fórmula 1 HRT F Team está negociando con el Consistorio madrileño la posibilidad de ubicar su sede central en las instalaciones de San Fermín
, una noticia que posteriormente confirmaron afuentes del área de Economía.

Esta sería una posibilidad para dotar de contenidos a la infraestructura, que el Ayuntamiento también ha intentado dinamizar mediante la apertura de sus pistas de tenis, pádel y zonas de piscina y agua a los vecinos de la capital, una decisión que fue anunciada por el entonces delegado de Economía y hoy vicealcalde, Miguel ngel Villanueva, en una visita a la Caja Mágica el pasado mes de septiembre.

Por eso, el portavoz municipal de Izquierda Unida, ngel Pérez, ha criticado este miércoles mediante un comunicado la decisión de cerrar las pistas interiores. "Resulta ciertamente escandaloso cuando hace cuatro meses (Villanueva) presumía de abrir las instalaciones al barrio", ha señalado en una nota de prensa.

Además, ha considerado que esta decisión "se suma a otros desastres en la gestión de dotaciones deportivas como el derribo del polideportivo de La Cebada hace más de tres años, el retraso de las obras de Vallehermoso o los cuatro años que lleva sin uso la piscina de La Concepción por unas obras que dejan a las de El Escorial en una mera chapuza doméstica".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual