Críticas en un programa de humor

La Embajada francesa expresa su admiración por el deporte español

La Embajada francesa asegura en un comunicado que "La Roja, Nadal, Contador y otros muchos han levantado pasiones entre los franceses.

La Embajada de Francia en España ha manifestado, en relación con la condena del Ttribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Alberto Contador, que no le corresponde "comentar decisiones de una instancia internacional independiente" y ha expresa su "admiración por el deporte español".


En un comunicado de la embajada francesa,  considera que "la condena del TAS al ciclista español Alberto Contador, seguida de comentarios en la prensa, han causado una gran emoción en España".


"Lo entendemos", añade. "Sin embargo, no nos corresponde comentar decisiones de una instancia internacional independiente. Deseamos sin embargo añadir que esta decisión no empaña de ningún modo la admiración que tenemos por el deporte español y sus resultados excepcionales".


La Embajada asegura que "La Roja, Nadal, Contador y otros muchos han levantado pasiones entre los franceses. Es un testimonio de nuestra cercanía. No cabe duda de que los franceses siguen y seguirán entusiasmándose por los deportistas españoles".


Por otra parte, Francia ha hecho hoy un llamamiento a la calma tras la "gran movilización contra los franceses" detectada en medios de comunicación españoles que ha seguido a la condena por dopaje de Contador.


El portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, indicó a Efe que "no hay espacio ni tiempo para la polémica" entre ambos países, y señaló que la condena a Contador "no empaña la admiración que los franceses sienten por el deporte español y sus excepcionales resultados", como los logrados, entre otros, por "la Roja, Rafael Nadal y el propio Contador". "Es la expresión de la cercanía entre franceses y españoles y también entre ambos países. Nadie duda de que los franceses no dejarán de entusiasmarse por los deportistas españoles", agregó.


Los medios españoles se han mostrado particularmente críticos con el programa satírico "Los Guiñoles", que emite diariamente la cadena "Canal Plus" y que han atacado duramente al deporte español, ensombrecido por la sospecha del dopaje.


El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consideró "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español". "Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", señaló el ministro en referencia a "Los Guiñoles".


La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".