Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica por el logotipo de Madrid 2020

Peiret: "Fue una sorpresa ver el nuevo diseño"

Luis Peiret, autor del logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, asegura que le gusta más su propio diseño, pero que ya era consciente de que sería alterado porque las bases del concurso pedían "ideas, no logotipos".

Heraldo.es / Agencias Actualizada 30/01/2012 a las 18:18
31 Comentarios
Logotipo oficial de Madrid 2020 y el diseño de Peiret

Luis Peiret, autor del logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, dijo que, aunque le gusta más su propio diseño original que el resultado presentado hoy, ya era consciente de que sería alterado porque las bases del concurso pedían "ideas, no logotipos".

"Las bases ya lo decían: los estudiantes proponíamos ideas para el logotipo. Lo que ha ganado el concurso es mi idea, no mi logotipo, y yo ya sabía que un estudio lo iba a rediseñar", comentó Peiret, nacido en Barbastro (Huesca) hace 22 años y estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.

Según aseguró el autor del diseño, los organizadores le avisaron que era finalista y no había visto cómo era el nuevo logo ni conocía que él era el ganador hasta que se hizo la presentación. "Me dijeron que debía ir a Madrid y ya, no sabía y fue una sorpresa ver el nuevo diseño", aseguró Peiret, que regresará a Zaragoza a última hora del lunes.

La agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, "ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras".

"Pero todo esto es ahora problema del estudio", añadió Peiret, que hasta hoy, cuando el logotipo se presentó en la sede madrileña del COE, no conoció el resultado final de su proyecto.

El logotipo se inspira en la Puerta de Alcalá. En el diseño original, cada uno de los cinco vanos del monumento lleva uno de los colores de los cinco aros olímpicos.

En cambio, en el resultado final se elimina el negro y se sustituye por el morado. "En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro", confirmó Peiret.

"Yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás", dijo sobre los cambios y la polémica que han generado.

"Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante", comentó el estudiante ganador.

La candidatura olímpica de Madrid 2020, preguntada por estas modificaciones, remitió a Efe las bases del concurso, que señalan que el objetivo del concurso era "la aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020".

El premio para el ganador de concurso es "una beca destinada a cubrir los gastos de matriculación para cursar estudios en el centro o escuela que elija, siempre que el curso escogido contribuya a completar su formación" y por un valor máximo de 6.000 euros.


  • Anonimo02/02/12 00:00
    El logo final me parece una pura basura... por usar palabras menos malsonantes. El logo original está muy bien, esta basado en algo, y como dice el autor, tanto los trazos como los colores tienen un sentido. Los "genios" de la "empresa especializada"... jajaja, me parto la caja, vaya panda de puto inútiles... han cogido un puñado de chancletas de colores horteras y chillones, y lo han hecho logo. Como español, me da verguenza...
  • Leticia M02/02/12 00:00
    Yo también me he quedado un rato pensando porqué ponía 20020... han cortado tanto las letras por debajo que ya no dice lo mismo que el original: M20.  Fijaos, han estropeado el mensaje.  Además, el diseño original es la puerta de Alcalá y en el oficial parecen 5 chanclas. Han estropeado el mensaje por partida doble. Los aros olímpicos llevan negro, entonces ¿porqué quitar ese color que sí que tenía su correcto significado? En la tipografía del diseño del estudiante la "M" tiene tres arcos igual que la "M" del trazo de arriba. Ayuda a entender y a dar coherencia al conjunto... entonces ¿qué justificación tiene la tipografía que ha puesto el estudio? Yo no lo termino de entender. Sinceramente, aquí no veo más que intereses económicos y acuerdos que ya estaban hechos con anterioridad a la celebración del concurso. Dinero.  Y dejando de lado todo esto, lo que sí me ha parecido correcto es eliminar los degradados del logo original y dejar mejor intersecciones de colores como en el logo oficial. Si no me encantara analizarlo todo, no me dedicaría a esto... ¡enhorabuena al dueño de la idea!  ;-)
  • RAY01/02/12 00:00
    LAS OLIMPIADAS ES EL 20,020...!!! ¿Existirán los humanos para entonces?
  • Daniel01/02/12 00:00
    Pues si estos son los dos diseños uno de un estudiante que esta verde y es  entendible pero el del estudio lo deja igual o peor vaya futuro nos espera
  • Dionis01/02/12 00:00
    El logo original me parece más potente.
  • purrr31/01/12 00:00
    jo, el definitivo me parece horrendo...
  • josé luis31/01/12 00:00
    ¡Es que es otro diseño! El de Luis mucho mejor, estoy con 8 Javi, el que han puesto es festivalero y confuso. ¡Aúpa Luis!
  • pepito31/01/12 00:00
    Simplemente genial. Esas curvas acompasadas de la m, ese contraste de colores, ese equilibrio parsimanioso del cruce del trazado del 2, ese solapamiento del azul y el verde, esa ambigüedad voluntariosa del trazado del 0, esa cima orgullosa del azul, ese crescendo de las curvas. Hay que evitar que este artista pueda caer en la indigencia. Subvenciones a su obra, YA.
  • marta31/01/12 00:00
    El oficial parecen unas chanclas, mucho mejor el orginal.
  • josefo31/01/12 00:00
    La puerta de Alcalá es un conjunto de formas rectangulares, nada de curvas, que ganas de modificar lo que está bien para ponerlo mal. Claro que es la manera de dar dinero a algún amiguete que se ha montado un estudio de diseño gráfico. Así no se sale de la crisis. Que se dejen de becas y le paguen lo que le van a pagar al estudio o le contraten para un puesto fijo de trabajo.El aro fucsia no queda nada bien y no corresponde a los colores olimpicos, serán las olimpiadas de Hello Kitty.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual