Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica

España se queja ante el Gobierno francés por el vídeo de los guiñoles

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno está "extremadamente preocupado" por las imágenes en las que se denigra al deporte español.

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2012 a las 23:04
17 Comentarios
Imagen del programaYOUTUBE

El Gobierno ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador.

La carta está dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid.

Aunque ha puntualizado que el Gobierno francés "tiene poco que decir" en este asunto puesto que la controversia la ha suscitado un canal privado, en la carta "se lamenta lo ocurrido", al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos, "también en el deportivo".

García-Margallo se ha referido a este asunto en una comparecencia ante los medios junto con el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.

El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno está "extremadamente preocupado" por las imágenes en las que se denigra al deporte español, haciendo ver que deportistas como Rafal Nadal han logrado sus éxitos gracias al dopaje.

Además del escrito del CSD, la Embajada de España en Francia va a enviar un carta al director de Canal Plus Francia para expresarle que la sátira de los guiñoles "ofende gravemente la ética" y "no se compadece con la realidad objetiva".

El embajador de España en París, Carlos Bastarreche, va a dirigir además un comunicado a todos los medios franceses para dejar constancia del "disgusto" por el vídeo de Canal Plus Francia, ha añadido García-Margallo.

Los límites

"Respetando la libertad de información, considero que tiene un limite que es la dignidad y el honor de las personas. Los vídeos de marras son de un extraordinario mal gusto y de una profunda falta de ética", ha afirmado.

El titular de Exteriores ha hecho hincapié en que los triunfos de los deportistas españolas "son un hecho objetivo absolutamente indiscutible".

El vídeo se emitió después de hacerse pública la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Contador, por el que se le retiran el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, entre otros títulos.

García-Margallo ha subrayado que los deportistas españoles son "un elemento importante de ese conjunto de activos que forman la 'Marca España' al servicio de la imagen del país".

Para destacar la limpieza del deporte español, ha recordado que en 2011, la media de casos dopaje en el mundo fue de 361, de los que 233 fueron en Francia y 171, en España.

"Es decir, tenemos resultados bastante mejores en este tema", ha dicho García-Margallo expresando su respeto a Barnier.

También ha dejado claro el compromiso "muy firme" de España con la Asociación Mundial Antidopaje, con el TAS y con la legislación contra las sustancias prohibidas.

García-Margallo ha dicho sentirse "profundamente orgulloso" de los éxitos del deporte español.

Ha anunciado su intención de trasladar este mensaje a Nadal y a otros deportistas, como el portero del Real Madrid Iker Casillas, al que también se alude en el vídeo.

Sobre los guiñoles, Barnier ha reconocido que una "influencia negativa".

"Hace tiempo que en Francia hemos aprendido a distanciarnos de alguna manera y a no hacer comentarios, porque realmente no resultan útiles, independientemente de lo que podamos pensar", ha añadido.

El comisario europeo ha defendido la presunción de inocencia de los deportistas y su deber de cooperar en la lucha contra el dopaje.



  • Darío10/02/12 00:00
    Si no recuerdo mal los que tomaban la pócima para ser más fuertes eran Asterix, Obelix y sus vecinos de la pequeña aldea gala.
  • leandro gado10/02/12 00:00
    perdon ha habido un error al copiar el link el bueno es este http://www.youtube.com/watch?v=6UlLQ069wi4&feature=player_embedded a proposito , muy buena venganza de los guignoles espanoles , tampoco era tan difficil contestar sin tanto odio y m.... guignoles tenian que ser .
  • patunet10/02/12 00:00
    mañica ! me cansas ! quieres mi dni frances tb ? bien faire et laisser dire !
  • patunet10/02/12 00:00
    jejeje mañica es profe de frances ... invitame a una tertulia por fa !!!!!
  • Mª Carmen10/02/12 00:00
    Si se borráran todos del canal plus, ya cambiarían enseguida de actitud. El dinero arregla todos los problemas.
  • Albertico10/02/12 00:00
    Aunque reconozca que el vídeo de los guiñoles de Canal + Francia sea de un humor dudoso, tengo que reconocer que la actitud del pueblo español se ha definido como cateta e ignorante. Los guiñoles no son más que un programa de Humor, para que se entienda, si os gusta El Intermedio (Gran Wyoming) y odiáis Interecomonía (o viceversa), se está haciendo absolutamente lo mismo, es humor. ¿Realmente creéis que los franceses envidian al deporte español? ¿Cuándo España ha ganado más medallas en unos JJOO que Francia? En las últimas Francia 40 y España 18, ni la mitad. Cierto es que estamos en una generación de oro para el deporte español, pero ésta se acabará, y Francia tiene muchas: en fútbol hasta hace bien poco siempre nos superaban, en balonmano hasta este último europeo han sido la potencia mundial por excelencia... Y no les demos motivos para que se rían del español realmente, si nos ponemos a hablar de las condiciones laborales nos golean de una manera estratosférica. Seamos serios, dejad el pseudoorgullo patrio a un lado y sed inteligentes.
  • patunet10/02/12 00:00
    con perdon para los moderadores y los comentaristas , pero quiero aclarar que no me he dirigido a nadie en frances solo he puesto la frase en frances , que mañica me pidio unos mensajes abajo . Calmate mañica que sudas odio por todos los poros , y hace escibir sin pensar , como puedes ser objectiva ? no tengo nada mas que decir sobre el tema . gacias por vuestra comprension .
  • Zaragozano10/02/12 00:00
    No odiamos a los franceses. Simplemente nos molesta su presencia en el planeta Tierra.
  • patunet10/02/12 00:00
    1) No defiendo a francia , pero el derecho al humor sin censura ni tapujos y de manera incondicional 2 ) por lo demas os juro que os quiero mas que a los franceses . solo quiero objectividad . 3 ) en cuanto a los humoristas españoles ( los hay excellentes ) como ricki lopez que se permiten hacer una broma sobre el cartel de retraso de aviones que parece el arbol genealogico de la familla real !!! Eso no es difamatorio decir que TODA la famiglia es retrasada ? pues todos se rieron , con razon por supuesto . 4 ) en canal plus españa esisten lo guignoles , y no paran de meterse con cualquiera , lo que pasa es que hasta que no os toque , os dan buena risas . Conclusion los chovinistas ( o peor , intolerantes y integristas ? ) soys tambien vosotros no ?. 5 ) habeis caido en la trampa del periodista que saca el sketch de su contexto nacional (ver los propositos del señor noah ) y lo transforma en guerra francia españa , que no esiste !!!! solo es guerra de periodistas chovinistas . 6 ) Los guignoles no son representartivos de todos los franceses , entonces meteros con los de canal y dejar los gabachos en paz que ya tienen bastante con ser gabachos . los guignoles son indipendiente y no temen absolutamente a nadie como lo demuestra su historia . 7 ) Que insultos ??? si han firmado todos en apoyo a Contador que ha sido condenado !!! y ademas oyendo que en españa hasta el nuero del rey es acusado de estafa o lo que sea . la reaccion de los guignoles es normal , pueden deducir humoristicamente que en espana hasta el mas insospechado ( porque nunca nadal fue sospechado de doparse ),esta podrio , de alli el sketch . La imagen que tienen es la imagen que reciben . 8 ) Los humoristas en Francia son la pesadilla de los gobiernos , los vigilan , estudian , caricaturizan y denuncian cualquier gilli.... que puedan decir o hacer . Quiero recordaros que el famoso COLUCHE ,( creador de los restaurantes del corazon,sin ayuda del gobierno , que dan de comer a todos los parados gratuitamente cada inviernos ) fue la peor pesadilla de todos ya que se presento para presidente y estubo a punto de llegar al segundo turno si no hubiera sido por la censura que le impusieron los dirigentes . El humorista mas politicamente incorrecto , mas mordiente , insultante para muchos , sin pelos en la lengua ,nos dio a todos los franceses Y europeos una gran leccion de humildad y solidariedad y ridiculizo delante toda la nacion TODA la clase politica francesa , sugiriendo que si era para payasadas mejor eligir un profesional . ESTO NO ES EL CLUB DE LA COMEDIA SEÑORES !!!! . Los humoristas son los guardianes de nuestras libertades y primero defensores del pueblo como todos los artistas en general . Como decia raymond Devos " el humor es un asunto serio con el cual no se puede bromear " . Guy bedos : el humor es una forma de resistencia coluche . el humor esta siempre encontra del poder da igual el partido . Jacques brel . el humor es la forma mas sana de la lucidez alli teneis toda la esencia del humor frances . Nada es sagrado . os lo tomeis mal porque quereis y nada mas . os da gustito las querellas . solo con ver los programas de tele y la audiencia que tienen .......