Dopaje

El Gobierno defenderá la los logros del deporte español

Sáenz de Santamaría ha insistido en que esos deportistas son "gente que se lo gana a pulso; muchos de ellos son un ejemplo de superación y de defensa de su país por donde van".

Soraya Saénz de Santamaría, en una imagen de archivo
El Gobierno reformará la Ley del Aborto para garantizar la situación de las menores
SERGIO BARRENECHEA

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que en España se cumple la ley en materia de dopaje y que el Ejecutivo "va a defender la autenticidad" de los logros de los deportistas españoles.


"En españa se cumple la normativa antidopaje y es intención del ministro de Educación, Cultura y Deporte reforzar esa ley en la medida de lo posible. Desde el Gobierno vamos a defender la autenticidad de los logros de nuestros deportistas", afirmó Sáenz de Santamaría en alusión a los vídeos de una televisión francesa que cuestionan la limpieza de los títulos de los deportistas españoles.


La vicepresidenta señaló que "si se analizan las condenas por este tipo de conductas, España está muy muy por debajo de la media. "Hay otros países que la superan", apuntó al término de la reunión del Consejo de Ministros.


Sáenz de Santamaría insistió en que esos deportistas son "gente que se lo gana a pulso; muchos de ellos son un ejemplo de superación y de defensa de su país por donde van", y adelantó que el presidente, Mariano Rajoy, se reunirá esta semana con los ganadores de la Copa Davis de tenis.


"Los deportistas ayudan a hacer eso que se llama marca España, y todos nos sentimos muy orgullosos de ello. Por nuestra parte, les ayudaremos en la medida en que nos lo pidan y que nuestras leyes nos lo permitan. El Gobierno apoyará y defenderá al deporte en su conjunto y la labor de esos deportistas, que están haciendo país y están poniendo a España en los lugares donde queremos volver a estar en todos los ámbitos", señaló.


La vicepresidenta dijo "no entender ni compartir que determinados medios de comunicación del país vecino hayan hecho el ataque que han hecho" y explicó que el Gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades francesas.


"Me consta que tampoco ven con buenos ojos que se produzcan este tipo de debates, porque a todos los países nos interesa un deporte auténtico, un deporte con valores fuertes, y esa ha sido una puesta en común que hemos hecho con las autoridades francesas", concluyó.


El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), envió ayer una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por los vídeos de los guiñoles de Canal Plus Francia, en los que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español tras la sanción al ciclista Alberto Contador.


Hoy en Bruselas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dio por zanjada la polémica con Francia tras participar en el Consejo de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE.


"Nosotros consideramos el asunto como zanjado", dijo el ministro, quien recalcó que se trata "de un asunto localizado" y de "una desafortunadísima intervención de una empresa privada, a través de programas de televisión".