Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Natación

Teresa Perales: "Represento a todos los deportistas paralímpicos"

La nadadora aragonesa, ganadora de 22 medallas paralímpicas, ha recibido el 'Marca Leyenda'.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/10/2015 a las 18:43
Teresa Perales recoge su premio

La nadadora Teresa Perales, la deportista nacional con más medallas (22) en unos Juegos Paralímpicos, se ha declarado "orgullosa" y "tremendamente feliz" por recibir este miércoles en Madrid el premio 'Marca Leyenda' y ha afirmado que lo ha recogido "en nombre de todos los deportistas paralímpicos" de España.

"No lo recojo en mi nombre, agradezco que me lo hayáis dado a mi y tengo el orgullo de recibirlo. Pero tengo que recogerlo en nombre de todos los compañeros, de todos los deportistas paralímpicos que permanecieron años en el anonimato. Llevo tiempo diciendo que España necesitaba poner un nombre en el deporte paralímpico para saldar deudas y me han elegido a mi, supongo que las 22 medallas han ayudado", comentó durante la entrega del galardón 'Marca Leyenda' en la sede de la Fundación Telefónica.

La nadadora aragonesa explicó que la obtención de este premio "supone eliminar una barrera muy importante", pues a su lado aparecen en el palmarés grandes nombres como el tenista Rafa Nadal, los jugadores de baloncesto Pau Gasol o Michael Jordan y el nadador Michael Phelps. Perales es la única deportista paralímpica que lo ha recibido.

"Pero conmigo hay tantos deportistas, tantas historias de vidas personales y deportivas que ojalá conociérais porque merecen la pena. Enseñarían tanto a tanta gente, tantos valores. Seguro que serían magníficas portadas de cualquier diario de cualquier día", indicó la plusmarquista.

Perales, embajadora de la Fundación Telefónica, afirmó que "alguien piensa vivir algo similar a esto cuando se retira" y se sintió afortunada por recibirlo en este momento. "Esto me ayuda a no decir adiós, a querer seguir peleando todos los días, entrenando y luchando por un sueño", observó.

Un sueño que se prolonga y no parece tener fin, ya que Teresa Perales acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los que comentó que le "encantaría poder llegar en las mejores condiciones y revalidar el título de los 100 metros libres", recalcando que piensa volver con "seis medallas, que serán mucho mejor que cinco".
 

Los orígenes de todo


La medallista recordó dónde empezó todo, Valcorchero, donde aseguró que no tenían "medios" en el año 98. "Vivir todos los días esa soledad de tener pocos compañeros de viaje, con esas condiciones, pocas ayudas y pocas infraestructuras lo hacen todo mucho más complejo", evocó.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, aseguró que Teresa "es un ejemplo, está implicada y comprometida tratando de construir una sociedad mejor". "Cuando Teresa compite está representando a cuatro millones de ciudadanos españoles que tienen discapacidades y a sus familias", indicó.

Por otro lado, Carballeda se quejó de la "injusticia" que supone que una medalla olímpica en España tenga una retribución de 90.000 euros, frente a los 10.000 euros que obtiene Teresa por una medalla paralímpica. "En los presupuestos generales del Estado ya están contemplados más de 50 millones de euros para retransmitir los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nosotros tenemos que pagar siempre los paralímpicos. Solo con el 1 por ciento de esa cantidad se haría justicia", añadió.

El presidente del CPE también lamentó que los olímpicos vayan a disfrutar de la ropa "gratis", gracias al acuerdo con la marca deportiva Joma, pero que los paralímpicos tengan que afrontar el pago de una parte de la misma.

El Director General del Consejo Superior de Deportes (CSD), Óscar Graefenhain, calificó a Teresa Perales como "una de las personas más distinguidas" que han recibido el galardón. Graefenhain afirmó que recogen "el reto" de la búsqueda de "una mayor igualdad" ante la injusticia del deporte paralímpico, añadiendo que "ofrecerán el máximo esfuerzo y compromiso".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual