Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenis

David Ferrer vuelve al equipo de la Copa Davis como número uno de Conchita Martínez

La aragonesa inicia su andadura como capitana con el objetivo de devolver a España al Grupo Mundial.

Efe. Barcelona Actualizada 08/07/2015 a las 10:52
Etiquetas
David Ferrer vuelve al equipo de la Copa Davis como número uno de Conchita Martínez

David Ferrer, siete del mundo, será el número uno del equipo español de Copa Davis que se medirá contra Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok, para iniciar el regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Así lo ha comunicado este martes Conchita Martínez, nueva capitana del conjunto español en su presentación en el Estadio Olímpico de Barcelona, donde ha leído la lista de los jugadores que viajarán a tierras rusas y que se completa con Pablo Andujar (37 en individuales), Marc López (12 del mundo en dobles) y David Marrero (21 en dobles), junto con Daniel Gimeno-Traver (63 en individuales).

La gran sorpresa de la lista ha sido la inclusión de David Ferrer, ya que el jugador de Javea se borró del torneo de Wimbledon debido a una lesión en el codo (tendinopatía en el brazo derecho) que rompía una racha de 50 Grand Slam consecutivos.

A día de hoy parece poco probable que con la lesión que sufre Ferrer pudiera estar disponible para jugar los dos partidos individuales contra Rusia. Pero habrá que esperar a ver como evoluciona de su lesión hasta los días previos a la competición.

Como el actual reglamento de la Copa Davis permite cambiar incluso a dos jugadores hasta el día del sorteo, la dos bazas de Conchita Martínez para los individuales podrían ser Pablo Andujar y Daniel Gimeno-Traver, que ya había respondido afirmativamente a la anterior capitana, Gala León.

Daniel Gimeno acude a su primera convocatoria como reserva ocupando el número 62 de la clasificación. El jugador de Nules ha disputado este 2015 su primera final ATP en Casablanca, además de ser semifinalista en Bucarest y cuartofinalista en Estambul, donde forzó los tres sets ante al número dos mundial Roger Federer. También ganó el challenger en Bucaramanga en Colombia.

David no juega Copa Davis desde la final de 2012 contra la República Checa en Ostrava, donde ganó sus dos partidos individuales, contra Radek Stepanek y Tomas Berdych, sin ceder un set. Ha ganado en total 23 partidos (todos individuales) y solo ha cedido en cuatro de ellos, el último en julio de 2010 contra Gael Monfils en Clermont Ferrand, donde Francia endosó un 5-0 a España en cuartos de final.

Campeón este año en Doha, Río de Janeiro y Acapulco, además de ser semifinalista en el Masters 1000 de Roma y en Barcelona, y cuartofinalista en Roland Garros, Ferrer lleva 10 victorias consecutivas en la Copa Davis.
Pablo Andújar, que se declaró a disposición del equipo en Londres, viajará por segunda vez con el equipo, después de estrenarse en la última eliminatoria perdida en Brasil.

El manchego ocupa el puesto 36 del ránking mundial tras una temporada en la que ha alcanzado la final más importante de su carrera en Barcelona. Ha sido también cuartofinalista en Ginebra, y ha alcanzado la tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon.

En el caso de Marc López, el doblista catalán también estaba disponible y su experiencia será vital, ya que cuenta con ocho partidos a sus espaldas, repartidos en siete series, y puede hacer una dupla de garantías junto con David Marrero, que ya figuraba también en la lista de Gala León.

Marc López y David Marrero ya disputaron el punto de la última eliminatoria en Brasil. Juntos han alcanzado este año una final, en el torneo de Estoril. La eliminatoria se disputará en pista cubierta en el Fetisov Arena, en Vladivostok, a más de 9.000 kilómetros de Moscú, cerca de la frontera con China y Corea del Norte, y enfrente del archipiélago japonés. El equipo tiene previsto viajar a Vladivostok este sábado.

Tras el descenso del pasado año, España ha estado exenta de disputar la primera ronda del Grupo I Europa / África, gracias a su condición de primera cabeza de serie. Rusia superó en esa primera cita del año a Dinamarca en casa por 4-1.

Será el segundo enfrentamiento en la competición entre españoles y rusos tras el único precedente disputado en 2000, en los cuartos de final del Grupo Mundial en Málaga, con victoria de España por 4-1, en una eliminatoria que supuso el debut en la competición de Juan Carlos Ferrero. Aquel año España conquistaría su primera ensaladera en la final de Barcelona contra Australia.

Hubo otros cuatro enfrentamientos ante la antigua URSS, con tres victorias españolas (1967, 1979 y 1990) y una soviética (1976). El último enfrentamiento en tierras soviéticas fue en el 'play off' del Grupo Mundial de 1990, con triunfo español por 4-1 en Moscú sobre una pista de moqueta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual