Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juegos Olímpicos

Los bolos y el wushu, candidatos a nuevos deportes olímpicos

Hasta ocho deportes han sido preseleccionados para competir en Tokio 2020.

Efe. Tokio Actualizada 22/06/2015 a las 11:30
0 Comentarios
Jugador del equipo de béisbol Boston Red Sox.AFP

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaron que han preseleccionado al béisbol y el sóftbol, los bolos, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash, el surf y el wushu como nuevos deportes candidatos a participar en las olimpiadas de la capital japonesa.

Las federaciones internacionales de estas disciplinas han sido seleccionadas entre las 26 que presentaron su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020, que ahora deberá elegir a un número reducido de ellas para presentarlas al Comité Olímpico Internacional (COI) como candidatas finales.

El Comité Organizador de Tokio abrió el 11 de mayo el proceso de selección de nuevas pruebas deportivas y el próximo 30 de septiembre dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte.

De entre los ocho candidatos preseleccionados, se elegirán "uno o más" deportes adicionales para participar en las olimpiadas de la capital nipona, según informó el Comité Organizador en un comunicado.

Para ello, se tendrá en cuenta el potencial de estos deportes para "promover el movimiento olímpico y sus valores", y en especial entre los jóvenes, así como su capacidad de "atraer a nuevas audiencias en Japón y en el resto del mundo".

Entre los preseleccionados se encuentran deportes que mantenían aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el béisbol y el sóftbol, el kárate o el squash.

Asimismo, ha resultado elegida la Federación Internacional de Patinaje (FIRS, de sus siglas en inglés), un organismo que aglutina a las disciplinas de hockey sobre patines, patinaje artístico sobre ruedas, patinaje de velocidad sobre patines en línea y hockey sobre patines en línea.

Los otros preseleccionados son la Federación Internacional de Bowling (WB), la de Escalada Deportiva (IFSC), la de surf (ISA) y la de wushu (IWUF), disciplina de origen chino que ya fue candidata a participar como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El wushu es el nombre que se da en mandarín al kung-fu, desarrollado por los monjes budistas del templo de Shaolin, en la provincia central china de Henan, hace unos 1.500 años.

De entre las federaciones interesadas en estar en Tokio 2020 se han quedado fuera algunas que han participado en ediciones anteriores en los Juegos Olímpicos, como las del polo o la del sogatira, así como disciplinas que mantienen sus aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el ajedrez, el bridge o el billar.

El panel encargado de elegir a los deportes finalistas está compuesto por dirigentes deportivos, empresariales y políticos nipones.

A principios de agosto, este panel celebrará audiencias con los responsables de las ocho federaciones preseleccionadas para cuestionarles sobre aspectos como el tipo de pruebas en que consistiría su participación olímpica, y a finales de septiembre elegirá a varias de ellas como candidatas finales.

La decisión final debe ser ratificada por la 129 Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en agosto, en vísperas de los Juegos de 2016.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual