Javi Cano e Irati Anda, campeones de España de Escalada de Dificultad

El escalador extremeño y la vasca se han proclamado campeones de España 2015.

El escalador extremeño Javi Cano y la vasca Irati Anda se han proclamado campeones de España 2015 de Escalada de Dificultad tras imponerse en la prueba celebrada hoy en el rocódromo del Dock 39 del complejo comercial de Puerto Venecia en Zaragoza.


El Campeonato de España se ha disputado por primera vez con un novedoso formato similar al que se utiliza en la competiciones internacionales con la disputa de eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final.


La final masculina ha estado tremendamente igualada ya que ha habido un empate entre los dos primeros clasificados, que se han caído en la misma presa, y también entre el tercero y el cuarto por lo que las medallas se han decidido teniendo que recurrir a la mejor clasificación de la semifinal.


De esta manera Javi Cano ha sido el vencedor por delante del valenciano José Luis Palao, mientras que la tercera plaza ha sido para el aragonés Dani Moreno, que se quedó a una presa de los vencedores empatado con el cuarto, el también valenciano Jonatan Flor, pero al que su peor clasificación en la semifinal le dejó fuera del podio.


Javi Cano completa una gran temporada en las competiciones nacionales ya que fue segundo en la Copa de España de Escalada de Dificultad y se ha proclamado campeón de España.


La gran sorpresa del Campeonato ha sido el hecho de que el dos veces campeón del Mundo y gran favorito para revalidar el título por enésima vez, el catalán Ramón Julián "Ramonet", no solo no haya podido acceder al podio sino que haya finalizado en novena posición tras caer muy pronto en la vía de la final después de escurrirse de una presa que no parecía excesivamente complicada.


En chicas, Irati Anda se ha impuesto con autoridad tras ser la única que ha llegado al TOP (final de la vía) y consigue el doblete tras haberse proclamado también campeona de la Copa de España. Tras ella han subido al podio las catalanas Helena Alemán y Marina Valencia, respectivamente.


La vía que han debido afrontar las féminas ha tenido un paso de un volumen que ha sido muy complicado y que ha resultado decisivo para conformar el podio ya que solo ha habido tres competidoras que han sido capaces de superarlo, las que se han llevado las medallas, mientras que las otras cinco no han podido hacerlo y se han quedado todas en él.