​Nadal debuta contra Halys y se cruzaría con Djokovic en cuartos

El mallorquín busca sumar su décimo triunfo en el Grand Slam de tierra batida de la capital francesa.

El tenista español Rafael Nadal
El tenista español Rafael Nadal
Afp

La edición de Roland Garros de 2015 no repetirá la final del año pasado, entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, porque el sorteo, caprichoso, ha cruzado sus rutas en unos hipotéticos cuartos de final.


Eso si el mejor jugador del mundo del momento y el mejor jugador de tierra batida de todos los tiempos avanzan hasta esa ronda y se cumple la lógica de la clasificación.


Que se repitiera la final era complicado toda vez que tras su peor temporada sobre tierra batida desde 2004, Nadal había quedado encuadrado como sexto cabeza de serie, y eso que ganó un puesto por la retirada por lesión del canadiense Milos Raonic.


El sorteo, que contó con la inocente mano de la rusa Maria Sharapova, defensora del título femenino, les colocó en la misma parte del cuadro y eso les aboca a un duelo en cuartos, menos épico que los que vienen disputando en la puerta de Auteuil en los últimos años.


El sorteo no fue indulgente con el español. Debutará la búsqueda de su décima Copa de los Mosqueteros contra el joven francés Quentin Halys, 18 años, 304 del mundo e invitado por los organizadores. Un duelo inédito pero con el público en contra del español.


Luego, si se cumple la lógica del ránking, llegará el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que le derrotó el año pasado en Indian Wells tras haber perdido cinco veces. Un rival correoso de 26 años, 68 del mundo, que antes tendrá que deshacerse del español Nicolás Almagro.


En tercera ronda su teórico rival sería el francés Adrien Mannarino, 31 del mundo, y en octavos se mediría al búlgaro Grigor Dimitrov, undécimo favorito, pero que no ha ganado nunca a Nadal en seis oportunidades.


"Ha sido un sorteo difícil para mí, pero espero poder pelear", aseguró el sexto cabeza de serie nada más concluir el sorteo.


Djokovic, por su parte, que persigue levantar en París el único Grand Slam que falta en su palmarés, debutará contra el finés Jarkko Nieminen, que le ha derrotado en una de las seis ocasiones que lo ha afrontado.


El sorteo fue muy benevolente con el serbio, que a priori no tendrá ningún rival complicado hasta que se mida con Nadal, su bestia negra en Roland Garros.


El británico Andy Murray, otro de los que llega con la vitola de favorito tras su gran gira de tierra batida en Europa, lucirá su condición de tercer preclasificado contra un rival procedente de la fase previa y con una andadura no muy sencilla, debería acabar en unos cuartos contra el español David Ferrer, finalista hace dos ediciones y al que nunca ha derrotado en polvo de ladrillo.


El levantino comenzará contra el eslovaco Lukas Lacko, de 27 años y 93 del mundo.


El suizo Roger Federer, número dos del ránking, otro de los serios aspirantes a la victoria final, también se lanzará frente a un jugador procedente de la previa y en el horizonte se perfila un duelo contra su compatriota Stan Wawrinka, quien debutará frene al turco Marsel Ilhan.


Los otros hipotéticos cuartos de final los jugarían el checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori.


En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova comenzará la defensa del título logrado el año pasado contra la estonia Kaia Kanepi, para medirse en unos hipotéticos cuartos frente a la española Carla Suárez Navarro, en una reedición de la pasada final de Roma donde se impuso la número dos del mundo.


La canaria comenzará su actuación en Roland Garros contra la rumana Monica Nicolescu, a quien ha vencido en las tres ocasiones que la ha afrontado.


La otra gran favorita para la victoria final, la estadounidense Serena Williams, espera rival de la fase previa y en el horizonte se perfila un duelo contra la danesa Caroline Wozniacki, que solo se ha impuesto en uno de los once duelos entre ambas.


La rumana Simona Halep, finalista del año pasado y tercera del mundo, se lanzará contra la rusa Evgeniya Rodina y en cuartos debería aguardarle la serbia Ana Ivanovic, ganadora de la Copa Suzanne Lenglenn en 2008.


La checa Petra Kvitova, cuarta del mundo, comenzará frente a la neozelandesa Marina Erakovic para tratar de alcanzar unos cuartos contra la canadiense Eugenie Bouchard, sexta cabeza de serie y semifinalista de la última edición.