8.000 participantes en la XV carrera Orbea Monegros

Se trata de la maratón de bicicleta de montaña más competitiva y veterana del pais.

Maratón Orbea de Sariñena
Maratón Orbea de Sariñena
Patricipa Puértolas

La XV edición de la Orbea Monegros de bicicleta de montaña que se celebrará este sábado con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena contará con 8.000 participantes.


La Orbea Monegros es la Maratón de bicicleta de montaña no competitiva más veterana y conocida del país y conocida a nivel internacional como demuestra el hecho de que toman parte corredores de cinco países europeos.


El recorrido de la prueba se mantiene respecto al pasado año con ligeras novedades en su diseño y dos modalidades: el Maratón, de 123 kilómetros, y el Medio Maratón, de 73 kilómetros, que saldrán a las 12.00 y a las 13.30 horas, respectivamente.


Los corredores que se van a dar cita proceden de todas las comunidades autónomas españolas y de países europeos como Francia, Portugal, Italia, Andorra y, como novedad este año, de Alemania.


Esta prueba nació en Grañén (Huesca) hace 15 años con unos cuatrocientos participantes hasta llegar a los 8.000 actuales.


En esta decimoquinta edición se ha habilitado una lista de espera que en dos días se llenó con mil inscritos más. De los participantes 6.000 están apuntados al Maratón y 2.000 al Medio Maratón cuyas salidas se han adelantado respecto a anteriores ediciones atendiendo a motivos de seguridad.


La prueba discurre por las localidades de Sariñena, Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba y cuenta con 800 voluntarios.


Los organizadores calculan que alrededor de 16.000 personas, entre inscritos y acompañantes, se movilizan a través de la carrera y que Sariñena multiplica por cuatro su población durante la prueba.